Porque el trabajo en las fabricas se organizan de manera diferente al taller artesanal

TRANSFORMACIONES INDUSTRIALES:



Transformaciones técnicas y del trabajo:


las transformaciones técnicas sustituyeyon el trabajo humano realizado con máquinas movidas por potentes fuentes de energía. Primero se usó el agua, lo que obligó a situar las fábricas junto a los ríos; y después, el vapor, tras el perfeccionamiento de la máquina de vapor de Watt (1769)
. Se obtuvo primero quemando madera, y más tarde, quemando carbón mineral o hulla.
Las transformaciones en la organización del trabajo se basaron en la sustitución del pequeño taller artesanal por la gran fábrica. En ella, se reunían un gran número de máquinas y de trabajadores. Estos dejaron de hacer todo el trabajo para encargarse solamente de una tarea, que consistía en repetir movimientos simples, complementarios de las máquinas. Surgió así la división del trabajo en labores que podían ser realizadas por personas sin cualificación profesional, y la sustitución del trabajo creativo por el trabajo rutinario. Gracias a estas innovaciones, la producción se hizo más rápida, abundante y barata.

Las industrias textil y siderúrgica:

las innovaciones industriales comenzaron en los sectores textil y siderúrgico. Ambos fueron pioneros en la aplicación de máquinaria para fabricar productos en serie y de forma masiva.
La industria textil del algodón había incrementado considerablemente su demanda en Gran Bretaña, lo cual estimuló las innovaciones técnicas destinadas a aumentar la producción. Estas innovaciones comenzaron en el tejido, con la invención de máquinas hidráulicas para tejer (lanzadera volante de John Kay, 1733)
que aumentaron la velocidad de producción del tejido. El invento provocó un desajuste con la producción de hilo, que no daba abasto para satisfacer la demanda de los tejedores. El problema se resolvió con la invención de máquinas de hilar, que permitían elaborar varias bobinas a la vez, primero de forma manual («spinning jenny» de James Hargreaves, 1764)
y después utilizando la fuerza del agua («water frame» de Richard Arkwright, 1769 y «mula jenny» de Samuel Crompton, 1779)
. Con ello, la producción de los hiladores superó a la de los tejedores, hasta que la invención del telar mecánico (Edmond Cartwright, 1785) movido a vapor, reestableció el equilibrio. Finalmente, en 1830, Richard Roberts, desarrolló el primer telar automático, conocido con el nombre de selfactina.
La industria siderúrgica proporcionaba hierro, que se extraía del mineral fundiéndolo con carbón. Los cambios afectaron a ambos elementos. La madera, empleada hasta entonces para la fusión, se sustituyó por carbón mineral, gracias al uso de bombas de vapor para extraer el agua que se filtraba en las minas. El hierro se mejoró con el uso del vapor para mover los fuelles que inyectaban aire en el alto horno, y con la invención por Henry Cort (1784) de dos nuevos procedimientos: el pudelado, para eliminar el exceso de carbono y hacerlo mas resistente; y el laminado, que proporcionaba láminas, que permitían un mejor modelado y manipulación.

LOS CAMBIOS ECONÓMICOS:



La revolución del transporte y del comercio:

los transportes revolucionaron con la aparición del ferrocarril y del barco de vapor, que hicieron más rápidos y baratos los desplazamientos y facilitaron la movilidad de personas y mercancías a largas distancias.

La revolución de los transportes


El ferrocarril surgió cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor sobre raíles, capaz de arrastar vagones. Los primeros ferrocarriles cirularon en Gran Bretaña, realizando trayectos muy cortos por terrenos llanos para transportar mercancías entre las minas y los puertos. El nuevo transporte no se impuso hasta que George Stephenson, diseño una locomotora capaz de circular por terrenos en pendiente (1829), que funcionó por primera vez en la línea Manchester-Liverpool (1830). Desde mediados del siglo XIX, muchos países comenzaron a construir grandes redes ferroviarias nacionales.


El barco de vapor surgió cuando el estadounidense Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación (1807). Los primeros barcos de vapor se movían con grandes ruedas de palas, y se dedicaban al transporte fluvial. Su generalización para el transporte marítimo no se impuso hasta la invención del casco de hierro y la hélice (1830-1860). Desde entonces, se acondicionaron los puertos nacionales, y se hicieron grandes canales interoceánicos, para acortar la navegacion, como el de Suez (1854-1869) entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

El desarrollo del comercio:

el comercio mundial se vio favorecido por el desarrollo de la producción y de los transportes, que facilitaron los intercambios con lugares alejados. Se sentaron así las bases para la creación de un mercado mundial.

El desarrollo del capitalismo:

el desarrollo de la industria favoreció el surgimiento del capitalismo industrial y financiero.

El capitalismo industrial

En las primeras etapas de la industrialización, las fabricas eran pequeñas y familiares, y se autofinanciaban con capital individual o familiar. Después, el cremiento de las instalaciones exigió inversiones cada vez mayores. Este capital fue aportado por los propios estados, por bancos, o por la asociación de muchas personas en diferentes tipos de sociedades mercantiles, como las sociedades en comandita y las sociedades anónimas. Las sociedades en comandita estaban compuestas por varios miembros. Unos, se ocupaban de la administración del negocio; y otros, aportaban capital auque no tenían responsabilidad por deudas de la sociedad. Las sociedades anónimas tenían su capital dividido en pequeñas particiones llamadas acciones. En ellas, los accionistas se repartían los beneficios y los riegos en función de su número de acciones.

El capitalismo financiero

El crecimiento del capital, y del número de sociedades favoreció el surgimiento del capitalismo financiero, caracterizado por el incremento de la activida de bolsas, y el aumento del número de bancos. Las bolsas o mercados de valores eran establecimientos donde se compraban y vendían las acciones.
Los bancos invertían los depósitos de sus clientes en conceder créditos a las empresas, en negocios y en comprar acciones de las industrias. Además, se generalizó el pago mediante cheques y letras de cambio. El liberalismo económico se convirtió en la doctrina económica dominante en esta fase del capitalismo, dada la coincidencia de sus objetivos: el beneficio individual, la propiedad privada, la libertad de mercado -basada en el libre juego de la oferta y la demanda para fijar los precios- y la libre competencia entre las empresas.

LOS CAMBIOS SOCIALES:



Burguesía:

la burguesía fue el grupo social ascendente. Accedió al poder político; se enriqueció con sus actividades económicas; formó parte de la élite cultural e intelectual gracias a su formación en estudios medios y universitarios; e impuso su ideología, basada en la valoración del trabajo, el éxito personal, el aprecio por la familia, y las formas de trato refinidas. No obstante, dentro de la burguesía, existían considerables diferencias:
la alta burguesía incluía a rentistas que vivían de sus propiedades, grandes industriales y comerciantes, y hombres de negocios. Muchos de ellos acabaron adoptando un modo de vida aristocrático y buscaron ennoblecerse comprando títulos nobiliarios, La burguesía media estaba integrada por funcionarios estatales y profesionales liberales, como abogados, medicos, ingenieros, o profesores.
La baja burguesía incluía a pequeños comerciantes y artesanos; que se diferenciaban de los grupos populares por poseer propiedades, aunque, muchas veces, su nivel de vida llegó a ser muy semejante.

Ploretariado:

era un nuevo grupo social constituido por los trabajadores asalariados de las indsutrias. Sus miembros eran campesinos que habían emigradoo a las ciudades o artesanos arruinados por la mecanización industrial. En los inicios de la industrialización su situación fue muy dura, dado que no existía una legislación que frenase los abusos de los patronos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *