Productos que intercambiaban los españoles con los indígenas

La invasión de Napoleón y el movimiento de la Ilustración, cuyas ideas fueron divulgadas en América constituyendo la base sobre la cual se construyó el pensamiento político de los independentistas criollos. Los líderes de la independencia consideraron que su tarea era sacar al pueblo americano de la ignorancia y buscar el desarrollo de su economía. Estas fuerzas internas fueron las que impulsaron el movimiento independentista, pero también hubo fuerzas externas, como el apoyo económico que brindaron Inglaterra y Francia a la campaña de lideres como Simón Bolívar.

Independencia de México:


Hacia 1810 México se llamaba Nueva España y al igual que en el resto de América del Sur, en su independencia también influyeron la invasión de Napoleón a España, la Ilustración, la Independencia de Estados Unidos y las reformas borbónicas. Los criollos mexicanos aprovecharon el arraigo religioso que existía en la población y generaron un movimiento independentista liderado por sacerdotes españoles, con una amplia participación de indígenas y mestizos.En 1810, el sacerdote español
Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la población para derrocar al virrey. Quienes reunieron un ejército bastante numeroso, pero mal armado, fue reprimida luego de que Hidalgo fue juzgado por la Inquisición y al final fusilado. José María Morelos, vencíó a los españoles en varias poblaciones. Con sus ideales de justicia e igualdad convocó la reuníón del Congreso de Chilpancingo en 1813, en el cual se formuló la declaración de independencia. Morelos sentó las bases para una Constitución liberal y democrática aprobada en 1814 y establecíó un nuevo gobierno, pero en 1815 fue capturado por el ejército español y fusilado.Una carácterística especial de la Independencia de México es el sentido de identidad que adquiríó el criollo con el territorio, sentido que creó una conciencia nacional de lo mexicano, y a esa identidad se sumó la población indígena y mestiza. Entonces en esta revolución, además de notarse una marcada participación de los indígenas, se vislumbró el nacimiento de una nacíón con una identidad propia, que integró elementos de las culturas indígena, afrodescendiente y española.


El Plan de Profesa:


En 1820 estalló en España una revolución liderada por el militar Rafael del Riego, que obligó al rey Fernando VII a restaurar la Constitución liberal de 1812.En la Nueva España, el virrey Juan del Ruiz de Apodaca también tuvo que adoptar dicha Constitución y además declaró la detención y confiscación de los bienes de los enemigos de la Constitución, la extensión del derecho a votar a toda la población, con excepción de los indígenas, y la abolición de los repartimientos indígenas y también del trabajo forzado afectando los intereses de los terratenientes y de la elite criolla, quienes prepararon un movimiento insurreccional, cuyo objetivo era establecer un régimen absolutista.Profesa era la casa de los jesuitas, donde se reunieron el regente de la Audiencia, algunos religiosos europeos y el general del ejército español Agustín de Iturbide.

Plan de Iguala:


Como reacción a las medidas de la Constitución se creó un documento público proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de Febrero de 1821 en la ciudad de Iguala declarando la independencia de México, pero bajo la modalidad de una monarquía. El trono de este gobierno monárquico se daría a Fernando VII y el título de emperador a Agustín de Iturbide. Se declaró que los pobladores de Nueva España serían considerados ciudadanos, teniendo derecho a obtener empleo de acuerdo con sus “méritos y virtudes” y se protegería y respetaría su propiedad privada, se establecíó la fe católica como única religión y la protección a las propiedades de la Iglesia por parte del Estado.Iturbide se convirtió en un dictador militar desconocedor de la Constitución derrocado por Antonio López de Santa Ana, quien dirigíó el país en diez ocasiones, desde 1833 hasta 1855, con periodos interrumpidos. López establecíó diferentes alianzas en cada momento se comprometíó cuando lo necesitó con los realistas, luego con los insurgentes, con los monárquicos, los liberales y hasta con los conservadores. El primer presidente de México reconocido fue Guadalupe Victoria, que gobernó entre 1824 y 1829.A este panorama de inestabilidad política de México en el Siglo XIX, se sumó la guerra con Estados Unidos por los territorios de Texas en 1846


La Independencia de Centroamérica

La capitánía general de Guatemala estaba conformada por las provincias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, territorio colonizado por los españoles y por algunos ingleses, y era una dependencia del virreinato de México.

Belice, atrajo a muchos británicos gracias a su riqueza maderera y por consiguiente también concentró mano de obra esclava africana durante todo el Siglo XVIII.

El primer brote de insurrección en Centroamérica se caracterizó por la participación de gran cantidad de población de origen indígena, al mando Tomás Ruiz, quien era hijo de indígenas, tempranamente encarcelado. Ruiz ha sido considerado el padre de la Independencia en Centroamérica.

El militar Gabino Gaínza, de origen español y que había combatido contra la rebelión de Túpac Amaru en Perú en 1784, junto con el político y escritor José Cecilio del Valle. Quien había ejercido diversos cargos en la administración colonial, pero luego criticó y promovíó la independencia desde el periódico El amigo de la patria, que fundó en 1820. Gaínza y Del Valle proclamaron el Acta de Independencia en 1821. Gaínza fue nombrado jefe de Estado en 1821, pero en 1822 apoyó la anexión a México y fue nombrado gobernador general de Guatemala.

Después de promulgada la Independencia, Centroamérica se uníó a México durante un año, pues luego se constituyó la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica, bajo el mandato del militar hondureño Francisco Morazán. Alcanzó a promulgar una Constitución Política, pero los sectores dominantes en cada provincia, con sus ambiciones e intereses, junto a la codicia de los militares, la oposición de la Iglesia, la presión de Inglaterra, la arbitrariedad de las decisiones y la corrupción de los gobernantes, pusieron fin a la uníón en 1838. Cada provincia se convirtió entonces en un Estado independiente. Belice fue colonia inglesa hasta el 21 de Septiembre de 1981.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *