La Inglaterra Victoriana:
–Conocemos como etapa victoriana, el periodo correspondiente al reinado de la reina Victoria I (1837-1901). Caracterizada porque el Reino Unido alcanzó la máxima expansión territorial, consolidó su desarrollo industrial y fue avanzando hacia un sistema democrático.
–El sistema de monarquía parlamentaria bipartidista (liberal y conservador), experimenta un proceso de apertura y reformismo:
O En 1867 se aprueba la reforma electoral de Disraeli (carácter democrático)
o Con el triunfo del liberal Gladstone en 1868, se promueven grandes reformas (separación del Estado de la iglesia anglicana y se amplía el derecho a voto).
O En 1893se fundó el Partido Laborista que acabó desplazando al liberal
–El Reino Unido continuó siendo el principal centro financiero de Europa, por ello mostrarán un interés especial por la expansión imperialista.
–Cuestión irlandesa: en 1800, se aprobó la Act of Unión, que unificó Irlanda y Gran Bretaña al Reino Unido. Irlanda inició una actitud desafiante, radicalizándose en 1870 surgiendo el movimiento nacionalista irlandés.
o En 1916 se produjo una insurrección en Dublín, que supuso la partición de la isla entre el norte, de mayoría protestante y fiel a Reino Unido, y el sur, de mayoría católica, (que lograría independizarse en la década de 1920).
o Aunque los problemas continuaron por la zona del Ulster, los enfrentamientos entre protestantes y católicos se mantuvieron a lo largo de todo el Siglo XX (IRA).
La Francia de la III República:
–Con la derrota en la Batalla de Sedán (1871) en la Guerra Franco-prusiana, Napoleón III fue apresado por las tropas prusianas.
–Los ciudadanos de Parí s, no aceptaron rendirse ante los prusianos y se organizaron en una Comuna (18 de Marzo -28 de Mayo 1871).
–Se trato de un gobierno muy efímero, termino tras la Semana Sangrienta, en la que murieron unas 30.000 personas y 40.000 fueron hechas prisioneras. Las medidas revolucionarias fueron suprimidas y se celebraron las primeras elecciones de la III República:
o La República conservadora (1871-1879): con el gobierno de Thiers, que trató de afianzar el nuevo régimen a través de medidas como el sufragio universal.
o La república de los republicanos (1880-1914): reformas de carácter republicano y democrático (enseñanza estatal laica en 1882, avanzada legislación social, expansión imperialista).
–La vida política del país se vio enturbiada por un fuerte antisemitismo en parte de la sociedad (caso Dreyfus) y un ambiente prebélico contra la amenaza
La Alemania de Bismarck:
–Alemania se convertirá en la mayor potencia industrial de Europa a finales del Siglo XIX:
O Unificación monetaria, usando como moneda común el marco
O Creación del Banco Imperial (1875)
O Nacionalización casi total de la industria ferroviaria
O Crecimiento de la industria siderúrgica, minera y textil
O Concentración financiera y empresarial
–La política exterior se basó en:
O Controlar el revanchismo de Francia, tratando de aislarla respecto a las demás potencias
o No interferir en la lucha imperialista para evitar posibles alianzas de otros países contra Alemania (generará discrepancias con el sucesor de Guillermo I, Guillermo II, y Bismarck dimitíó en 1890.)
O Para ello se formaron diversas alianzas conocidas como sistemas bismarckianos
Los Imperios:
–Imperio Austro-húngaro:
o Marcado por la diversidad étnica, cultural y religiosa en constante amenaza por los movimientos independentistas y nacionalismos.
o La política centralista y absolutista de Francisco José I, originó un enfrentamiento entre austríacos y húngaros que llevó a un compromiso (1867) por el que se dividíó el Imperio en dos reinos (monarquía dual).
o Este compromiso sólo resolvíó los problemas de identidad entre húngaros y austríacos, pero no los de otras minorías diseminadas por ambas coronas (como la serbia, la croata, eslovena…).
o Las ansias expansionistas de Austria-Hungría sobre los Balcanes a costa de los territorios turcos, serán motivo de inestabilidad de la zona (origen de la Cuestión de Oriente).
–Rusia:
o Fue el Imperio que menos cambios experimentó durante el Siglo XIX, destacando de él: régimen autocrático del soberano, su extensión territorial con constantes aspiraciones expansionistas y gran diversidad étnica y religiosa.
o Alejandro II (1855-1881): sufríó la derrota frente a Gran Bretaña en la Guerra de Crimea (1853-1856), supuso la implantación de ciertas reformas (abolición de la servidumbre, inicio de una tímida industrialización y construcción de una red de ferrocarril).
o Alejandro III (1881-1894): potenció el desarrollo económico mediante (transiberiano), controló la enseñanza y la cultura, persiguió de todo tipo de oposición.
o NícolÁS II (1894-1917): continuó la labor represiva y la política de rusificación. Apoyó a la expansión imperialista hacia la zona oriental chocando con Japón en una guerra (1904-1905) donde fue derrotada Rusia.
o El clima de descontento y la derrota, hizo estallar la revolución de 1905 (domingo sangriento) a partir de este momento, el zarismo trató de transformar el sistema de gobierno a través de un tímido acercamiento al constitucionalismo que a nadie contentó.
–Imperio Otomano:
O Su situación era similar a la de los dos imperios anteriores
o Amplio territorio con diversidad étnica, religiosa y cultural: generó nacionalismos cada vez más intensos (destacaron el balcánico y el armenio).
o Contra el sistema absolutista surgíó la oposición de los Jóvenes Turcos, que dieron un Golpe de Estado fallido en 1876.
o Sin embargo, los movimientos nacionalistas debilitaron el régimen y los Jóvenes Turcos dieron otro Golpe de Estado en 1908 que concluyó con la destitución del sultán y el inicio de reformas aperturistas por el nuevo sultán Mehmet V (quien se acercó políticamente a Alemania porque desconfiaba de las demás potencias europeas, hecho clave para el fin de este Imperio).
Las potencias extra europeas:
–En el último cuarto del Siglo XIX Europa seguía manteniendo la supremacía en la industria mundial y el poderío a través de sus imperios coloniales.
–Sin embargo, simultáneamente comenzaban a emerger dos países que terminarían dominando o bien influyendo en la economía de todo el mundo durante el siglo siguiente: Estados Unidos y Japón.
o En ambos casos el despegue económico y la modernización se produjo tras superar guerras civiles, la Guerra de Secesión en Estados Unidos, la Revolución Meiji en Japón.
EE.UU.:
o La victoria de los estados del norte en la Guerra de Secesión resulto decisiva en la historia de EE UU, que se convirtió en una gran potencia económica, muy industrializada y con proyección mundial.
o En la ultima de cada del Siglo XIX los norteamericanos emprendieron la expansión en dirección al océano Pacífico (Hawai y las Islas Filipinas) y el Caribe (Cuba y Puerto Rico), lo que dio lugar a la Guerra Hispano-norteamericana.
Japón:
o La Revolución Meiji significo la modernización e industrialización de Japón. Aunque no constituyo una ruptura con el pasado, ya que se mantuvieron las tradiciones japonesas como el culto al emperador o el carácter religiosos.
o Fue una revolución desde arriba donde el emperador concedió una Constitución que establecí a un Parlamento y un Gobierno.
O El desarrollo económico fue decisivo, destacando la construcción de ferrocarriles y se creo un ejército fuerte
o La política expansionista se inicio en la u ltima de cada del Siglo XIX y dio lugar a la Primera Guerra Chino-japonesa (1894-1895) y a la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905). La victoria en ambas permitió su consolidación en el sudeste asiático.