3 EL REINADO DE Fernando VII
Los liberales desconfiaban de la predisposición del
Monarca para aceptar el nuevo orden constitucional, pero los absolutistas
Sabían que la vuelta del monarca era su mejor oportunidad para deshacer toda la
Obra de Cádiz y volver al Antiguo Régimen. Se organizaron rápidamente para
Demandar la restauración del absolutismo (Manifiesto de los Persas) y
Movilizaron al pueblo para que mostrase su adhesión incondicional al monarca.
Fernando VII, traiciónó sus promesas y, mediante el Real Decreto de 4 de Mayo
De 1814, anuló la Constitución y las leyes de Cádiz y anunció la vuelta al
Absolutismo.
La monarquía procedíó a la restauración de todas las antiguas Instituciones del régimen señorial y de la Inquisición. Era una vuelta al Antiguo Régimen determinado por la derrota de Napoleón y el restablecimiento Del viejo orden en Europa, mediante el Congreso de Viena y creación de la Santa Alianza, que garantizaba la defensa del absolutismo y el derecho de Intervención era cualquier país para frenar el avance del liberalismo.
A partir de 1815, Fernando
VII y su gobierno
Intentaron un objetivo imposible: rehacer un país destrozado por la guerra, las
Finanzas en bancarrota… Por otro lado, la Hacienda real entró en bancarrota por
La falta de recursos económicos.
La integración De jefes de la guerrilla en el ejército protagonizaría en el futuro numerosos Pronunciamientos. Pronunciamientos militares liberales alargadas en las Ciudades donde la represión fue la única respuesta de la monarquía a las Demandas políticas y sociales.
El 1 de Enero de 1820, el coronel Rafael de Riego, al
Frente de una compañía de soldados en la localidad de Las Cabezas de San Juan,
Se sublevó y recorríó Andalucía proclamando la Constitución de 1812. La
Pasividad del ejército y la neutralidad de los campesinos obligaron al rey
Fernando VII a aceptar la Constitución el 10 de Marzo.
Los resultados electorales dieron la mayoría a los Diputados liberales, que iniciaron rápidamente una importante obra legislativa, Iniciaron la modernización política y administrativa del país, de acuerdo con El modelo de Cádiz. Se formaron ayuntamientos y diputaciones electivos y se Reconstruyó la Milicia Nacional como cuerpo armado de voluntarios.(garantizar el Orden y defender reformas constitucionales)
Fernando VII había aceptado el nuevo régimen forzado Por las circunstancias, buscando recuperar su poder mediante la intervención de Las potencias absolutistas en España.
Sin embargo, las nuevas medidas liberales del Trienio Provocaron el descontento de los campesinos ya que se abolían los señoríos Jurisdiccionales.
En 1822 se alzaron partidas absolutistas en Cataluña, Navarra, Galicia y el Maestrazgo. Los voluntarios realistas dominaron amplias Zonas del territorio, estableciendo una regencia absolutista en Seo de Urgel en 1823.
Las tensiones se produjeron también entre los propios Liberales, que se dividieron en 2 tendencias: los moderados, partidos de Reformas limitadas que no perjudicasen a las élites sociales y los exaltados, Que planteaban la necesidad de reformas radicales, favorables a las clases Medias y populares.
Sin embargo, no fueron ni los conflictos ni las Divisiones internas lo que provocó el fin del régimen liberal, sino la acción De la Santa Alianza que atendieron las peticiones de Fernando VII, que encargó A Francia la intervención en España. En Abril de 1823, unos 100000 soldados (los Cien Mil Hijos de San Luis), al mando del duque de Angulema, irrumpieron En territorio español y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto.
Las potencias restauradoras, proclaman una amnistía Para superar la situación de violencia y organizar una administración eficaz Con el fin de dotar estabilidad a la monarquía.
De nuevo se produjo, una feroz represión contra los Liberales. El ajusticiamiento de Mariana Pineda en 1831, se convirtió en un Caso emblemático de la represión fernandina.
A partir de 1825, el rey, buscó la colaboración financiera e industrial de Madrid y Barcelona, concedíó un arancel proteccionista para las manufacturas catalanas y Llamó a López Ballesteros.
En Cataluña, en 1827, se levantaron partidas realistas (los Malcontents) que reclamaban mayor poder para los ultraconservadores y Defendían el retorno a las costumbres y fueros tradicionales. En la corte, Dicho sector, se agrupó alrededor de Carlos María Isidoro, hermano del rey y su Previsible sucesor, dado que Fernando VII no tenía descendencia.
En 1830, el nacimiento de una hija del rey, Isabel, Parecía garantizar la continuidad borbónica. Pero este hecho dio lugar a un Grave conflicto en la sucesión del trono. La Ley Sálica implantada por Felipe V, impedía el acceso al trono a las mujeres, pero Fernando VII, influido por su Mujer María Cristina, derogó la ley mediante la Pragmática Sanción que abríó el Camino al trono a su hija y heredera.
En 1832, los Carlistas presionaron para que repusiera la Ley Sálica, que beneficiaba como Candidato al trono, al príncipe Carlos María Isidoro.
María Cristina comprendíó que debía buscar apoyos en Los sectores más cercanos al liberalismo por lo que formó un nuevo gobierno de Carácter reformista, decretó una amnistía, y se preparó para enfrentarse a los Carlitas.
En 1833, Fernando VII murió, reafirmando en su Testamento a su hija y nombrando gobernadora a la reina María Cristina hasta la Mayoría de Isabel. El mismo día, don Carlos se proclamó rey, iniciándose un Levantamiento absolutista en el norte de España y, poco después, en Cataluña. Comenzaba así la primera guerra carlista.
A lo largo del SXVIII, la decidida preocupación de los
Borbones por los territorios de ultramar había dado lugar a una etapa de
Prosperidad. El crecimiento económico propició el desarrollo de un poderoso
Grupo burgués criollo, fue entre esta burguésía donde se iniciaron los
Proyectos de independencia.
En plena Guerra de Independencia, los criollos optaron Por no aceptar la autoridad de José Bonaparte y crearon Juntas. Los focos más Secesionistas fueron : el virreinato del Río de la Playa dirigido por José de San Martín, el virreinato de Nueva Granada y Venezuela (Simón Bolívar) y México (Miguel Hidalgo y José María Morelos). El gobierno de Fernando VII se mostró Impotente en el virreinato del Río de la Playa: Paraguay y Argentina se Consolidaron como naciones independientes.
San Martín derroto a los españoles en Chacabuco y Propició la independencia de Chile. Bolívar puso las bases para la formación de Gran Colombia que dio lugar a Venezu.Colom.Ecuad.Panamá.En México, Agustín de Iturbida se independizó de la metrópoli y tras las independencias de Perú y Bolivia se acabó la presencia española en la América continental. Sólo las Antillas y Filipinas permanecieron como posesiones españolas.
La emancipación de las colonias no solucionaron todos Los problemas existentes:
1Los intereses de caudillos locales, burguésía… Condujeron a innumerables guerras y al fraccionamiento del territorio en Múltiples repúblicas.
2Los criollos que habían dirigido el movimiento de Independencia abandonaron a su suerte a la gran mayoría de la población india, Negra o pobre.
3El dominio español fue sustituido por la constante Intromisión de GB y EEUU.