1.El Antiguo Régimen. Concepto, características políticas, económicas y sociales
Antiguo Régimen: conjunto de rasgos políticos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa durante los siglos XVI al XVIII.
El término lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses en 1790. Designaba las estructuras política, social y administrativa como decadentes e injustas. Se emplea para la Europa anterior a la Revolución Francesa, excepto Inglaterra y Holanda. derivaba de la evolución política iniciada en plena Edad Media, hasta llegar en el siglo XVIII a una monarquía absoluta.
En España queda constituido durante el reinado de los Reyes Católicos y los Austrias (s. XVI y XVII), transformándose con los Borbones (s. XVIII). Incorporará la Inquisición o la Mesta.
En el s.XVIII, las estructuras del Antiguo Régimen empezaban a quedarse obsoletas e inapropiadas. El gobierno absoluto de los reyes implicaba una división social en estamentos y minoría privilegiada. Esta situación chocaba con los intereses de los grupos más dinámicos, además de no poseer representación política.
1.1.Caract. políticas: El Absolutismo es la forma de poder. El rey es fuente de todo poder y última instancia en todo conflicto. Su poder está limitado por las tradiciones. En el s.XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado (utilización del poder real para reformas). El absolutismo se basa en:
-Soberanía: Capacidad de tomar decisiones en asuntos públicos. Corresponden exclusivamente al rey, que nombra y depone a sus colaboradores. Consejos sólo consultivos.
-Estado patrimonial y propiedad de la Corona. Se obtuvo legítimamente por derechos de conquista y transmitido por herencia.
-El poder del rey es absoluto, su autoridad por encima de la ley. Concentra en su persona los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
-La administración territorial depende del régimen señorial. Las parcelas públicas quedan bajo el poder del rey absoluto.
España: los Austrias habían construido una monarquía autoritaria fuerte, pero con limitaciones. El advenimiento de los Borbones traerá consigo la instauración del absolutismo.
1.2.Caract. económicas: es una economía agraria, dirigida y preindustrial; con escasa aplicación de la tecnología, gran lentitud en el uso de innovaciones técnicas y predominio del trabajo manual. Debido a esto, la producción era muy lenta y provocaba crisis y hambrunas.
Es predominantemente agraria, donde la tierra es el bien esencial y cuya apropiación proviene de títulos nobiliarios feudales. En los títulos se confunden la jurisdicción señorial y la propiedad civil (permitía la libre disposición del patrimonio).
Era un sistema económico adaptado a las necesidades de su economía, caracterizado por una economía cerrada reflejada en:
-Existencia de trabas a la circulación de bienes inmuebles.
-Pervivencia de monopolios sobre el uso de aduanas señoriales, peajes y derechos preferentes de venta.
-Los artesanos están obligados a inscribirse en el gremio (artesanos del mismo oficio en la misma ciudad). En España en 1790 se liberaliza el examen del gremio.
-En el XVIII se desarrollan las manufacturas reales. Tuvieron escasa rentabilidad y cargaron el presupuesto del estado.
-El comercio estaba regulado. Principio mercantilista: precio justo; por ello se ponían tasas a las mercancías. España no articula su mercado nacional hasta el XIX.
1.3.Caract. sociales: Es una Sociedad desigual, dividida en.
nobleza, clero y estado llano. La desigualdad comienza cuando se da el acceso a la nobleza (y al clero). Dentro de una sociedad estamental había una reorganización social dentro de cada estamento (alto y bajo clero; alta y baja nobleza; gran variedad en el Estado LLano).
La diferencia social está en los privilegios de clero y nobleza (muy variados) y no podían ejercer trabajo manual (deshonra). Tienen leyes particulares con una serie de ventajas procesales. Sus privilegios económicos eran no pagar impuestos, cobrar tributos y percibir servicios feudales, o el cobro del diezmo en la Iglesia.
Nobleza y clero se convirtieron en los propietarios de la tierra. la Iglesia acumuló gran cantidad gracias a donaciones en testamento.
La nobleza tenía un derecho que facilitaba la acumulación de bienes y que impedía su venta. Permitía a los nobles constituir con su patrimonio (fideicomiso) que debía pasar a un sólo hijo, al mayor varón (mayorazgo). Este derecho propició la acumulació patrimonial.
La propiedad del país no estaba en el mercado por la amortización. Propiedades amortizadas de la nobleza: bienes vinculados; de la Iglesia: manos muertas. El hambre de tierras era una situación común.
Esta organización social estamental impide el ascenso de otros grupos. El estado Llano permanece en el mismo lugar social. Esta inmovilidad afecta a los burgueses, más receptivos a las propuestas de cambio del sistema. La representación en las Cortes se hace en función de estos estamentos, de modo que los estamentos privilegiados siempre imponen sus intereses.