Porque Fernando VII no acepto la constitución

La restauración del absolutismo (1814-1820)


Fernando VII regresó a España, no acata el régimen constitucional y amparándose en peticones de los absolutistas en el Manifiesto de los Persas, restablecíó el Antiguo Régimen e inició la persecución de los liberales y afrancesados. El rey procedíó a la restauración de las antiguas instituciones y del régimen señorial. No tomó ninguna medida para reconstruir la sociedad de postguerra ni para hacerle frente a la deuda. Además la emancipación de las colonias interrumpíó los flujos desde América. Diversos ministros de hacienda plantearon reformas fiscales que hiciesen pagar a los privilegiados pero el rey no las aceptó.

La desafección social y política

El campesinado mantuvo la resistencia a pagar determinadas rentas señoriales y los diezmos. LOs sectores adinerados que habían comprado tieeras pedían que las respetasen. Y las nuevas formas de producción al margen de de los gremios, mostraban su descontento por la interrupción del tráfico comercial. Todo ello favorecía la reivindicación liberal y constitucional y estimulaba los pronunciamientos militares para acceder al poder.

El Trienio Liberal (1820-1823)

En 1820 triunfó un pronunciamiento a favor de la Constitución. Lo encabezó Rafael del Riego al frente de una compañía de soldados. La pasividad del ejército real y la acción de los liberales en las ciudades obligaron al rey a aceptar la constitución de 1812. Las nuevas cortes con mayoría liberal iniciaron una obra reformista. Una serie de leyes desarrollaron las libertades de imprenta asociación y reuníón. El principal objetivo del Trienio era abolir el A.Rég. Se tomaron distintas medidas: 

-Supresión de los señoríos jurisdiccionales, mayorazgos y vinculaciones. La tierra se convirtió en mercancía. -Aprobación de una reforma eclesiástica, suprimía los conventos y desamortizó las tierras del clero regular para limitar el poder dela Iglesia. -Reforma del sistema fiscal para aumentar recursos del estado y disminución del diezmo. -Eliminación de los gremios y aprobación de la libertad de industria que favorecíó ala burguésía. Para mantener el orden público se instauró la Milicia Nacional. También se dividíó el territorio en provincias y se organizaron los nuevos ayuntamientos y diputaciones.





Conflictos y tensiones durante el Trienio


Fernando


VII desde el primer momento paralizó las leyes que pudo recurriendo al derecho a veto de la Constitución, esto le permitíó frenar la abolición de los señoríos. También conspiró para recuperar su poder. Asimismo, el descontento de los campesinos llevó a protestas, ya que las reformas no incorporaban el acceso a la propiedad de las tierras ni rebaja de los impuestos. Los antiguos señores eran los propietarios y los campesinos podían ser expulsados de las tierras si no pagaban. Los campesinos se vieron indefensos ante las nuevas relaciones capitalistas y se sumaron a la agitación antiliberal. La nobleza y la Iglesia estimularon la revuelta contra los gobernantes del Trienio. Finalmente los liberales se dividieron en dos tendencias: -Los moderados gobernaron hasta 1822, partidarios de reformas a favor de las élites sociales, y a favor de la negociación con los realistas. -Los exaltados, planteaban las defenas de las libertades, el desarrollo de la Constitución y reformas a las clases populares. Derrotaron a los realistas en 1822. 

La liquidación del Trienio


El triunfo del liberalismo contagió a otros territorios y alarmó a las potencias que habían formado la Santa Alianza(Prusia, Rusia, Austria y Francia) con el objetivo de intervenir ante cualquier amenaza liberal. Las demandas de ayuda de Fernando VII, dieron lugar al ejercito francés, Los Cien Mil Hijos de San Luis, que en 1823 atravesó los Pirinéos para establecer el orden tradicional. La resistencia del ejercito liberal fue escasa. En Cataluña las tropas al mando de Francisco Espoz y Mina Se enfrentaron sin éxito. Tras la ocupación de Madrid, se nombró un Consejo de Regencia y un gobierno absolutista. Se abolieron las reformas tomadas en el Trienio y Fernando recuperó el trono de monarca absoluto en 1823. El regreso del absolutismo llevó a una gran represión contra la oposición y un retorno al inmovilismo político sin que el rey iniciase las reformas que el país necesitaba. Se creó un cuerpo militar (los voluntarios realistas) encargados de perseguir a los liberales. Algunos ministros propónían la necesidad de una anmistía, una reforma de la hacienda y una administración para garantizar el funcionamiento de la monarquía. En 1825 el rey buscó la colaboración de los moderados y propuso un nuevo ministro de hacienda para una reforma fiscal para recaudar impuestos de los privilegiados. Esta actitud descontentó a los sectores mas tradicionalistas.  Esto hizo que muchos de ellos se pusieran a favor de su hermano Carlos. Fernando VII se casó con Mª Cristina de Borbón y en 1830 tubo a Isabel. Para poder nombrarla sucesora promulgó la Pragmática Sanción prohibida por la Ley Sálica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *