Primera Guerra Mundial: Orígenes, Alianzas y Repercusiones

1. Causas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre 1914 y 1918 en Europa e implicó a países de todos los continentes. Se conjugaron las tensiones coloniales entre Francia, Reino Unido y Alemania, y también las rivalidades políticas de los imperios austrohúngaro y ruso en los Balcanes. Europa se dividió en dos bloques. El detonante de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando. La guerra duró cuatro años y se extendió también fuera de Europa. Setenta millones de combatientes formaban los ejércitos.

Europa estaba sometida a tensiones y crisis. Francia y Reino Unido recelaban del creciente poder alemán y del giro expansionista que Guillermo II dio a su política. Había inestabilidad internacional. Marruecos y los Balcanes estaban inmersos en tensiones coloniales y territoriales. Los pueblos de esta zona y Centroeuropa agravaban la situación. Europa no logró una paz justa y duradera. Los vencedores impusieron muy duras condiciones a los vencidos, especialmente a Alemania. Las relaciones internacionales no se normalizaron.

2. Las Alianzas Enfrentadas

2.1. Triple Alianza

Estaba formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Fue creada por Bismarck con carácter defensivo. Sus objetivos fueron lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania, aislar a Francia y evitar cualquier intento francés de revancha que podría ocurrir después de la derrota. También tenía que asegurar a los austriacos la protección de su frontera en caso de conflicto con Rusia.

2.2. Triple Entente

Estaba formada por Rusia, Francia y Reino Unido. Rusia y Francia firmaron un pacto militar y se comprometían a movilizar sus tropas en caso de ser atacados por la Triple Alianza. Francia y Reino Unido firmaron la Entente Cordiale. En 1907, el Imperio ruso se adhirió a esta alianza y así se formó la Triple Entente. Este sistema desestabilizó la situación internacional.

3. Carrera de Armamentos

  • Entre 1890 y 1914, los ejércitos de todas las potencias europeas, menos Estados Unidos, doblaron sus efectivos de tierra y mar.
  • Se estableció el servicio militar obligatorio y se mejoró la tecnología armamentística gracias a los avances de la Segunda Revolución Industrial.

Weltpolitik: política exterior alemana del emperador Guillermo II que expresó el propósito de que su país adquiriese el rango de una gran potencia mundial, reivindicando la igualdad de condiciones con el resto de las potencias imperialistas.

4. Crisis Previas al Conflicto

4.1. Primera Crisis Marroquí

En 1905, Alemania se negó a aceptar un acuerdo entre Francia y Reino Unido de repartir Marruecos entre Francia y España, porque consideraron que podía perjudicar los intereses coloniales en África.

4.2. Conferencia de Algeciras

Se realizó para evitar una guerra en Europa. Reconoció la independencia de Marruecos y se estableció un protectorado franco-español.

4.3. Crisis de Agadir

El envío de un buque alemán a Agadir, en un claro desafío a Francia, provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte del Congo francés.

5. Desarrollo de la Crisis de 1914 y Detonante Final de la Guerra

Empezó en 1914 por el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, Francisco Fernando, y su mujer. El atentado fue el pretexto deseado por Austria para aplastar el nacionalismo serbio. El gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia, pero Austria quedó insatisfecha con la respuesta de Serbia. El 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia. Alemania y Francia apoyaron a sus aliados. Reino Unido intervino ante la penetración de tropas alemanas en Bélgica.

6. Bloques Enfrentados en la Primera Guerra Mundial

Se enfrentaron los Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía) y la Triple Entente (Francia, Rusia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos).

7. Conceptos Clave

Guerra total: conflicto en el que se utilizaron todos los recursos humanos, económicos y técnicos de los países contendientes (1914-1918).

Economía de guerra: se refiere al dinero que ingresaba la población al Estado para poder comprar armamento y alimentos.

Racionamiento: distribución y reparto ordenado de alimentos entre la población por parte del Estado para hacer frente a la escasez.

8. Características de la Guerra

En la Primera Guerra Mundial se utilizaron todos los recursos humanos, económicos y técnicos de los países contendientes. Se movilizaron casi 70 millones de soldados. El armamento era moderno y mortífero. Se impuso una economía de guerra dirigida por los Estados. Se creó una industria de guerra mientras que la población civil sufrió el racionamiento y la penuria. Se obligó a las mujeres a ocupar el trabajo de los hombres. Se creó la propaganda en el interior de los países para inflamar el patriotismo y el espíritu de resistencia de la población civil y de los soldados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *