Presiones políticas y económicas en la Guerra Fría

CRISIS DEL Antiguo Régimen 

1. Crisis del 1808 y Guerra de la Independencia.
En España existía una crisis social, económica y política.: aumento incontrolado de los precios, comercio exterior colapsado, endeudamiento del Estado por las guerras, indignación contra Carlos IV y Godoy.
Durante este periodo se sucedieron los siguientes hechos: 
-Tratado de Fontainebleau: permitía al ejercito francés atravesar España para conquistar Portugal, lo que Napoleón aprovecho para conquistar España
-Motín de Aranjuez: Asalto popular al palacio de Godoy por los fernandinos, consiguieron que Carlos IV cesara a Godoy y abdicara en su hijo Fernando
-Abdicaciones de Bayona: Carlos IV y Fernando VII ceden el trono español a Napoleón que se lo entrega a su hermano José Bonaparte que reinaría como José I
Pero el 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra el invasor francés, aunque la rebelión fue reprimida se generalizo por toda españa, dando comienzo a la guerra de la independencia.


La guerra de la independencia enfrento al ejercito de Napoleón en apoyo del gobierno de José I contra el ejercito y el pueblo español que contó con los apoyos de Portugal e Inglaterra. Había dos corrientes: liberales, que querían establecer una monarquía constitucional; y los absolutistas que querían reestablecer el absolutismo. La guerra tuvo tres fases: al comienzo el ejercito español derroto al francés por lo que José I tuvo que abandonar Madrid. Después Napoleón se pone al frente de las operaciones militares con lo que existe un predominio francés. Entonces aparece la técnica de la guerrilla por parte de los españoles, apoyados por las tropas inglesas de Wellington y consiguen varias victorias. Napoleón devuelve el trono español a Fernando VII por el Tratado de Valençay. Tras esta guerra hay grandes destrozos en la infraestructura del país, así como en la población.




2. Revolución liberal, Cortes de Cádiz y Constitución de 1812.
Tras las abdicaciones de Bayona Napoleón nombra rey de España a José I y se elabora en España eñ Estatuto de Bayona, basado en los principios liberales y que venia a liquidar el Antiguo Régimen. Las principales medidas eran: igualdad de los españoles ante la ley, desamortización de los bienes de la iglesia, abolición de los señorios y disolución de la inquisición. Contó con el apoyo de un sector de la sociedad que veía la posibilidad de establecer una política liberal en España. La mayoría del país lo consideraba ilegitimo y dado el vacío de poder, con el fin de hacer frente al gobierno francés, crearon sus propias instituciones de gobierno: Las Juntas, por las que se ejercía la practica de la soberanía nacional, y que organizaron la resistencia. La Junta Suprema Central inicio la convocatoria a Cortes, con una política de reformas políticas, económicas y sociales. Las Cortes se reuniieron en Asamblea Constituyente en Cádiz en 1810. Los liberales tomaron la iniciativa, reconocieron a Fernando VII como rey, asumieron la soberanía nacional y establecieron la división de poderes, promulgando la Constitución de 1812.

Cortes de Cádiz:


La Junta Central transpaso sus poderes a un consejo de Regencia que se establecion en Cádiz y dirigió la guerra.
Se convocaron las Cortes y los representantes fueron elegidos por sufragio universal masculino. Había varios grupos: Liberales, partidarios del liberalismo; Ilustrados, partidarios de la monarquía y proponían reformas para modernizar el país; y los absolutistas, que querían mantener el Antiguo Régimen. Predominaron los diputados liberales, que pusieron las bases de toda la labor legislativa posterior. Establecían: Que la soberanía residía en la nación, representada en las cortes; la división de poderes, que el poder legislativo residía en las Cortes, pretendían elaborar una constitución y proclamaron a Fernando VII rey legitimo de España.

Aprobaron: la abolición de las instituciones y tradiciones feudales; la eliminación de los gremios y la Mesta; la limitación de los mayorazgos y la aprobación de leyes desamortizadoras; la abolición de la Inquisición y el reconocimiento de las libertades individuales, incluida la imprenta.

Representaron el primer episodio de la revolución liberal, sobre las bases del liberalismo.


Constitución de 1812:

promulgada por las Cortes de Cádiz, primera constitución española, resultado del compromiso entre liberales y absolutistas. Entre sus contenidos destacan: 

Soberanía nacional, residía en la nación, representada en las Cortes, monarquía limitada, con división de poderes, el ejecutivo lo ejercía el monarca. Las cortes eran unicamerales y podían elaborar leyes, el Rey no podía impedir, suspender ni disolver las Cortes. 

Se establecía el sufragio universal masculino e indirecto, el poder judicial correspondía a los tribunales de justicia; se establecía un fuero único para todos los españoles, se garantizaban los derechos fundamentales del individuo y se imponía el catolicismo como la religión oficial y única del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *