PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
La creación de la CEE fue el resultado de un largo y difícil proceso de cambios de carácter diplomático, político y económico, que comenzaron a darse a nivel mundial y terminaron desarrollándose a nivel europeo, dando lugar a lo que se conoce como “Comunidad Económica Europea”.
Comenzó en 1944 tras la II GM, dándose primero un esbozo de un nuevo modelo de organización y unión europea hasta 1957, donde el Tratado de Roma representó el punto de despegue hacia lo que más tarde pasaría a ser “Unión Europea”, tras la firma del Tratado de Maastricht, en el que se realizaron modificaciones de este primer tratado, destacó “El Acta Única” desde 1987.
Comienzos de la UE
Sus orígenes más lejanos se hallan en la reconciliación francoalemana y en la necesidad de coordinar e integrar las economías nacionales de los países europeos. La idea de integración europea se produjo tras la II GM. Se planteó la necesidad de superar los efectos de la guerra y evitar nuevos enfrentamientos. El fin de la guerra había mostrado la debilidad de Europa en el marco internacional al quedar dividido en dos bloques opuestos (EE.UU y las URSS).
Los países de la Europa Occidental arruinados por la guerra decidieron agruparse para reconstruir sus economías y luchar contra el expansionismo soviético. Gracias al Plan Marshall se impulsó este proyecto.
Reconstrucción Europea
En 1948 se fundó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) encargada de coordinar las inversiones del Plan Marshall y de organizar las relaciones comerciales y el sistema de pagos.
El Consejo de Europa (1949) fue la primera entidad supranacional europea, por su carácter político su influencia era prácticamente simbólica. Objetivos: Propagación de la idea europeísta y la defensa de las libertades mediante la cooperación política y cultural. Elaboró una convención europea de los derechos del hombre, ratificada por 10 países en 1950.
La Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) (1951) creada por seis países occidentales (FR, IT, Rep.Fed. AL, El Benelux (BEL, P.BAJOS, LUX) su fin era avanzar en la integración económica. Fomentó la cooperación en otros sectores económicos. GB no quiso formar parte de los primeros intentos europeístas.
De la Europa de los 6 a la de los 12 (1957- 1985)
La CEE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) nacieron del Tratado de Roma (1957) por los países de la CECA, así surgió la Europa de los 6.
Objetivos: eliminación de aduanas internas, unificación de la política arancelaria exterior y la unidad de la política agraria.
Paralelamente se constituyó la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) (R. Unido, P. Escandinavos, POR, SUIZA, AUSTRIA)
En 1967 solicitaron el ingreso en la CEE R.Unido, Dinamarca e Irlanda, 6 años después se hizo efectivo, esto dio lugar a la Europa de los 9. El Tratado de Roma (1968) estableció la PAC, la cumbre de parís (1972) estableció el sufragio universal del Parlamento Europeo.
En 1981 se incorporó Grecia, en 1986 España y Portugal, así se forma la Europa de los 12. El último objetivo de la CE era avanzar en la unidad política mediante la democracia.
Tratado de Maastricht (Europa de los 15)
Firmado por el Consejo Europeo en febrero de 1992. Entró en vigor en noviembre de 1993. Se planteaba la necesidad de superar el concepto de un “Mercado Común” para pasar a la idea de la “unidad europea”, efectiva en política exterior, económica y social. La CEE cambio su nombre por el de Unión Europea. Objetivos: Unión monetaria, realización de una política exterior y de seguridad común, el fortalecimiento de la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos de los miembros.
Se crearon los fondos de cohesión para desarrollar los países más pobres de la Unión y la colaboración en el campo de la justicia.
Tras la aprobación del tratado por los gobiernos tocaba la aprobación popular y parlamentaria. El resultado en dos referendos (Dinamarca y Francia) fue negativo en Dinamarca y positivo en Francia, un nuevos referendo en Dinamarca fue positivo en 1993.
En 1995 Suecia, Finlandia y Austria se incorporaron a la Unión, así nació la Europa de los 15.
EL TRATADO DE AMSTERDAM (Europa de los 27)
El tratado se firmó en octubre de 1997 y entro en vigor en mayo de 1999. El tratado concreta muchas de las ideas de Maastricht para lograr la unidad europea. Se ampliaron los poderes del Parlamento Europeo y se acordó que los países miembro desarrollaran una política común para desarrollar el empleo. Se planteo formar un frente común de política y seguridad exterior para intervenir en conflictos armados y coordinar las estrategias de seguridad de los pises. Se creo el puesto de alto representante de la Política Exterior y de Seguridad común (PESC).
Proponía la libre circulación de personas y capitales, así se eliminaron las fronteras entre los países miembro cumpliendo el Acuerdo de Schengen. También proponía nuevas políticas medioambientales, sociales y en contra de la discriminación en los miembros.
En diciembre de 1997 se planteó la admisión de algunos países del antiguo bloque comunista que solicitaron su admisión en la UE. Planteaba problemas entre los países miembro, ya que exigía transformaciones económicas y políticas.
La política económica y monetaria resulto muy reforzada con la introducción del euro el 1 de enero de 2002, quedando fuera de este R.Unido, Dinamarca y Suecia.
EL TRATADO DE NIZA (Europa de los 27)
Este tratado (2001) preveía la reforma de las instituciones de la UE y establecía mayorías cualificadas para la toma de decisiones. Su propósito era garantizar un funcionamiento eficaz de las instituciones, en previsión de la ampliación de la UE.
En diciembre de 2002 el Consejo de la UE decidió que diez nuevos países se incorporasen a la unión: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la Rep. Checa, su integración se confirmo en mayo de 2004.
En enero de 2007 Bulgaria y Rumania se incorporan a la UE, así surge la Europa de los 27.
Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro y Albania junto con Turquía pretenden en la actualidad incorporarse a la UE.