ESPAÑA : FIN DEL ANTIGUO REGIMEN -> LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808 – 1814)
La Guerra
– En los inicios las tropas francesas son derrotadas en Bailén (julio de 1808).
– Esto provocó la presencia de Napoleón en España, donde llegó a ocupar casi toda la península. Ciudades como Gerona o Zaragoza, resisten importantes asedios.
– En 1809, España se alía con Gran Bretaña y Portugal. El apoyo británico será fundamental, consiguiendo la victoria en batallas como Arapiles (Salamanca), Vitoria y San Marcial (Guipúzcoa).
– En 1814 los franceses se ven obligados a retirarse.
– Al margen de la guerra regular, jugaron un papel fundamental los guerrilleros, que pusieron en práctica un ejemplo de contienda popular, la guerra de guerrillas.
ESPAÑA : FIN DEL ANTIGUO REGIMEN -> LAS CORTES DE CADIZ.
La Constitución de 1812
– Paralelamente al gobierno pro-francés de José I, una Junta Central gobernó en ausencia de los reyes, primero se instaló en Sevilla, y a partir de 1810 se trasladó a Cádiz, ciudad libre del dominio francés bajo la protección de la flota británica.
– Esta Junta estaba compuesta por intelectuales liberales y nobleza deseosa de poner fin al Antiguo Régimen, así como absolutistas partidarios de la vuelta al poder de Fernando VII.
– El 1 de mayo de 1810 se reúnen en Cádiz las primeras Cortes en una sola cámara o asamblea, a diferencia de las absolutistas divididas en tres estamentos (nobleza, clero, Estado Llano). Liberales y absolutistas comienzan a chocar en su ideario político y social.
– Su misión sería la de transformar profundamente el país. Se declararon depositarios de la soberanía nacional. Decretaron la libertad de imprenta, la abolición del régimen señorial, la del Tribunal de la Inquisición, y la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, primera Constitución española.
– Aparece por primera vez en la historia de España, la idea de que el poder no podía ser absoluto, sino que debería basarse en la voluntad general de la nación.
– La Constitución consta de 348 artículos, en ellos: se establecía la división de poderes (legislativo, en las Cortes, ejecutivo en el rey, judicial en los tribunales), el sufragio general masculino, se suprimían los antiguos privilegios de la nobleza, etc.
– Se acabó con las estructuras del Antiguo Régimen, la monarquía pasó de ser absolutista a constitucional.
– Los españoles pasan a dividirse políticamente en liberales o doceañistas, y realistas o absolutistas.
– El 10 de mayo de 1814 son abolidas por el absolutista Fernando VII.
ESPAÑA : FIN DEL ANTIGUO REGIMEN -> EL REINADO DE FERNANDO VII.
Primer Período Absolutista (1814-1820)
– Conocido también como Sexenio Absolutista.
– Fernando VII regresa a España aclamado por le pueblo.
– El documento conocido como Manifiesto de los Persas, pone fin a la Constitución de 1812, declarando nulo su contenido. (Derogándolo). Un golpe de estado confirma la llegada al poder de los sectores más conservadores de la sociedad española: clero, parte del ejército, terratenientes, etc.
– Ante la desastrosa situación económica y falta de libertades, continuos levantamientos se suceden, que cuando son provocados por militares, reciben el nombre de pronunciamientos.
El Trienio Liberal (1820-1823)
– El 1 de enero de 1820 triunfa el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla).
– El rey, contra su voluntad, se ve obligado a jurar y restablecer la Constitución de Cádiz.
– Durante tres años gobernarán los liberales, que darán un giro radical a su política. Estos se dividirán a su vez en: moderados, y progresistas o exaltados (partidarios de reformas más profundas del sistema).
– Continuos problemas de índole económico, la independencia de América Latina, el acoso absolutista, y el propio rechazo del rey al sistema, provocarán la intervención de la Santa Alianza, a petición del propio rey.
– Las potencias extranjeras reunidas en el Congreso de Verona (octubre de 1822), acuerdan la invasión. Esta se produce en abril de 1823, con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luís.
La Década Absolutista (1823-1833)
– El episodio de la Santa Alianza inaugura la que se conocerá como década ominosa, uno de los episodios más oscuros de la Historia de España, en la que Fernando VII suprimió todas las reformas del Trienio
Liberal, y desencadenó una violenta represión contra los liberales, ejecuciones de Riego, Torrijos, Mariana Pineda….
– Hubo intentos de conspiraciones y levantamientos, pero ninguno triunfó.
– El problema sucesorio, Fernando VII no tenía hijos varones, añadió un problema más a la sociedad española.
– Fernando VII derogó la Ley Salica, vigente desde Felipe V, y que prohibía reinar a las mujeres, de este modo, su hija Isabel, se convierte en heredera.
– En junio de 1833 la princesa era reconocida como heredera. Isabel contaba por entonces tres años. El hermano del rey, el infante Don Carlos, se niega a reconocerla, y se exilia.
– En septiembre muere el rey, y su madre, la reina María Cristina, asume la regencia.
– Los liberales apoyarán a Isabel, mientras que los absolutistas, al príncipe Don Carlos, hermano del rey.
– Estos pasarán a ser reconocidos como Carlistas, e inician una serie de guerras para recuperar el trono conocidas como Guerras Carlistas, que asolarán el país durante tres períodos: Primera (1833-1839), Segunda (1846-1849), y Tercera (1872-1876) Guerras Carlistas.
Independencia de las Colonias de América
– Durante el reinado de Fernando VII, aprovechando la debilidad española tras la Guerra de Independencia, las ideas revolucionarias, liberales, y nacionalistas de Europa, se produjo la independencia de la mayoría de los territorios bajo control español durante 300 años.
– Solo las islas de Puerto Rico y Cuba permanecieron bajo soberanía española hasta 1898.
– Tras varios intentos, en 1815, dos generales, Simón Bolívar en Venezuela, y José de San Martín en Argentina, lideraron la emancipación de la que nacieron países como: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, o Chile.