Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

Principios Revolucionarios : 

Liberalismo. Su objetivo era acabar con el absolutismo mediante constituciones y parlamentos. Exigía sufragio censitario, excluía a los no estuvieran inscritos en censo de propietarios contribuyentes.

Nacionalismo. Exigía la libertad de las naciones: para unirse a las que quedaron separadas en el nuevo mapa de Europa; y  liberando a las que han sido entregadas y sometidas a monarcas extranjeros.

Revolución Francesa  se considera el comienzo de la Edad contemporánea (1789) / La revolución francesa tuvo lugar durante el reinado de Luis XVI.

Los Estados Generales

Se le denominó así luego de que el rey Luis XVI convocara una reuníón con los representantes de los 3 estamentos ( nobleza, clero y tercer estado ) para solicitar una ayuda económica, que aliviará la situación financiera.

Los representantes de cada estamento llevaron consigo un cuaderno de quejas en donde formularon peticiones al rey.

cada estamento se reuníó por separado y cada uno tenía un voto. 

los representantes del estado llano reclamaron que cada diputado contara como un voto 

motivo por el cual estalló el conflicto

Asamblea Nacional

el rey estaba en contra del voto individual, ya que representaban el 96% de la población / por lo cual abandonaron los estados generales y se constituyeron por separado en Asamblea Nacional.


Asamblea Nacional tuvo el apelativo “conjunto de los ciudadanos con voluntad propia”

14 Julio 1789 – el pueblo de París salíó a la calle y atacó la fortaleza de Bastilla ( símbolo de autoridad real )

Con la toma de este edificio comenzaba la revolución popular.


La Asamblea Nacional tomaron en un corto lapso de tiempo decisiones para acabar con el Antiguo Régimen

Redactar la Constitución civil del clero / Proclamar la abolición de la sociedad estamental / Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano

Adoptar el lema “libertad, igualdad, fraternidad”

La Asamblea se transformó en la asamblea constituyente / su objetivo era elaborar una propia constitución.
( terminó en 1791 / fue la primera de la historia de Europa )

Luis XVI dejó de ser monarca absoluto al jurarla, puesto que tenía que someterse a la voluntad de la nacíón y aceptar la división de poderes.

Francia a finales del Siglo XVIII

Malas cosechas( provocaron alza pan) / Quiebra de las finanzas, por lujo de la corte y el gasto de la ayuda a los norteamericanos en Independencia. Pervivencia de monarquía absoluta, a esta se opónían las ideas ilustradas.  /  Desigualdad de la sociedad estamental.

Asamblea y Constitución (1787-1792)

1787-1788: crisis financiera del Estado francés / 1788: reuníón de Estados Generales / 1789: A. Nacional. A Constituyente.Toma de la Bastilla.Fin de los derechos señoriales.Declaración de Derechos del 1790: Constitución civil del clero / 1791: Constitución.Monarquía constitucional.Huida fallida de Luis XVI.

Primera República ( 1792 – 1804 ) 

1792 :  asalto a las Tullerías / Primera República / Convencíón girondina / Primera coalición contra Francia

1793 : Ejecución de Luis XVI / Convencíón jacobina  / Nueva Constitución jacobina  —  1794 : Gran terror / Reacción Termidoriana  / Convencíón moderada

1795: Nueva constitución moderada  / Gobierno del Directorio  —   1799 : Golpe de Estado del 18 de Brumario 

Luis XVI, intentó huir para reunirse con las tropas prusianas que invadían Francia, sin embargo ha sido descubierto y imputado de traición. En Agosto de 1792, el poblado atacó el palacio de las Tullerías y el núcleo familiar real ha sido apresada. 

Girondinos. Eran llamados de este modo porque procedían del departamento francés de la Gironde, representaban a la alta burguésía y habían colaborado con la monarquía constitucional de Luis XVI.

Jacobinos. Apoyado x burguésía media y baja, estaban identificados con clases populares revo, (‘sin calzones’). Sus ­líderes eran Danton, Robespierre y Marat.

Luis XVI ha sido guillotinado, y la república, controlada por los jacobinos, entró en un lapso violento que podría ser conocido como el Terror y en el cual sobresale la figura de Robespierre. 

El Directorio 

Julio de 1794, el Golpe de Estado de termidor provocó la caída de Robespierre, que fue ejecutado. Un año más tarde, la nueva Constitución de 1795 establecíó que el gobierno lo ejercería un Directorio formado por cinco miembros. Directorio llevó a cabo el Terror Blanco, la persecución de  líderes y partidarios de la etapa anterior. 

Mientras, seguían las coaliciones europeas contra la Francia revo-lucionaria. En estas guerras sobresalíó un joven general llamado Napoleón Bonaparte. 

Del Consulado al Imperio El 18 de brumario (9 de Noviembre) de 1799, Napoleón dio un Golpe de Estado que puso fin al Directorio. 

Junto con Sieyès y Ducos, formó un Consulado para gobernar Francia de forma colegiada y evitar dictaduras como la de Robespierre. 

Pero Napoleón concentró el poder y se aprovechó del deseo de estabilidad de los franceses, cansados de los excesos revolucionarios. De primer cónsul pasó a ser cónsul vitalicio y, finalmente, en 1804, se proclamó emperador. 

El gobierno de Napoleón puso final a la revolución y, también, la institucionalizó. 

carácterísticas de su gobierno:

Creación del Código de Napoleón – nuevo orden institucional que sustituye al Antiguo Régimen y recopiló leyes para  todos los ciudadanos.

Principio de las carreras abiertas al talento – permitía a burgueses asumir altos cargos, creó una nueva nobleza a la que se accedía por méritos, no por nacimiento.

Restablecimiento del orden – Organizó la acción policial para evitar desórdenes públicos, saneó las finanzas y centralizó la Administración. Además, reanudó las relaciones con la Iglesia católica.

Napoleón controló Europa de modo directo e indirecto. Obtuvo victorias frente a los enemigos de Francia, y diseñó un nuevo mapa de Europa cambiando las fronteras. 

Fue derrotado en la batalla naval de Trafalgar por Gran Bretaña, luego quiso impedir comercialmente que los puertos del continente comerciaran con ella en el llamado bloqueo continental.

1812, Napoleón invadíó Rusia, pero el ejército francés sufríó muchas bajas y tuvo que retirarse. Después perdíó la batalla de Leipzig, abdicó y fue desterrado a la isla de Elba, en el Mediterráneo, en 1814.

1815, consiguió volver y gobernar de nuevo en el período que se conoce como el Imperio de los Cien Días /  fue derrotado en la batalla de Waterloo, y desterrado a la isla de Santa Elena, en el Atlántico.


Manuel Godoy rey de españa en 1788

 La política exterior de Carlos IV siguió ligada a los Pactos de Familia hasta la ejecución de Luis XVI, instante en el cual España manifestó la guerra a Francia. 

 En este asalto al palacio real, las clases célebres obligaron al monarca a destituir a Godoy y a ceder la corona a su hijo Fernando VII. 

 Desde el motín de Aranjuez, Napoleón hizo visitar la localidad francesa de Bayona a Carlos IV y a su hijo Fernando VII. 

 El desarrollo de la guerra / De esta forma, Gran Bretaña mandó tropas para contribuir a los españoles rebeldes contra los de Francia. 

 Esta resistencia ante los de Francia se refugió en Cádiz.  La resistencia ha sido tan profundo que Napoleón tuvo que ocurrir personalmente a España con sus tropas, empero finalmente los de Francia fueron derrotados. 

Los vencedores de Napoleón se reunieron en Viena en 1814-1815, en un congreso que se propónía reorganizar Europa. Estaban representadas casi todas las naciones europeas, pero las decisiones correspondieron a las grandes potencias: Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña.

El organizador y gran figura del proceso fue el canciller austríaco Metternich. Ante los congresistas se presentaban tres posibilidades: respetar el ordenamiento impuesto por Napoleón, crear un orden nuevo o volver al Antiguo Régimen.

Se optó por esta última posibilidad, inaugurándose así el sistema conocido como la Restauración. El nuevo régimen se inspiraba en los siguientes principios:

Devolver el trono a los monarcas que lo he perdido. Luis XVIII volvíó a Francia y Fernando VII a España.

Restablecer el absolutismo como forma de gobierno.

Crear la Santa Alianza para proteger a los monarcas frente a la revolución. Si uno de ellos era amenazado, los demás acudirían en su ayuda.

Establecer una alianza fuerte entre corona e Iglesia católica. Es lo que se conocería como Uníón del Trono y el Altar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *