Poder y hegemonia de la iglesia

2. APOYOS SOCIALES: LAS «FAMILIAS» DEL RÉGIMEN

El dictador se rodeo con una serie de grupos de poder, denominados «familias», entre los que procuró mantener siempre un equilibrio y cuya influencia efectiva se medía por el número de representantes que mantuvieron en los sucesivos gobiernos de Franco:
-El ejército fue siempre la columna vertebral del régimen, protagonista indiscutible del alzamiento y del triunfo en la guerra.
Sus altos mandos tuvieron siempre presentes en los gobiernos y ocuparon las carteras relacionadas con la defensa del Estado. Como encargado de velar por el orden franquista, el ejército ejerció jurisdicción sobre los delitos de opinión, siendo militares los tribunales que juzgaban los delitos políticos. Los valores militares y la simbología castrense tuvieron un papel destacado en todas las manifestaciones del régimen.
-La iglesia católica se identificó plenamente con Franco, al que concedió el inaudito privilegio de entrar bajo palio en los recintos sagrados. Su dominio sobre la sociedad fue total; la enseñanza religiosa pasó a ser obligatoria en todos los niveles, incluidas la universidad, y su moral se impuso incluso en el ámbito privado. Se mantenía de los presupuestos del Estado, que no permitía ningún otro culto, y proporcionó cuadros dirigentes a través del Opus Dei, organización ultraconservadora a la que pertenecían los tecnócratas que dirigieron la apertura al exterior desde los años 60. Los prelados formaban parte de las cortes franquistas y estaban presentes en los actos oficiales etc. bendiciendo con su presencia dichos actos. En definitiva, el franquismo se apoyó en el nacional catolicismo cuando, terminada la II guerra mundial, tu vo que evitar la vinculación con el fascismo.
-Falange proporcionó al régimen su ideología y sus símbolos, además de las organizaciones que permitían encuadrar a toda la sociedad: los jóvenes en el Frente de juventudes, las mujeres en la Sección Femenina, etc. En los años 40 fue el principal grupo de poder, con el cuñado de Franco, al frente, pero tras la derrota del fascismo en la II guerra mundial, su influencia fue decayendo, y su organización, bajo el férreo contro del caudillo, fue utilizada convenientemente por éste en su provecho.

OTROS APOYOS CON LOS QUE CONTÓ EL RÉGIMEN FUERON



-Los monárquicos: que apoyaron inicialmente a Franco, se distanciaron a medida que el franquismo se consolidaba como régimen, sin dar paso a la restauración monárquica que ellos esperaban. La ley de sucesión de 1947 que permitía a Franco nombrar sucesor los alejó definitivamente del régimen al verse postergados los derechos de D.Juan de Borbón.
-Por lo que respecta a los apoyos sociales, además de los encuadrados en las familias citadas, respaldaron al régimen, ya desde el propio alzamiento y la guerra civil, los grandes propietarios agrícolas, industriales y banqueros, quienes recuperaron su hegemonía económica, social y política.
-A este núcleo se fueron sumando las clases medias rurales y la pequeña burguesía urbana, Surgió, además, una clase de nuevos ricos cuya fortuna procedía del estraperlo en el mercado negro y por tanto su propia existencia sólo era posible por la corrupción permitida por el régimen.
-Por otra parte, la fuerte represión y las duras condiciones de vida impedían cualquier contestación de la clase obrera y el régimen consiguió que el «apoliticismo» se extendiera entre la mayor parte de la población.

2.EL ADOCTRINAMIENTO

Como queda dicho, la iglesia y el movimiento se encargaron del adoctrinamiento político-ideológico de los españoles a través de la propaganda, la educación y la censura. La moral católicase impuso en espacios públicos y privados. Los sacerdotes establecían en sus homilías el largo de faldas y escotes, condenaban bailes, catalogaban películas, censuraban publicaciones y las obras de teatro les otorgaban certificados de buena conducta sin los que era imposible conseguir trabajo y relegaron a las mujeres al papel de sumisas esposas y madres, que debían ser siempre sacrificadas y devotas.
-Los medios de comunicación, controlados por el aparado del estado, trasmitían las noticias convenientes filtradas. Radio nacional de españa, nacida durante la guerra como órgano de propaganda del bando nacional, convertida en el principal medio de comunicacion de masas, monopolizó la información hasta 1977 que emitía a través del «parte», recuerdo de los tiempos de la guerra.
-La figura de franco fue exaltada hasta el ridículo, presentado como un ser superior sin el que los españoles estarían perdidos. Convertido en «caudillo por la gracia de dios», como rezaba en las monedas, su llegada al poder había salvado a España de las garas del comunismo, la masonería y demás amenazas extranjeras, para devolver al país más católico de Europa «el más querido por el corazón de jesús» su papel trascendente en la historia. El retrato de Franco y los símbolos falangistas adornaban las calles, escuelas etc. y el himno de la falange, el cara al sol se entonaban en esos mismos espacios.

LA OPOSICIÓN

Eliminada de esta forma la oposición, prohibidos los partidos y sindicatos, la única resistencia durante estos años estuvo representadas por los maquis,guerrillas organizadas y armadas por comunistas y anarquistas, refugiados en las áreas montañosas, con la esperanza puesta en una interveción de las potencias democráticas.
La aceptación del régimen franquistas por el bloque occidental al iniciarse la década de los 50, puso de manifiesto la inviativilidad de este objetivo y de la propia existencia de la guerrilla. En el exterior, el gobierno republicano se reorganizó en el exilio mexicano desde 1945, pero su división interna y la falta de contacto con la peninsula con la península fueron las principales caudas de su debilidad. A partir de los años 50 surgirá paulatinamente una oposición interior, de carácter más social que político, que tomará el relevo del maquis y de la propia oposición en el exilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *