Personajes y Eventos Clave de la Historia de España

Concilio de Trento

El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos, durante 25 sesiones, entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.

Reforma y Contrarreforma

Se denomina Reforma Católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545, el pontificado del Papa Pío IV en 1560, hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años en 1648.

Comuneros

Los Comuneros fueron quienes, durante los años 1520 y 1521, participaron en la revuelta de las Comunidades de Castilla. El nombre deriva del término «Comunidades», que aparece por primera vez en un escrito de protesta al rey Carlos I con motivo del desvío de impuestos.

Germanías

La rebelión de las Germanías fue un conflicto que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1520 y 1522. Tuvieron lugar paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla.

Hernán Cortés

Hernán Cortés fue un conquistador español que lideró la expedición que causó el final del Imperio mexica y la conquista de México. También puso bajo el gobierno de la Corona de Castilla el territorio del actual México a principios del siglo XVI. Por sus éxitos, Cortés fue nombrado primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.

Armada Invencible

La Armada Invencible, o la Empresa de Inglaterra de 1588, fue proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. El ataque tuvo lugar en el contexto de la Guerra anglo-española de 1585-1604. El ataque fracasó, pero la guerra se extendió 16 años más y terminó con el Tratado de Londres de 1604, favorable a España.

Moriscos

Los Moriscos fueron los musulmanes del Al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos.

Mudejares

Los Mudejares eran los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica.

Paz de los Pirineos

La Paz de los Pirineos fue firmada por las coronas de las monarquías española y francesa para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.

Tregua de los Doce Años

La Tregua de los Doce Años fue un tratado de paz firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos. Supuso un receso pacífico en la guerra de los Ochenta Años que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.

Tratado de Utrecht

El Tratado de Utrecht es un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados pusieron fin a la guerra.

Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará neoclasicismo.

Valido

El Valido fue una figura política (el valimiento) propia del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, que alcanzó su plenitud bajo los llamados Austrias menores en el siglo XVII. No puede considerarse como una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial, puesto que únicamente servía al rey mientras éste tenía confianza en la persona escogida. Aunque no es un cargo con nombramiento formal, el de valido era el puesto de mayor confianza del monarca en cuestiones temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *