En mayo de 1968, en Francia, los estudiantes de La Sorbona protestan contra el cierre de la Universidad de Nanterre y se enfrentan a la policía, resultando en cientos de heridos y detenidos.
Días después, 600,000 personas marchan por París en solidaridad con los estudiantes y 10 millones de trabajadores declaran la huelga contra el gobierno del Gral. De Gaulle.
Comienza con el descontento por las estructuras educativas arcaicas y luego se extiende cuestionando al gobierno y al propio sistema. Los estudiantes se acercan a las fábricas y logran que los trabajadores se sumen a la protesta y declaren la huelga.
Hubo repercusiones de este movimiento en Uruguay, donde los estudiantes manifestaron en contra de la subida del boleto y reclamaron mayores recursos para la enseñanza, realizándose huelgas y paros. El 14 de agosto de 1968, el estudiante Líber Arce es herido de bala por la policía en una movilización estudiantil y muere. Fue durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, que había impuesto las medidas prontas de seguridad. Se comienza a gobernar por decreto, se prohibió el derecho de huelga y movilización sindical, se estableció la injerencia en la enseñanza y la militarización de los funcionarios públicos. A quienes faltaban se les consideraba desertores, como si fueran militares, y se limitó la libertad de prensa, clausurándose varios medios de comunicación.
El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70, formado por grupos vinculados a los partidos de izquierda y a la organización de los cañeros de Bella Unión, liderados por Raúl Sendic. En sus comienzos, buscan aprovisionarse de armas y dinero; es así que asaltan el club de tiro de Nueva Helvecia y, en 1969, asaltan la financiera Monty, el casino San Rafael en Punta del Este y tres sucursales bancarias.
El Movimiento de Liberación Nacional tenía como objetivos: el socialismo, la solidaridad latinoamericana, el antiimperialismo y la revolución armada.
Nazismo significa nacionalsocialismo y se refiere a la ideología y al régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945. Llega al poder como líder del partido nacionalsocialista obrero alemán, Adolf Hitler. Se proclamó Tercer Reich y Austria, así como otros territorios y países como Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca y Noruega, fueron ocupados y formaban parte de la Alemania Nazi.
Es una ideología que toma importancia a partir de los años 30. Alemania debe pagar el tributo por la derrota de la Primera Guerra Mundial. Además, hay un gran descontento en Alemania y se producen manifestaciones extremistas tanto de derecha como de izquierda. Este descontento popular fue aprovechado por los regímenes autoritarios del fascismo de Benito Mussolini en Italia y el nazismo de Adolf Hitler en Alemania, que pretendían poner autoridad y conseguir que terminaran las huelgas por medio de un gobierno de fuerza.
Los nazis sostenían la pureza racial. Según esta teoría, la raza aria tenía supremacía sobre todas las demás razas que consideraban inferiores. Practicaban la eugenesia, es decir, unían personas arias para crear hijos superiores que gobernaran el mundo. Esta ideología tomó medidas en contra de los judíos, negros, homosexuales y esclavos que querían exterminar. Son famosos los campos de exterminio que crearon contra los judíos, de los cuales mataron a 6,000,000.
En la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi invade muchos países de Europa como Polonia, Francia, Hungría, Checoslovaquia, Dinamarca, etc.
América Latina es un continente subdesarrollado, ya que carece en varias partes de contenido económico. Hay una gran pobreza en gran parte del territorio, lo que hace que aumente el nivel de analfabetismo y las enfermedades que se pueden encontrar en el territorio. Hay una gran desigualdad en países que tienen extrema riqueza y extrema pobreza. Por ejemplo, en Brasil, las zonas más ricas están en San Pablo, donde hay muchas fábricas, y la pobreza se encuentra en las favelas y en el nordeste.
El hecho de que en América Latina haya más desocupados que en Europa demuestra la falta de oportunidades de trabajo y la pobreza que hay en América Latina.
Se crea un organismo que es el FMI, que surgió de los acuerdos firmados por 45 países en Estados Unidos para dar asistencia financiera a los países, en especial a los subdesarrollados. El FMI es como una especie de inspector que da el visto bueno o malo según si tiene las posibilidades de pagar las cuotas del préstamo que se otorga. Por lo tanto, el FMI tiene mucha influencia en la economía de América Latina.
Uruguay se afilió al fondo en 1947, con una cuota de 15 millones de dólares.