Política, Economía, Religión y Cultura en Inglaterra

POLÍTICA INGLESA

Dado que Inglaterra es uno de los países constituyentes del Reino Unido, el sistema político imperante es una monarquía constitucional con un gobierno parlamentario basado en el sistema Westminster. No ha habido un Gobierno de Inglaterra desde 1707, cuando el Acta de Unión de ese año certificó la unión de Inglaterra con Escocia, creando el Reino de Gran Bretaña. Antes de la unión, Inglaterra tenía su propio monarca y su propio parlamento que se ocupaban de su gobierno. Actualmente Inglaterra se encuentra directamente gobernada por el Parlamento del Reino Unido, a pesar que otros países constituyentes han desarrollado sus propios gobiernos. La Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento Británico, que tiene su sede en el Palacio de Westminster, está compuesta por 532 Miembros del Parlamento representantes de los distintos distritos electorales ubicados en Inglaterra, de un total de 650.

El Sistema Westminster es una forma de gobierno democrática modelada a partir de la forma de gobierno del Reino Unido. Toma su nombre del Palacio de Westminster, sede del gobierno británico. Es usado por varias de las naciones integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones y también en otros países que no forman parte de ella, como Irlanda. Se trata de una serie de procedimientos para hacer funcionar una legislatura. Aunque los sistemas Westminster son parlamentarios, existen otros sistemas parlamentarios, como los de Alemania o España, en los que los usos legislativos difieren considerablemente de los del sistema Westminster.

Una de las características más notorias del Sistema Westminster es el bipartidismo fuerte que asigna al líder de la oposición un papel fuerte como presidente del Shadow Cabinet (gobierno en la sombra), cuyos miembros se especializan en la oposición a cada uno de los ministerios del Ejecutivo.

En las elecciones generales del Reino Unido de 2010 el Partido Conservador obtuvo la mayoría absoluta si se cuentan sólo los 532 puestos para Inglaterra, obteniendo 61 escaños más que todos los otros partidos combinados. Sin embargo, si se suman los resultados de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, el resultado en Inglaterra no fue suficiente para asegurar una mayoría absoluta, dando como resultado una situación denominada como hung parliament o parlamento colgado. Esta situación obligó a los Conservadores, liderados por David Cameron, a pactar con los Liberales Demócratas para formar gobierno y poder proclamar a Cameron como Primer Ministro.

Tras la descentralización de poderes, en el cual cada uno de los otros países constituyentes del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tiene su propio parlamento o asamblea para materias locales, ha habido un debate sobre la forma de compensar esto en Inglaterra. Originalmente se planteó que varias regiones de Inglaterra contaran con una asamblea propia, pero el rechazo a esta idea en un referéndum realizado en 2004 en la región Nordeste de Inglaterra detuvo esta reforma.

ECONOMÍA

El Banco de Inglaterra, fundado en 1694 por el banquero escocés William Paterson, es el banco central del Reino Unido. Desde su fundación actuó como un banco privado para el Gobierno de Inglaterra y continuó con este rol para el Gobierno del Reino Unido, hasta que fue estatizado en 1946. Tiene además el monopolio en la emisión de billetes para Inglaterra y Gales de la moneda oficial de Inglaterra y de todo el Reino Unido, la libra esterlina, aunque no tiene este monopolio en Escocia e Irlanda del Norte, en donde algunos bancos tienen derecho a emitir sus propios billetes.

La industrialización es muy alta en Inglaterra, aunque desde los años 1970 ha habido una disminución de la tradicional industria pesada y de los sectores manufactureros, en cambio de un creciente énfasis hacia los sectores de servicios. Además, el turismo se ha convertido en factor clave dentro de la economía inglesa, la cual atrae a millones de visitantes anualmente. Las principales exportaciones inglesas son los farmacéuticos, los automóviles, el petróleo extraído de la parte inglesa del mar del Norte en conjunto con Wytch Farm, los motores aeronáuticos y las bebidas alcohólicas. Otra parte importante de la economía es la agricultura, que en Inglaterra es intensa y altamente mecanizada, produciendo el 60% de las necesidades alimentarias con sólo el 2% de la fuerza laboral. Dos tercios de la producción agrícola están dedicados al ganado, mientras que el otro tercio está dedicado al cultivo.

RELIGIÓN

En el censo de 2001, un poco más de 37 millones de personas en Inglaterra y Gales se profesan a sí mismos cristianos. Desde la Reforma inglesa del siglo XVI, cuando Inglaterra se independizó de Roma, los cristianos ingleses han sido predominantemente miembros de la Iglesia de Inglaterra (una de las ramas de la Comunión Anglicana), una forma de cristianismo que es a la vez católica y reformista. El Libro de Oración Común (The Book of Common Prayer) es el libro fundacional de oración de la Iglesia de Inglaterra, reemplazando diversos ritos del latín de la Iglesia Católica Romana por los ritos de la Iglesia de Inglaterra, que funciona como la iglesia establecida en Inglaterra. Tanto la Iglesia de Inglaterra como la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales empiezan su historia oficial desde 597, en la misión agustiniana a los ingleses.

Hoy en día, la mayoría de ingleses que practican la religión organizada, al menos nominalmente, están afiliados a la Iglesia de Inglaterra. Otras denominaciones cristianas importantes son el catolicismo romano y Metodismo (originalmente un movimiento propio dentro de la Iglesia Anglicana). Entre las Iglesias que se originaron en Inglaterra encontramos la iglesia Metodista, los cuáqueros y el Ejército de Salvación. La inmigración judía del siglo XVII significa que hay una población judía en Inglaterra, principalmente en las zonas urbanas. 252.000 Judíos se registraron en Inglaterra y Gales en el censo de 2001, sin embargo esto representa una disminución de alrededor del 50% en los últimos 50 años, causado por la emigración y los matrimonios. La inmigración a Gran Bretaña procedentes de la India y Pakistán desde 1950 significa que un gran número de personas que viven en Inglaterra practican el Islam (818.000), el hinduismo (467.000), o sikhismo (301.000). Sin embargo, el censo muestra que los adeptos de estas religiones se consideran a sí mismos como británicos en lugar de ingleses. El censo de 2001 reveló también que cerca de siete millones de personas, o el 15% de ingleses, afirman no tener religión.

La Iglesia de Inglaterra (en inglés: The Church of England) es la iglesia cristiana oficialmente reconocida en Inglaterra, y actúa como madre y ‘primera antigüedad’ de la Comunión Anglicana. Es también iglesia-miembro fundadora de la Comunión de Porvoo, y origen del Anglicanismo. La cabeza espiritual de la Iglesia de Inglaterra es el Arzobispo de Canterbury, que es además Obispo Primado de toda Inglaterra y Metropolitano de la Provincia de Canterbury. Es también foco de unidad para la Comunión Anglicana, fraternidad mundial de iglesias nacionales y regionales independientes que le reconocen como primero entre sus pares. El Reverendísimo Rowan Williams ha servido como Arzobispo de Canterbury desde el 2002. Por su parte, el monarca británico (actualmente Isabel II), ostenta el título constitucional de Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

CULTURA INGLESA

La cultura de Inglaterra a veces es difícil de separar claramente de la Cultura del Reino Unido, así como también ha sido influyente la cultura Inglesa en las otras culturas de Las Islas británicas.

Las mayores contribuciones artísticas de Inglaterra se han producido en el ámbito del teatro, de la literatura y de la arquitectura. Chaucer, Shakespeare y Dickens son, sin duda, elementos destacados en el bagaje literario occidental.

Aunque no posee una tradición equivalente en pintura y escultura, gracias a su pasado conquistador, Inglaterra es un tesoro de obras de arte de todas las épocas y de todos los continentes. Muchos de los visitantes se sienten abrumados por la majestuosidad de las casas de la aristocracia y la gran colección de castillos y catedrales y, si bien la herencia arquitectónica del siglo XX se caracteriza, sobre todo, por autopistas, rascacielos y un exagerado desarrollo urbanístico.

Arquitectos como Norman Foster y Richard Rogers han creado obras tan impresionantes e innovadoras como la Tate Modern, el Puente del Millennium y el Edificio Lloyds en Londres. Sin embargo, quizá el principal elemento de exportación cultural de Inglaterra sea el idioma inglés, actual lengua franca de la comunidad internacional.

En este lenguaje existen asombrosas variaciones regionales, y no sería de extrañar que un habitante del sur de Inglaterra afirmara necesitar un intérprete para hablar con alguien del norte de Oxford. La mayoría de los ingleses que profesan creencias religiosas pertenecen a la iglesia anglicana, que se independizó de Roma en el siglo XVI.

LITERATURA

Al hablar de literatura inglesa se hace referencia a la literatura escrita en inglés, ya sea moderna, media o antigua, o a la literatura en inglés aunque haya sido escrita por autores no ingleses.

Pre-moderna: medieval
La literatura medieval es un tema muy amplio, que abarca todas las obras escritas en Europa durante la Edad Media, aproximadamente desde la caída del Imperio Romano de occidente (500 d.C.) hasta el comienzo del Renacimiento Florentino a finales del siglo XV. La literatura de este período está dominada por los temas religiosos, incluyendo la poesía religiosa y la hagiografía (la vida de los santos), pero también se produjeron trabajos científico y seculares importantes. Las obras iban desde las más sagradas a las más profanas, pasando por otros muchos temas.

Moderna temprana: renacimiento
«English Renaissance» o renacimiento inglés son los términos que se utilizan para describir el movimiento artístico y cultural de Inglaterra desde principios del XVI hasta mediados del XVII. Se asocia con el renacimiento paneuropeo que según varios historiadores nació en el siglo XIV en Italia. Esta época de la historia cultural inglesa se conoce también como «los años de Shakespeare» o «la era isabelina», que hacen referencia al autor y a la monarca más importantes de la época, respectivamente. Sin embargo, no es muy exacto recordar esta época de este modo porque, Shakespeare no fue un escritor conocido en su tiempo y el Renacimiento inglés empieza antes y termina después del reinado de Elizabeth.

Literatura isabelina
La era isabelina tuvo una producción literaria próspera, en especial en el campo del teatro. William Shakespeare fue un autor sobresaliente de poesía y obras teatrales. Otras figuras importantes del teatro fueron Christopher Marlowe, Thomas Dekker, John Fletcher y Francis Beaumont. Se desarrolló también el género de comedia urbana.

Literatura de la era de Jacobo I
Después de la muerte de Shakespeare, fue el poeta y dramaturgo Ben Jonson quien lideró la literatura jacobea. Varios autores siguieron su estilo como Beaumont y Fletcher, a todos ellos se les denominó «hijos de Ben». Otro estilo popular de la época fue el teatro de venganza que se hizo popular de la mano de John Webster y Tomas Kyd.

Literatura de la Restauración
La reapertura de los teatros proporcionó la oportunidad de representar obras satíricas sobre la nueva nobleza y la creciente burguesía. La movilidad de la sociedad que seguía las agitaciones sociales de la generación anterior proporcionó el material para la comedia costumbrista. Aphra Behn fue la primera novelista y dramaturgo profesional mujer. La alegoría de John Bunyan, El peregrino, es una de las obras más leídas de este período.

Literatura de la era de Augusto o Neoclásica
La época de principios del siglo XVIII se conoce como la era de Augusto o literatura neoclásica. La poesía de estos años era muy formal como demuestran los trabajos de Alexander Pope. La novela inglesa no fue muy popular hasta el siglo XVIII, aunque muchos trabajos fueron muy importantes, como Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe. A mediados del XVIII la novela se asentó de la mano de autores como Henry Fielding, Laurence Stern y Samuel Richardson, que perfeccionaron la novela epistolar; Richardson fue moralista mientras que Fielding y Stern se aproximaron más al género cómico.

Romanticismo
La reacción hacia la industrialización y el urbanismo empujó a los poetas a explorar la naturaleza, como el grupo de «Los poetas del lago» en el que incluimos a William Wordsworth. Estos poetas románticos llevaron a la literatura inglesa un nuevo grado de sentimentalismo e introspección. Entre los autores más importantes de la segunda generación de poetas románticos encontramos a Lord Byron, Percy Bysse Shelley y John Keats.

Literatura victoriana
La forma de la literatura que más importancia cobró en esta época fue la novela. La mayoría de los autores estaban más preocupados en conocer los gustos de la clase media que leía, que en satisfacer a los aristócratas. Entre los obras más conocidas de esta época resaltamos: los trabajos de fuerte contenido emocional de las hermanas Brontë; la sátira Vanity Fair de William Makepeace Thackery; la novela realista de George Eliot; y los perspicaces retratos de la vida de los terratenientes y de la clase profesional de Anthony Trollope. Charles Dickens salió a escena en 1830 bajo la tendencia de la publicación por entregas.

Literatura moderna
Entre las dos Guerras Mundiales encontramos importantes novelistas como D.H. Lawrence y Virginia Woolf, miembro del grupo Bloomsbury. El Sitwells también cobró fuerza entre los movimientos literarios y artísticos, pero fue menos influyente. Los escritores de literatura popular más importantes fueron P.G. Wodehouse y Agatha Christie.

Literatura posmoderna
Dos ejemplos de la literatura posmoderna inglesa son: John Fowles y Julian Barnes. Algunos escritores importantes de principios del siglo XXI son: Martin Amis, Ian McEwan, Will Self, Andrew Motion y Salman Rushdie.



Independencia de los E.E.U.U:

En 1774 los representantes de las 13 colonias se reunieron en un congreso continental, donde se organizó el boicot a los productos ingleses. Los dos bandos que se enfrentarían poco después eran los ‘patriotas’ y los ‘leales’ al rey. El rey Jorge III declaró en rebeldía a las colonias a comienzos de 1776 y envió un ejército para restablecer el orden. Las asambleas convocaron al segundo congreso continental. Allí tomaron la decisión de organizar un ejército y eligieron a Washington como su jefe. El 4 de julio de 1776 el congreso proclamó la independencia de los Estados Unidos.

Revolución Industrial: Una revolución es un proceso de cambios profundos, que transforma las bases sobre las que se organiza una sociedad. La Revolución Industrial fue un proceso de cambios paulatinos y constantes que afectaron no solo a los modos de producción sino al conjunto de la organización social y económica. Se divide en dos etapas, la primera Revolución Industrial (1770-1780) en Gran Bretaña y luego se expandió por el resto de Europa y los Estados Unidos; y la segunda Revolución Industrial que comenzó en 1870.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *