En Septiembre de 1868, se produjo en Cádiz un pronunciamiento militar que derivó en una Revolución que fue conocida con el nombre de la Gloriosa. Esta revolución ponía fin a 25 años de reinado de Isabel II en España y a años de gobierno moderado. Las causas fueron:
- Poder cada vez más represivo, la muerte de Narváez y O’Donnell.
- El desprestigio de la reina y su apoyo por los moderados en los años de su reinado
- Progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende al que tras la muerte de O’Donnell se unirán también los Unionistas y que pretende echar a los moderados y a la reina.
- La crisis económica que estalla en 1866 y que provoca un profundo descontento social.
el 17 de Septiembre de 1868, estallaba en Cádiz la revolución encabezada por el Almirante Topete y se le unieron los generales Serrano y Prim Las tropas leales a la reina se enfrentaron a los sublevados a final de Septiembre en la batalla de Alcolea siendo derrotados. La reina tuvo que exiliarse con su familia y marchó a Francia. El triunfo de la Gloriosa fue rápido y contundente debido a la gran cantidad de sectores contrarios a la reina.
se formó un Gobierno provisional para poner en marcha el nuevo régimen. El nuevo gobierno provisional lo conformaron las élites políticas progresistas y unionistas.
El gobierno provisional extendíó rápidamente libertades individuales: y aprobó el sufragio universal masculino. Convocó elecciones a Cortes Constituyentes para formar un gobierno legítimo. Fueron las primeras elecciones con sufragio universal masculino en España.
El nuevo gobierno estaba presidido por Juan Prim. Las nuevas Cortes redactaron una nueva Constitución para España, la Constitución de 1869.Establecía que la forma política del Estado español era la monarquía y concedía derechos y libertades hasta ese momento inéditos en España: reuníón, asociación España abandonaba así el liberalismo conservador y se introducía en la senda de un régimen democrático. pero el sentir general del pueblo era que se abría una etapa de esperanza y de cambio que mejoraría la situación de la gente.
el nuevo régimen monárquico empezaba con un problema: la falta de un rey. Se convirtió en un problema nacional y en un problema internacional Tampoco muchas familias reales veían con buenos ojos el trono de un país sumido en crisis desde hacía tiempo, que había echado a su reina y que había aprobado una constitución que limitaba mucho la actuación del rey. Las Cortes españolas aprobaban el 16 de Noviembre de 1870 el nombramiento del Duque de Aosta, como rey de España: Se aprobó por 191 votos a favor y 120 en contra. No contaba con el apoyo total de las Cortes y el asesinato de su principal valedor, Juan Prim, el 27 de Diciembre de 1870, no fue un buen comienzo. Su reinado apenas durase dos años, pues la oposición de diversos sectores y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse fueron constantes y de diversa índole. Entre los problemas destacan:
La oposición de los moderados y la Iglesia:
Los moderados continuaron fieles a los Borbones y comenzaron a preparar su retorno en la figura del hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII.
Los moderados continuaron fieles a los Borbones y comenzaron a preparar su retorno en la figura del hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII.
La oposición de los republicanos:
No estaban a favor de que hubiera una monarquía. jalearon a los sectores populares, que protagonizaron levantamientos y protestas
No estaban a favor de que hubiera una monarquía. jalearon a los sectores populares, que protagonizaron levantamientos y protestas
El levantamiento carlista:
Los carlistas sentían que el legítimo heredero del trono era su candidato, Carlos VII. Iniciando lo que se conocíó como III Guerra Carlista.
Los carlistas sentían que el legítimo heredero del trono era su candidato, Carlos VII. Iniciando lo que se conocíó como III Guerra Carlista.
El problema de Cuba
En 1868 se había iniciado la Guerra de los Diez Años en Cuba, entre España y los cubanos que buscaban la independencia
Las divisiones de la propia coalición seis gobiernos en dos años.
Amadeo I presentó su renuncia al trono el 11 de Febrero de 1873 y regresó a Italia.
El mismo día, las cortes monárquicas españolas, proclamaban la I República. 11 de Febrero de 1873. El nuevo régimen nacía con una extrema debilidad. La inexistencia de un gran sentimiento republicano Los republicanos existentes eran pocos y con diferentes concepciones sobre el sistema los conflictos sociales y demandas políticas del pueblo dirigidos por el naciente en España movimiento obrero y los republicanos más radicales, que se acabaron reflejando en el CANTONALISMO.
La I República duró 11 meses y contó con 4 presidentes del gobierno: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
Una vez proclamada la República se nombró presidente a Estanislao Figueras que convocó elecciones para Mayo de 1873.Proclamaron presidente a Francisco Pi y Margall, intentó instaurar desde “arriba” una nueva organización de España, reflejada en el proyecto de Constitución de 1873, el movimiento cantonalista que estalló y se prolongó durante el verano del 73 implantar una república federal desde “abajo”, desde la unidad mínima de expresión política forzó la dimisión de Pi y Margall por su negativa a la represión de las ciudades cantonalistas (Alcoy y Cartagena son los ejemplos más representativos. El de Cartagena duraría hasta final del año
73).
73).
Lo sustituyó Nícolás Salmerón que usó ejército para acabar con el cantonalismo Salmerón dimitíó y fue sustituido por Emilio Castelar quien aceptó las exigencias del ejército y cerró las cortes durante tres meses ante la situación crítica de España.
el general Manuel Pavía entraba en las Cortes y acababa con el proyecto republicano y el intento democratizador surgido en la revolución de 1868.
España se convertía en un régimen provisional, el general Arsenio Martínez Campos y se pronunciaba proclamando la restauración de los borbones en la figura de Alfonso XII. Se iniciaba así una nueva etapa de la historia de España y se había cerrado otra.