Políticas de ajuste en el sistema del patrón oro


  • ¿Cómo influyó el ferrocarril en el progreso?


El ferrocarril se convirtió en el símbolo del progreso decimonónico. Las compañías ferroviarias necesitaban la forma de sociedad anónima, la única capaz de reunir los enormes capitales requeridos. El tendido ferroviario fue decisivo en:

-El desarrollo de las instituciones financieras del capitalismo moderno (bancos, bolsas, sociedades anónimas)

-Nuevas técnicas de gestión empresarial y las denominadas “conexiones hacia atrás”.

-Los ferrocarriles tuvieron efectos políticos importantísimos: facilitaron las migraciones nacionales e internacionales y contribuyeron a unificar mercados y espacios, tanto económicos como políticos. Por ej. Unificó Bélgica y ayudó, junto con el Zollverein a unificar Alemania, en el nacimiento de Italia y en la expansión de EE. UU. Y la colonización de África.

9)  ¿Cuál fue el núcleo de lo que se ha llamado la II Revolución Industrial?

-El acero en masa (construir raíles, máquinas de mejor calidad y duración, armas, construcción)

-El cemento Pórtland (dio lugar a distintos tipos de hormigón)

-Industria  química: fertilizantes en agricultura, la industria textil también se benefició a finales del Siglo XVIII (decolorantes y suavizantes artificiales, tintes, invención de las fibras artificiales). También caucho vulcanizado, plásticos, explosivos, petróleo (para iluminación de interiores).

-Industria eléctrica

-Automóvil

10) Cita otros factores que ayudaron al crecimiento económico, sobre todo, aquellos que tuvieron que ver con la innovación institucional.

-El comercio y librecambio: las barreras comerciales se mantuvieron en general moderadas en las décadas que precedieron a la I Guerra Mundial.

-Los pagos entre naciones se vieron facilitados por la extensión del patrón oro.

(Durante la primera mitad del Siglo XIX se consolidó en Gran Bretaña el patrón oro). 

11) ¿En qué consistíó el patrón oro y cuáles fueron sus beneficios? ¿Por qué países periféricos como España, Italia y Argentina no adoptaron el patrón oro o lo abandonaron en momentos de dificultades? Pp.  117-119

-El sistema se llamaba “patrón oro” porque los billetes del banco eran convertibles en oro a petición del portador. A su vez, las cuentas bancarias y la moneda fraccionaria podían convertirse en billetes.

-los pagos entre naciones se vieron facilitados por la extensión del patrón oro.

-Ello implicaba la existencia de una moneda internacional, el oro, aunque las unidades monetarias de cada país (la libra, el Franco, el marco, la lira, etc) fueran diferentes.

-Cualquier ciudadano de un país podía convertir billetes de banco (que se fueron generalizando en el continente europeo durante el Siglo XIX) en oro y pagar con este oro cualquier mercancía importada. La adopción del patrón oro por el nuevo Imperio Alemán provocó un vuelco a favor de este metal.

-Si varios países practican el patrón-oro, sus monedas son convertibles entre sí con tipos de cambio fijos, al ser todas convertibles en oro.

-Se trataba de un mecanismo muy eficaz de integración y de interpenetración comercial, que permitíó una notable estabilidad de precios, incluso una leve deflación en las últimas décadas del Siglo XIX, y una suave inflación en los comienzos del Siglo XX.

-Favorecíó también el desarrollo del comercio internacional y, por tanto, la especialización de los países en un sistema de división del trabajo que aumentaba la productividad. Permitíó al mismo tiempo la incorporación al comercio mundial de los países de la periferia, aunque con los problemas de ajuste mencionados.

12) ¿Por qué países periféricos como España, Italia y Argentina no adoptaron el patrón oro o lo abandonaron en momentos de dificultades?

-En el Siglo XVIII, el filósofo David Hume había mostrado que, si se dejaba funcionar libremente, el patrón oro proporcionaba un sistema automático de equilibrio comercial internacional, impidiendo que los países con déficit comercial se quedaran sin oro. Esto era así porque el país con déficit debería exportar oro, lo cual reduciría las reservas de su banco central, que disminuiría el volumen de billetes en circulación, con lo que la oferta monetaria se contraería, los precios bajarían, la competitividad del país aumentaría y el déficit comercial tendería a disminuir. El país con súperávit acumularía oro, sus precios subirían al aumentar el dinero en circulación y perdería competitividad.

-Hoy sabemos que las cosas nunca ocurrieron como postulaba el teorema de Hume, porque el ajuste a través de la deflación tenía dos inconvenientes: era costoso socialmente y era lento.

-Era costoso socialmente porque el ajuste deflacionario, con sus consecuencias de bajadas de precios y salarios, quiebras y desempleo era duro y, además, presentaba problemas de equidad y de eficiencia, ya que las bajadas no eran simétricas y a menudo afectaban más a sectores débiles y no necesariamente relacionados con el comercio exterior.

-Por esa misma razón era lento, porque, por mucho que bajaran los precios de los productos de consumo interno, mientras el correctivo no llegara a los sectores exportadores, toda la tensión social y el desempleo no servían para nada. Por mucho que se deprimiera la economía, si la bajada de precios no alcanzaba suficientemente al sector exportador, el déficit comercial persistiría.

-Por esta razón, los países periféricos, como España, Italia y Argentina, no adoptaron el patrón oro o lo abandonaron en momentos de dificultades. Lo hicieron no sólo por razones de prestigio nacional, sino también porque eran conscientes de que el mantenimiento de un sistema de tipos de cambio fijos favorecía el comercio y, por tanto, las exportaciones y la importación de capital

13) ¿Cuáles fueron las carácterísticas del sistema bancario y financiero?


-El Banco de Inglaterra, poco a poco fue asumiendo el papel de responsable de la liquidez del sistema como prestamista de los grandes bancos comerciales, que eran el segundo círculo del sistema, y de regulador de la oferta monetaria, además de actuar como banquero del Estado.

-Los bancos centrales de los demás países europeos estaban más o menos conscientemente inspirados en el Banco de Inglaterra y el principio de un sistema bancario gobernado por un banco central semioficial terminó por imponerse.

-En los países continentales aparecíó una banca deliberadamente destinada a la financiación de la industria y las obras públicas, frecuentemente con apoyo estatal.

-En Austria-Hungría, Italia, España y Suecia los sistemas bancarios tenían más en común con el alemán que con el inglés, que mantuvo mayor separación entre crédito comercial y crédito industrial. Ello se atribuye generalmente a la relativa escasez de capital tanto físico como humano y al relativo subdesarrollo del mercado de capitales.

-La Bolsa, es el mercado de capital por excelencia. Los emisores de estos títulos toman dinero a préstamo y los compradores son los prestamistas, que esperan obtener una remuneración por sus préstamos en forma de intereses en el caso de las o

-Las Bolsas comenzaron negociando sobre todo  títulos de deuda pública y acciones de las grandes compañías comerciales. Obligaciones, y de dividendos y aumento de la cotización en el de las acciones. Las operaciones de Bolsa con títulos extranjeros eran el vehículo más común de exportación de capital.

-Las compañías de ferrocarriles y de otras obras públicas tuvieron un gran papel en el desarrollo de los mercados de capitales. Más adelante fueron  las grandes sociedades anónimas mineras, químicas, metalúrgicas, mecánicas, eléctricas, etc, las que acudieron a la Bolsa en busca de capital. Muy a menudo el recurso a la Bolsa se hacía a través de la banca. Ésta es la operación típica de “promoción y aseguramiento”, carácterística de los bancos universales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *