Paleolítico
Diversas especies del género Homo, destacando el Homo antecesor
Tres períodos:-Inferior.-Medio.-Superior.Se producen las últimas cuatro grandes glaciaciones. Clima frio y lluvioso, fauna de herbívoros, población nómada, asentamientos estacionales junto a ríos y cuevas. Economía depredadora, basada en la caza y la recolección, grupos humanos pequeños. Tecnología basada en la talla de la piedra, marfil o hueso. Paleolítico inferior.Diferentes tipos de homínidos, población reducida, toda la industria era lítica. Homo antecesor y el heidelbergensis. Paleolítico medio. Primeros homos desarrollados. Dominan el fuego, perfeccionan los útiles de caza, comienzan los ritos funerarios. Grupos más numerosos, emigran tras los animales, conocen la maduración de los frutos. Homo más desarrollado, homo nearthentalensis. Dominan la industria Musteriense. Practicaban la caza mayor. Paleolítico superior aparece el homo Sapiens, Sapiens. Vivían en cuevas, tecnología desarrollada, división del trabajo, grupos más numerosos, surge el arte rupestre
Escuela Franco-cantábrica
Policromía, representaciones aisladas, movimiento de grande animales, sin figuras humanas y en las cuevas. Representaciones de perfil.Para pintar usaban grasas animales, sangre y madera quemada. Los colores se realizaban a través de grasas animales mezcladas con pigmentos.Primeros asentamientos estables junto a los ríos o en los abrigos rocosos, aumento demográfico y disminución de los grandes herbívoros.
Escuela levantina
Pinturas monocromas, representan escenas esquemáticas y muy estilizadas. Aparecen figuras humanas y animales, dotados de movimiento en escenas de caza, baile, recolección. Escenas de la vida de la tribu. Se halla en los abrigos rocosos al aire libre.
Neolítico
Los grupos humanos aseguraron su subsistencia mediante la agricultura y la ganadería, lo que dio lugar a la sedentarización y a la aparición de los primeros poblados.Incorpora la aparición de la piedra pulimentada, trabajo de cerámica, la cestería y los tejidos. Se desarrollaron la cultura de la cerámica cardial y la cultura de los sepulcros de fosa Edad de los Metales.
Varios periodos:-Edad del Cobre, Este nuevo descubrimiento genera una nueva división del trabajo y una especialización: se intensifica la agricultura, la minería y la industria textil.-Edad del Bronce, El bronce es una aleación de cobre y estaño. Mayor dureza, permite la elaboración de armas y herramientas a mayor escala.-Cultura de los campos de urnas, Caracterizada por la incineración en lugar de la inhumación de los cadáveres.-Cultura del vaso Campana, Tipo de cerámica con forma de campana invertida.
Megalitismo
. Grandes construcciones realizadas con grandes piedras.+Menhir: piedra de gran tamaño clavada verticalmente en la tierra.+Dolmen: monumento funerario compuesto de grandes piedras verticales en las que descansan otras piedras horizontales.+Alineamientos: conjunto de menhires alineados paralelamente entre si.+Crómlech: agrupación de menhires dispuestos en círculos.+Sepulcro de corredor: un pasillo construido por monolitos verticales cubierto por losas horizontales y acabado en una cámara sepulcral de planta circular cubierta por una falsa cúpula.
Edad del hierro
Fue aportado por los pueblos indoeuropeos del norte, a la vez que los griegos y fenicios procedentes del Mediterráneo oriental. Este periodo, se conoce como Protohistoria, periodo de transición entre la Prehistoria y la Edad Antigua. Estos pueblos, aparte de la búsqueda de metales, conocen el alfabeto y la escritura.
Tartessos
Mítico reino indígena que aparece reflejado en las antiguas fuentes escritas de los griegos y bíblicas, famosos por sus fabulosas riquezas. Entro en contacto con los fenicios en el siglo VIII a.C, este contacto derivó un gran desarrollo económico. Míticos monarcas; Gerión, Argantonio. Tartessos entró en decadencia y desaparecíó a fines del siglo VI a.C.
Fenicios
Pueblo procedente del actual Líbano y que fueron los comerciantes más importantes del Mediterráneo. Fundaron numerosas ciudades factorías en la costa sur mediterránea. Vinieran atraídos por la gran riqueza de metales del sur de la Península: estaño, plata y oro. Realizaron actividades comerciales con Tartessos. Aportaron la escritura, la salazón, la introducción del cultivo de la vid y la organización urbana.
Cartago
Los cartagineses reemplazaron a los fenicios en el dominio de las relaciones comerciales, contribuyendo a la caída de Tartessos. Derrotaron a los griegos en la batalla de Alalia dominando las colonias griegas del este peninsular. Tras la I Guerra Púnica, la familia de los Barca tomó el poder en Cartago controlando militarmente el sureste peninsular, conquistaron Cádiz, fundaron Cartago Nova; Aníbal sometíó las tribus Iberas y la Meseta. Griegos Se asentaron en el norte de Valencia y costa Catalana. Su impacto cultural no fue tan importante como el fenicio.
Enseñaron el uso de la moneda y aportaron su alfabeto.
Iberos
Surge en el sur peninsular. Una evolución de las culturas autóctonas. Vivían en ciudades estado, fortificadas y en lugares de difícil acceso. Economía agrícola, actividad metalúrgica tanto en la orfebrería como para fabricar armas, herramientas para la agricultura, carros y naves. Conocían la moneda y la escritura. El poder lo poseían los régulos, caudillos guerreros.
Celtas
Son mezcla de pueblos indoeuropeos que procedían de Centroeuropa, con los pueblos indígenas del interior norte y centro peninsular. Eran pastores y agricultores. Conocían el hierro vivían en pequeños poblados (castros).Mantuvieron una organización tribal dominada por jefes guerreros. Vacceos, lusitanos, celtíberos.
La romanización
Proceso de asimilación de las leyes, cultura, economía, religión, idioma, costumbres… romanas por parte de las comunidades indígenas. Los vehículos de la Romanización
La difusión del latín.-La organización administrativa del territorio según el modelo romano. Los romanos dividieron la península en provincias: República (Ulterior y Citerior), Alto Imperio (Lusitania, bética y Tarraconensis) y Bajo Imperio (Lusitania, Bética, Tarraconensis, Cartaginensis y Galaecia). Posteriormente se creó la Baleárica.-La extensión de la vida urbana romana por la península. Los romanos desarrollaron las ciudades de origen ibero y crearon multitud de nuevas ciudades. Esas ciudades obtuvieron diferente categoría dependiendo del apoyo o no a la expansión romana. Ciudades «inmunes» que no tenían que pagar impuestos, ciudades «federadas» que habían firmado un pacto con Roma y había ciudades «estipendiarías» que al haberse opuesto a Roma estaban gravadas por el pago de impuestos. Algunas de las ciudades se originan en los campamentos militares romanos y otras fueron colonias pobladas por veteranos del ejército romano.-Desarrollo de obras públicas y vías de comunicación: tres grandes vías: Vía Augusta, de la Plata y la de Astorga a Burdeos.-El papel del ejército romano en el que se enrolaban los indígenas. Entrar era una vía de promoción social.-Concesión de la ciudadanía romana.-La integración de la Península en los circuitos económicos y comerciales romanos.
Los visigodos
tras saquear la Galia, varios pueblos germanos asolan la Península. Suevos , Vándalos y Alanos. Los Visigodos firman un pacto en el 410, su ayuda militar a Roma les permitía asentarse en Hispania. Con la desaparición del Imperio Romano de Occidente crearon un reino germánico con capital en Toulouse. Tras su derrota contra los francos fundan el reino visigodo con capital en Toledo. El reino visigodo fue una mezcla de romanismo y germanismo. La organización administrativa romana, las leyes, el latín y la moneda fueron dejados por los visigodos que intentaron mantenerlas; los visigodos aportaron un derecho consuetudinario, las vinculaciones personales, el Arrianismo como religión. Sistema de Monarquía Electiva entre los nobles con grandes poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. El rey de rodéó de los gardingos (elite real), era asistido por órganos de gestión llamados Officium Palatimun, nobles de confianza del rey. El Aula Regia, integrado por magnates y obispos, y los Concilios de Toledo integrados por magnates, eclesiásticos y jefes militares, asuntos religiosos y civiles. Los visigodos se constituyeron en el grupo dominante que ejercía su poder sobre una inmensa mayoría. Política de Segregación racial, prohibidos los matrimonios mixtos, (Código de Eurico para los visigodos y el Código Romano para los hispanorromanos), diferente religión (hispanorromanos, cristianos católicos y los visigodos cristianos arrianos). Existe una polarización social: una minoría poderosa y una mayoría en la que se fundían libertos, siervos, campesinos… Leovigildo, rey más importante y poderoso, conquisto a los suevos, intento crear un monarquía hereditaria, eliminó la prohibición de los matrimonios mixtos, intentó integrar a los hispanorromanos en la administración, buscó la unidad religiosa intentando imponer el cristianismo. Esta labor fracasó debido a la sublevación de su propio hijo, Hermenegildo. Recaredo, consiguió la unidad religiosa con la conversión de los visigodos al catolicismo, avanzó en el dominio de los territorios peninsulares. Suintila, dominio total de la península, domino a los vascones, expulsó a los bizantinos y conquisto partes del norte de África. Con otros reyes se consiguió la integración legal con la proclamación de un único código legal, el Líber Iudicorum común para ambas comunidades. Economía; heredadas de Roma, pero con una clara decadencia: desaparición del comercio, de la moneda, se crea una economía de subsistencia. A los grandes propietarios de origen romano se unieron nuevos latifundistas godos que recibieron enormes extensiones de tierras por los servicios prestados. A finales del S.VII, hay una gran debilidad interna debido al aumento del poder de la nobleza. La lucha entre familias por el poder agudizará la crisis de la monarquía visigoda. Tras la muerte del rey Witiza se produce una Guerra Civil. Su hijo Ákila pidió ayuda a los musulmanes que derrotaron al rey Rodrigo en Guadalete. Cultura, la Iglesia tiene un gran protagonismo, destacando sus escuelas episcopales y monásticas, Toledo, Sevilla y Zaragoza. Sobresale la figura de San Isidoro, obispo de Sevilla, las Etimologías obra en la que se recopila el saber de la época. Arte, copiar elementos romanos y bizantinos sobre todo en pequeñas iglesias, aportación arco de herradura, orfebrería, destacando la corona de oro y piedras preciosas de Recesvinto.
Fases del islam
Evo política El emirato dependiente de damasco
Los nuevos territorios se convirtieron en una provincia del Imperio de la familia Omeya en Damasco. Los conquistadores musulmanes no eran un grupo homogéneo, se establecieron en diversas zonas árabes, sirios, egipcios y bereberes. Córdoba se convirtió en la capital de Al-Ándalus. Mérida, Toledo, Zaragoza destacaron como capitales de las marcas. Continuaron su ataque por el sur de la Galia donde fueron frenados en la batalla de Poitiers y en el norte peninsular en la batalla de Covadonga, dando lugar al nacimiento del primer reino cristiano.
La distancia entre Al-Ándalus y Damasco, hizo que el territorio fueses difícilmente controlable. El derrocamiento de la dinastía Omeya por la familia Abasí hizo que todos los miembros de la familia Omeya murieron salvo Abd-Al-Rahman, esté establecíó su capital en Córdoba.
Emirato independiente
Con Abd-Al-Rahman I Al-Ándalus se independiza políticamente, aunque siguieron manteniendo una dependencia religiosa. En este periodo se produce la consolidación del Estado andalusí y el afianzamiento de la autoridad del emir, gracias a al ejército permanente de mercenarios y a un eficaz aparato administrativo. Durante este periodo se produce una gran islamización de la población, se crea una sociedad compleja donde hay frecuentes levantamientos y sublevaciones. Luchas entre árabes y bereberes, revueltas de los muladíes y mozárabes, tensiones con los cristianos de las marcas fronterizas del norte. S. IX, tras la muerte de Abd-Al-Rahman II, sucede una crisis económica, aumento de la actividad de los reinos cristianos del norte, crisis política, revueltas, luchas internas…
Califato de Córdoba
Año 912, Abd-Al-Rahman III accede al emirato con una desintegración del poder casi total, solo controlaba la zona de Sevilla y Córdoba. Los gobernadores de las marcas se autoproclamaban reyes independientes, Andalucía era controlada por un muladí rebelde, Omar ben Hafsun. Mientras en el norte, los reinos cristianos seguían avanzando. El nuevo emir, se apoyó en un ejército de mercenarios y derrotó a Omar ben Hafsun, sometíó a los jefes sublevados, conquisto territorios en el Norte de África, extendíéndose así su zona de influencia, llevó a cabo razzias (expediciones de castigo) contra los núcleos cristianos, que pasarían a convertirse en sus vasallos y a pagar un tributo para evitar los saqueos. Se autoproclamo Califa en el 929, rompiendo sus lazos con Bagdad, es el periodo de mayor esplendor económico, político y militar de Al-Ándalus. Córdoba fue la mayor ciudad de Occidente, construyo de Medina Azahara como ciudad administrativa desde la que gobernó su enorme territorio. Hixam II delegó a su primer ministro Almanzor la administración y el ejército. Esté centralizó todo el poder en Medina Azahara, hizo numerosas campañas contra los reinos cristianos (Santiago de Compostela) y en el Norte de África. Tras su muerte, comienza la decadencia y el avance de los cristianos. Comenzó una Guerra Civil en las provincias y ciudades importantes, los grupos dominantes controlan el poder. En 1031, se abolíó el califato siendo Hixam III su último califa. La crisis del siglo 11 La unificación almorávide
Tras su desembarco en la península, fueron conquistando los reinos taifas. El emir Yusuf derrotó al rey Alfonso VI en la batalla de Zalaca, unificando Al-Ándalus y frenando el avance cristiano. Estos almorávides practicaban la guerra santa y se presentaron como restauradores del islam tradicional. Los fracasos militares y pérdidas territoriales llevaron a un aumento de los impuestos, lo que generó una pérdida de apoyos sociales, su fanatismo provocó el descontento de cristianos y judíos. En 1145, el Imperio almorávide se desintegra, surgiendo así las segundas taifas, pero surge del Norte de África un movimiento religioso: los almohades.
La unificación almohade
Controlaron el avance cristiano, derrotaron a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos, las tropas cristianas conseguirán una victoria decisiva en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), lo que proporciono la entrada de los cristianos en el valle del Guadalquivir y el desmoronamiento del Imperio almohade. Esta caída da lugar a los terceros reinos taifas que son fácilmente reconquistados por los reyes cristianos, a excepción del reino de Granada. El reino nazarí de Granada. Reino rico, cohesionado y con unas altas cotas intelectuales y artísticas, formado por las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería y parte de Jaén y Cádiz. Colaboraron con parias y reconocimiento de vasallaje a los reyes castellanos. Los Reyes Católicos emprendieron una guerra de conquista de este reino que concluiría con la incorporación definitiva del reino de Granada a la corona de Castilla, poniendo fin a la reconquista.
Instituciones en la corona de Castilla
Se impuso el autoritarismo monárquico. Los reyes sometieron a las fuerzas que habían disminuido el poder de la monarquía:-Atrajeron hacia la Corte a la alta nobleza para someterla y controlarla. Toda su riqueza depende de la Corona.-Controlan al clero, al depender de los monarcas los nombramientos de los principales cargos eclesiásticos.-Dominio de ayuntamientos y concejos, a través de los corregidores. Los consejos: tiene funciones de gobierno y de tribunal supremo de justicia. Para atender de manera más específica se crean nuevos consejos: el de Castilla, Aragón, Hacienda, Ordenes Militares, Inquisición y el de Indias. Los secretarios reales: sustituyendo a la antigua cancillería, sirven de enlace con los consejos. Las Cortes de Castilla: la forman representantes de todas las ciudades, sus funciones se reducen a jurar fidelidad al trono y a conceder ayudas monetarias. Se reorganiza el aparato judicial a través de las Audiencias y Chancillerías, se intentó una cierta unificación y codificación de las leyes existentes. Se creó la Santa Hermandad, como unas policías de ciudades, que tuvieron por misión el apaciguamiento de las zonas rurales. Este proceso de fortalecimiento fue gracias a una numerosa y cualificada burocracia. Además de un ejército real permanente.
Instituciones en la corona de Aragón
Se mantuvieron la monarquía pactista, respetaron los privilegios y fueros de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares. Su autoridad frente a las Cortes era menor que en Castilla. Pusieron en marcha unas reformas institucionales:-El virrey, Era el representante del rey en un territorio.-El Consejo de Aragón. Se dedicaba a asesorar al monarca.-Las Audiencias. Tienen funciones de tribunales supremos. Cada reino tiene una.-Las Cortes. Controlaban y vigilaban las actuaciones reales en sus territorios. Tiene poder legislativo y fiscal. El gobierno de las ciudades se realizaba a través de un sorteo para elegir los principales cargos municipales.-Sentencia Arbitral de Guadalupe. Se suprimía la servidumbre personal de los señores feudales, por lo que los campesinos tenían libertad de abandonar las tierras de los nobles.
Focos cristianos origen evolución y expansión
Origen, El dominio musulmán sobre la Península no fue total. La cordillera cantábrica quedo al margen por su pobreza y difícil acceso. Allí vivían unos pueblos que apenas habían recibido influencias de los romanos y los visigodos.En la zona cantábrica surgíó el reino astur, la existencia de una ″tierra de nadie″ hasta la cuenca del Duero facilitó la expansión de este reino. En la regíón pirenaica intervinieron los francos, interesados en proteger el flanco sur de sus dominios. En los pirineos occidentales nacería el reino de Pamplona, en la zona central el condado de Aragón y en la zona nororiental la Marca Hispánica, a modo de territorio fronterizo del Imperio carolingio. Evolución del reino Astur-Leones. Nacimiento de León y Castilla. El primer núcleo de resistencia al Islam surgíó en las montañas astures. En la batalla de Covadonga los habitantes de la regíón cantábrica, dirigidos por Pelayo, vencieron a los musulmanes. Pelayo creó el reino de Asturias con capital en Cangas de Onís, estaba separado del territorio del Islam por una amplia zona, casi despoblada, que llegaba hasta el Duero, denominada, tierra de nadie. Alfonso I y Alfonso II de Asturias consolidaron y expandieron el reino hacia Galicia, la zona vasca y la Meseta Norte, sus objetivos eran la defensa de la frontera, la repoblación, creación de una legislación y el impulso del cristianismo. Alfonso II establecíó la capital en Oviedo. Toda la consolidación se vio fortalecida por el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago en el Campo de las Estrellas, que se convirtió en el centro de peregrinación. Alfonso III, lleva la frontera hasta el Duero y traslada la capital a León, naciendo así el reino Astur-Leones.Paralelamente surge el condado de Castilla, como zona fronteriza frente a los ataques musulmanes por el valle del Ebro. El Conde Fernán González proclamo la independencia de Castilla.
Evolución del Reino Navarro
La familia muladí de los Banu Qasi gobernó en Pamplona. Los reyes carolingios trataron de controlar la ciudad, fracasaron en la batalla de Roncesvalles. S. IX: la familia Arista expulso al conde carolingio y mantuvo su independencia frente a los musulmanes. Iñigo Arista fue su primer rey, con Sancho III el reino de Navarra adquiere el mayor apogeo de su historia.
Evolución de Aragón
Los territorios del este dependían de los condados francos. S. IX: los francos son expulsados. Aznar Galíndez, fue el primer conde que se independizo y consiguió unir bajo su gobierno los territorios del río Aragón, formando así el Condado de Aragón.
Evolución de la Marca Hispánica
Formada por los condados catalanes bajo dominación franca, era una franja protectora entre el territorio carolingio y los musulmanes. S. IX: Wilfredo el Velloso llega a reunir varios condados formando el Condado de Barcelona. El conde Borrell II se independizo definitivamente de los francos.
Expansión
El inicio de los avances cristiano, Se desarrolló entre el inicio de la crisis del califato cordobés y el comienzo de los avances cristianos a mediados del Siglo XI. Sancho III, el Mayor de Navarra extendíó sus dominios a los condados de Castilla (por matrimonio) y Aragón (por conquista y herencia), tuvo influencia sobre el reino de León y como vasallos a los condes de Barcelona. Fue el primer rey cristiano en cobrar parias a los reinos taifas. A su muerte su reino se repartíó entre sus hijos. El reino de Navarra, acabaría orientándose a Francia ya que Castilla y Aragón cerraron su expansión hacia el sur.-La ocupación del Tajo y el Ebro
Fernando I, se convirtió en rey de Castilla y León. Alfonso VI de Catilla y León y Alfonso el Batallador de Aragón consiguieron trasladar la línea fronteriza del Duero hasta el Tajo y ocupar Toledo. Destaco Rodrigo Díaz, el Cid Campeador que ocupó y gobernó Valencia hasta su muerte. Ante el avance cristiano, las taifas pidieron ayuda a los almorávides, que derrotaron a Castilla en Zalaca y Uclés y a Aragón en Fraga. Más tarde, al disminuir el poder almorávide y los cristianos avanzaron por los valles del Tajo y del Ebro.Portugal era un condado dependiente del Reino de León. El conde Alfonso Enríquez se proclamó rey y se convirtió en reino independiente conquistando la franja Atlántica. Mediante el Tratado de Tudillén, Aragón y Castilla acordaron el reparto de los territorios que quedaban por conquistar.-Los valles del Guadiana, Turia y Júcar, El avance cristiano se paraliza al llegar los almohades, que derrotaron a Castilla en la batalla de los Alarcos. Se procederá a la defensa y repoblación de los territorios de la Mancha, Extremadura y los valles del Júcar y el Turia, encomendadas a las Ordenes militares. 1212, el Papa Inocencio III proclamó una cruzada contra los musulmanes, lo que sirvió para crear un poderoso ejército formado por Castilla, Aragón, Navarra y caballeros franceses y alemanes. El resultado fue la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa, con ella los cristianos controlaron las comunicaciones del Guadalquivir con la Meseta
El valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo. En Castilla Fernando III el Santo conquista Córdoba, Jaén y Sevilla. Alfonso X el Sabio ocupa los reinos de Niebla y Cádiz y conquista Murcia, cerrando el avance del reino de Aragón definitivamente. Alfonso XI derrota a los benemerinesen la batalla de Salado, cerrando el paso del Estrecho a futuras invasiones africanas. En Aragón Jaime I el Conquistador ocupa Mallorca y Valencia, a través del Tratado de Corbeil, Jaime I renuncia a sus pretensiones a la corona francesa y comenzaba su expansión por el Mediterráneo. En Portugal, finalizara la reconquista con la toma de Faro. Navarra mantuvo una vinculación con Francia
. La repoblación
Es el proceso de ocupar, repartir y explotar con población cristiana los territorios vacíos o reconquistados a los musulmanes. Se desarrollan en dos fases: Siglos VIII y XI.Repoblación espontánea y localizada en las guarniciones y fortificaciones de las líneas defensivas. La ocupación de las tierras se denominaba presura,los campesinos tenían una libre ocupación de las tierras para que las cultivasen. Siglos XI y XIII.Los reyes intervienen en la repoblación de distintos modos.
Tipos: –
Repoblación Concejil: Se llevó a cabo entre el Duero y el Guadiana, en el valle del Ebro y en el norte del Levante. Consistía en la concesión de una serie de leyes particulares a ciudades o villas que dominaban un amplio territorio agrícola y se gobierna mediante un concejo. Leyes:+Cartas puebla: contratos colectivos que establecían las condiciones para el cultivo de nuevas tierras.+Fueros: derechos de una ciudad o villa+Cartas de franquicia: privilegios, exenciones y libertades para una ciudad o villa.-Encomiendas: Se desarrollaban en las zonas de Extremadura y la Mancha. Las órdenes militares se encargan de la defensa y ocupación del territorio a cambio de grandes latifundios concedidos por el rey. Población reducida y concentrada en torno a los grandes castillos. Trabajan las tierras a cambio de protección. Tierras dedicadas al cereal y al ganado.-Capitulaciones: Acuerdos locales con las poblaciones sometidas, que pagaban contribuciones especiales a cambio de respetar leyes, costumbres, propiedades y religión. Zonas del valle del Tajo y Ebro y zona del Levante.-Repartimiento: Distribución de bienes y lotes de tierras, donadíos, entre los nobles, órdenes militares y la Iglesia. Este proceso repoblador ira acompañado de unas importantes transformaciones socio-económicas: incremento demográfico, ampliación de terrenos de cultivos, mejora de la ganadería y la progresiva implantación del feudalismo.
La conquista de Granada
Terminada la guerra de sucesión, la conquista de Granada se convirtió en el primer objetivo, los RRCC ponían fin a la Reconquista al ocupar el último territorio en poder de los musulmanes y avanzaban hacia la unificación territorial de España. Las disputas internas dentro de la familia granadina facilitaron la conquista. La Guerra Civil entre El Zagal y Boabdil terminó con el control de éste del gobierno de Granada. La guerra, de diez años, comenzó tras la negativa de los musulmanes a pagar el tributo que los reyes granadinos tenían acordado con los castellanos. El ejército castellano establecíó una guerra de asedios. En la primera fase se conquista la parte central y occidental del reino. En una segunda el flanco oriental y finalmente solo quedaba Granada. Para forzar su rendición, los reyes se instalaron en Santa Fe. Boabdil no tuvo más remedio que negociar, en Enero de 1492, les entregó oficialmente las llaves de la ciudad y de la Alhambra. Tras las capitulaciones de Santa Fe, se garantizó a los musulmanes granadinos el derecho a usar su lengua, vestidos, costumbre y a practicar su propio culto.
La incorporación o anexión de Navarra
Desde el SXIII Navarra había estado regida por diferentes dinastías vasallas de los reyes franceses. Navarra estaba dividida:-La dinastía de origen francés. Una parte de la nobleza era partidaria de la alianza con Francia.-La demás nobleza se apoyaba en Fernando el Católico. Fernando envió tropas castellanas a la frontera con Navarra, estableciendo un protectorado sobre el territorio. Fernando el Católico, exigíó a los reyes navarros el paso de sus tropas para atacar a Francia. La negativa Navarra hizo que Fernando ocupara militarmente el territorio navarro. En 1515 se incorporó Navarra a la corona de Castilla, aunque aceptando las instituciones propias de Navarra, su autonomía y sus fueros.
Política internacional de los RRCC
El objetivo de los RRCC fue recuperar los territorios peninsulares, consolidar la expansión mediterránea y por el Norte de África y avanzar en la expansión atlántica. Para ello, usaron una serie de instrumentos. Una diplomacia ágil, un ejército permanente y una hábil política matrimonial. Portugal. Trataron de conseguir la uníón por vía matrimonial, pero fracaso. Francia. El objetivo fue su aislamiento, siguió una complicada política matrimonial que buscó la amistad con el Imperio alemán y con Inglaterra. Italia. Era un políticamente débil, dividido en diversos estados. La intervención aragonesa y francesa para conseguir territorios, condujo a varis guerras. En ellas se empleó el ejército profesional dirigido por Gonzalo Fernández de Córdoba, ‶el Gran Capitán″. Como consecuencia se incorporaron a la Corona de Aragón Nápoles, Sicilia y Cerdeña. De esa forma la monarquía de los RRCC se convirtió en una potencia europea que dominaba el Mediterráneo. El litoral norteafricano. El objetivo de Castilla era la conquista de Marruecos para asegura las costas del sur de la Península ante los posibles ataques musulmanes y de los piratas berberiscos. Este proyecto dio frutos con las conquistas de Melilla, Orán, Bugía y Trípoli. El Atlántico. Las disputas con Portugal acabaron con el tratado de Alcaçovas donde se lleva cabo un reparto del océano, se reconoce el dominio castellano sobre las islas Canarias que a su vez renunciaba a la expansión por la costa africana. Se produce la incorporación de las islas Canarias a Castilla.