Causas del imperialismo
La creencia en la > y de la civilización occidental exigía la responsabilidad de intervenir en los pueblos o razas inferiores, a esto se le sumaba que católicos y protestantes enviaban misioneros a regiones cada vez más remotas para evangelizar y ayudar a pueblos que se consideraban incultos y atrasados. También los científicos realizaban medidas, observaciones y estudios con los que consiguieron nuevos descubrimientos botánicos, zoológicos y minerales que eran publicados por las “sociedades geográficas”. En lo económico el desarrollo de los países industrializados y la superpoblación hicieron necesario disponer de nuevos mercados, las materias primas también fueron imprescindibles.NPor otro lado los grandes capitales vieron en las colonias la posibilidad de inversión. El Reino Unido y Francia se convirtieron en grandes potencias gracias a la extensión de los territorios >. El nacionalismo imperante en las potencias pujo al imperialismo provocando que algunos países ocuparan territorios para evitar que otros lo hicieran porque además algunas zonas resultaban decisivas ya que aseguraban y acortaban trayectos. La apertura del canal de Suez en 1869 facilitó a los británicos los trayectos hasta sus enclaves en el Mediterráneo e Indico. Cada país tenía sus motivos particulares para lanzarse al imperialismo.
Consecuencias del Imperialismo
Las potencias europeas dominaron el espacio económico mundial, se abastecieron de materias primas de las colonias y los países nuevos. El grupo social más beneficiado fue el de los grupos financieros y comerciales de la metrópolis por el elevado rendimiento de su inversión. Las colonias no tuvieron tanto provecho, en muchas de ellas la presencia europea contribuyo a su arranque económico. La instalación de transportes modernos, la agricultura comercial y las inversiones europeas facilitaron la modernización y la formación de un capitalismo nativo. El establecimiento en colonias condijo a un reparto arbitrario de los territorios, lo que ha producido enfrentamientos entre actuales Repúblicas Democráticas del Congo, Ruanda… Así mismo las leyes de segregación racial impuestas por los británicos en sus colonias han ocasionado graves secuelas posteriores.
El reparto de África:
Título: La colonización de África.
Tipo del mapa político, representan los límites de los territorios colonizados por las grandes potencias europeas.
Descripción geográfica y delimitación temporal: los mapas representan la distribución de territorios africanos entre las potencias europeas durante la colonización de África en el Siglo XIX y parte del siglo.
Leyenda: países europeos que participaron en el proceso de colonización del continente.
Francia
Zona noroeste del continente incluyendo una extensa franja del desierto del Sáhara y la isla de Madagascar. Intento dar continuidad a sus territorios desde el Atlántico hasta el Índico pero fue interceptada por el Reino Unido en el incidente de Fachoda de 1898.
Reino Unido
Tercio oriental de África, desde Egipto hasta la Uníón Surafricana, excepto el África Oriental ocupada por Alemania.
Bélgica administró, primero en forma personal hasta que se lo vendíó al Estado Belga, el extenso territorio atravesado por el río Congo y sus afluentes, en el centro de África.
Portugal ocupó Cabinda, Angola y Mozambique. Alemania ocupó África del Suroeste y África Oriental, más tarde Togo y Camerún. Se repartieron como Mandatos entre Francia y el Reino Unido en 1919.
Italia
Libia, Somalía y Eritrea. Fracasó en el intento de colonizar Etiopía que Mussolini realizará en 1935. Etiopía y Liberia fueron los únicos territorios sin colonizar en este periodo.
España:
ocupó pequeños territorios como la Guinea española, Rio de Oro y el Protectorado sobre el norte de Marruecos tras la Conferencia de Algeciras.
Comentario del mapa
Durante el Siglo XIX y debido al próspero desarrollo industrial y económico, las grandes potencias europeas ocuparon África. Para solucionar los conflictos surgidos entre ellas se convocó la Conferencia de Berlín en 1885. Las causas de la colonización son diversas, primero culturales: creencia en la superioridad de la raza blanca, religiosas: difusión del cristianismo; científicas: nuevos descubrimientos zoológicos, botánico, geográficos, etc., sobre todo, influyeron causas económicas: abrir nuevos mercados al desarrollo industrial europeo, conseguir materias primas para la industria e invertir capitales en nuevos proyectos. Igualmente intervinieron motivos políticos: los gobiernos buscaban la grandeza de sus países en una época de fuerte auge nacionalista y, también, motivos estratégicos para asegurar sus imperios y las comunicaciones entre los territorios. Algunas de las repercusiones de esta colonización se prolongan hasta hoy: el desarrollo de una agricultura comercial, el inicio de una leve industrialización, la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, las mejoras sanitarias e higiénicas, etc. Conclusión: desde el punto de vista europeo, el continente africano entró en la Edad Contemporánea gracias al proceso de colonización. Las potencias industriales europeas buscaban extender su comercio y ampliar su influencia política a nivel mundial.