Pueblos Originarios de América y la Expansión Ultramarina

Pueblos originarios de América:


Mayas:


se sentaron en la península de Yucatán (México), en diferentes regiones de los actuales países de Guatemala, Belice, El salvador y Honduras. (Mesoamérica)

Organización Política:


Vivían en ciudades-estado, es decir, las ciudades no eran gobernadas por un único soberano, sino que cada una tenía sus leyes y autoridades.

La monarquía, era electiva, es decir, los gobernantes eran elegido por un consejo, y el poder del estado dependía del mismo (el consejo).

Organización social:


Era una sociedad Jerarquizada.

En lo más alto de la sociedad estaban los Nobles (gobernantes, sacerdotes y guerreros de mayor rango) La máxima autoridad era el Halach Uinic, quien heredaba su cargo por la línea masculina y gobernaba hasta su muerte en nombre de uno de sus dioses.

Campesinos y artesanos conformaban el pueblo, los cuales tenían que entregar parte de su producción a la nobleza.

Los esclavos (prisioneros de guerra, deudores o personas capturadas de otros pueblos que eran vendidas.)

Economía:


Los mayas utilizaron la técnica de roza y quema, la cual consistía en talar los árboles, quemar la maleza y utilizar las cenizas como fertilizante. Cuando después de algunas cosechas la tierra se agotaba, se abandonaba y procedía a la quema y roza de otro espacio. Su principal cultivo era el maíz, pero también sembraban ajíes, calabaza, batata, mandioca, cacao y tabaco, entre otros. Los alimentos que no obténían en sus tierras los conseguían a través del intercambio con otros pueblos, recorriendo en sus canoas las costar centroamericanas o viajando por tierra.

Incas:


extendieron todo su Imperio por el sector de América andina (los Andes centrales). Este llegó a abarcar una enorme porción de la cordillera de los Andes, ocupando parte de lo que hoy son Bolivia, Perú, Argentina, Chiles y Ecuador.

Organización Política:


Su gobierno era parecido al de los egipcios ya que El Inca tenía múltiples funciones y atribuciones. Organizaba la población para obtener recursos y realizar obras públicas. Celebraba los rituales más importantes. Anexaba territorios a través de la guerra o de alianzas ya que debía garantizar los recursos necesarios para sostener a toda la población.

Organización Social:


Era una sociedad jerarquizada, en el puesto más alto se encontraba El Inca, este al subir al trono fundaba una Panaca Real, o grupo de parentesco, los miembros de la misma eran nobles de sangre, los grupos más privilegiados de la sociedad

Nobles de privilegio:


hombres comunes convertidos en nobles por el Inca como premio por alguna labor o misión desempeñada con éxito.

Curacas:


jefes de los ayllus que mediaban entre el Estado y la población.

Ayllus:


la base de la organización social, familias extensas que descendían de un mismo antepasado y provénían de un lugar de origen común.

Yanaconas:


habían sido desvinculados se sus ayllus y trabajaban directamente para el Inca y la nobleza.

Economía:


Como los incas habitaban una zona montañosa, para oder practicar la agricultura construyeron Terrazas o andenes de cultivo en laderas de la montaña utilizando piedras para poder nivelar los suelos. Ademas utilizaron Canales de riego para distribuir el agua en zonas de cultivo.

Utilizaban el excremento de las aves (guanos) como fertilizante para sus tierras.


En las cercanías del lago Titicaca desarrollaron el sistema de camellones o waru waru (montículos de tierra donde sembraban, con zanjas laterales que servían de canales de riego)

Principales cultivos:


Maíz, papa, quínoa, coca y Kiwicha.

Las prácticas agrícolas se complementaban con la ganadería ya que criaban importantes rebaños de llamas y alpacas que les proporcionaban carne y lana para elaborar sus tejidos. Pero también se utilizaba a la llama como animal de carga.

Aztecas:


Los aztecas habitaron pare del actual territorio de México (Meso américa)

Organización Política:


Eran una sociedad Jerarquizada. Cada persona poseía sus privilegios y obligaciones acordes con el lugar que ocupaban en la sociedad, lo que provocaba fuertes diferencias entre los otros miembros.

Organización Social:


La base de la misma era el calpulli (grupo de personas que tenían un antepasado en común) Cada calpulli controlaba y trabajaba en forma comuna sus propios campos de cultivo

Nobleza (pipiltín):


estaba formada por el gobernante, su familia y el resto de la clase dirigente (jefes militares, sacerdotes y los jefes de los calpulli)

Pochtecas:


comerciantes encargados de recorrer largas distancias incluso fuera del Imperio, en busca de productos que no tenía en la regíón. Poseían demasiados privilegios y un rol importante ya que a veces eran embajadores del gobernante o le servían de espías.

Macehuales:


campesinos y artesanos. Pagaban tributos tanto en especias como en trabajo para el Estado y el calpulli.

Mayeques:


Campesinos sin acceso a las tierras comunales. Trabajaban para los nobles o los comerciantes.

Talcotín:


esclavos. Podían tener bienes y comprar su libertad, en general, eran prisioneros de guerra o personas que no habían podido pagar sus deudas.

Economía:


Desempeñaron técnicas de roza y quema dependiendo del lugar en el que se instalaban. A orillas de los lagos o en zonas pantanosas construyeron chinampas (balsas cubiertas de tierra con las que formaban unos islotes que flotaban en los lagos) estas islas se utilizaban como huertas donde cultivaban maíz, calabaza, cacao, poroto, tomate, entre otros

La caza de conejos, venados y pecaríes (cerdos salvajes) y animales domesticados, peces, camarones, larvas y gusanos blancos formaban parte de su alimentación.

Los campesinos producían todo lo necesario para su subsistencia y obténían a través del intercambio aquellos productos que les faltaban.

Utilizaron los granos de cacao como valor de referencia para este intercambio.

América marginal:


Algunos pueblos se dedicaron a la caza y a la recolección como los comanches de las praderas norteamericanas.

Otros se dedicaron a la pesca y caza de animales marítimos (focas y ballenas) como los yámanas.

Otros desarrollaron sistemas agrícolas como los tupí guaraníes, ubicados en las selvas y las planicies de Brasil y del litoral argentino-paraguayo.

La expansión ultramarina:


grandes descubrimientos históricos entre los siglos XV y XVI (humanismo y Renacimiento)

Motivos:


Político:


Aumentar la autoridad de los reyes, para imponer mayor poder.

Encontrar y poseer nuevas tierras y mercados.

Encontrar recursos (oro) para sostener ejércitos y funcionarios.

Situación ruta terrestre. El bloqueo de las principales rutas comerciales fue producto de la conquista por parte del Imperio otomano. Los otomanos no impidieron este lucrativo comercio, pero sí exigieron más impuestos, encareciendo el precio de las mercancías.

Económico:


Los europeos comenzaron a buscar vías alternativas para mantener el tráfico mercantil con el lejano Oriente y evitar la potencia musulmana, debido a la necesidad de obtener:

Metales preciosos para apuñar monedas (oro)

Especias.

Objetos de lujo: seda, marfil, perfumes, entre otros.

Social:


Expandir la fe cristiana.

Afán de nuevos conocimientos científicos

Deseo de aventura.

Necesidad de obtener poder y titulo

Justificación de la riqueza y lujo de la nobleza (que se diga de dónde provénía el dinero – de los viajes -)

Social:


Expandir la fe cristiana.Afán de nuevos conocimientos científicosDeseo de aventura.Necesidad de obtener poder y tituloJustificación de la riqueza y lujo de la nobleza (que se diga de dónde provénía el dinero – de los viajes -)

Medios tecnológicos con los que contaban:


La brújula:


cuyo conocimiento era muy antiguo, generalizó su uso a partir del Siglo XIII y contribuyó a fijar con exactitud los rumbos.

Astrolabio:


ayudó a determinar con precisión la latitud, midiendo la altura de los astros sobre el horizonte. Para ello también se empleaba el cuadrante.

Se incorporaron las naves de timón móvil y el ancla de brazos separados.

Carabela:


la inventaron los portugueses, esta combinaba las velas cuadradas para la velocidad y las velas triangulares para maniobrar.

Cartografía:


Desde el Siglo XIII se dispuso de portulanos, mapas desarrollados por marinos italianos y portugueses que representaban con detalles el trazado de las costas, con indicación de ríos, bahías y puertos.

Sextante:


reemplazó al astrolabio. Su uso permitía determinar el ángulo existente entre dos objetos y así ubicar la posición geográfica de la embarcación.

Ruta Portuguesa:


En 1415 capturaron el puerto de Ceuta, ubicado en el norte de África. Exploraron las islas de Madeira, las Azores, el Cabo Bojador, las islas de Cabo Verde, el Golfo de Guirea, el Congo y varios miles de kilómetros de costas africanas.

Los portugueses fueron los primeros en adentrarse en el océano Atlántico, y se apoderaron de azores, luego viajaron hacia el sur costeando áfrica, llegando a la india por el océano indico y  fueron los primeros en comerciar allí. Comerciaron negros (esclavos) y especias.

Lograron instalarse a lo largo de las costas africanas y de la india en Eilón y Malaca.

Ruta Española:


Colón salíó del puerto de Palos en el sur de España y se dirigieron hacia el oeste ya que en el este se encontraban los turcos y al sur los portugueses.

En su primer viaje llego al archipiélago de la Bahamas y recorríó las Antillas.

En su segundo viaje se topó con la isla de Jamaica y un poco de oro.

En su tercer viaje llegó a la isla Trinidad y de allí a las costas de Venezuela y al atravesar el Estrecho de la Boca de Serpiente llegó a la península Paria.

En su cuarto y último viaje anclaron en una isla del Jardín de la Reina, llegando el 1 de Agosto a América central a la altura del cabo de Honduras. Desde allí hicieron un recorrido bordeando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Consecuencias positivas de la E.U


Proporciónó a los mercados europeos nuevos productos desconocidos.

Se incorporaron al consumo y aumentó la mercancía proveniente del tráfico con Oriente: sedas, especias, et.

La conquista de la costa Africana hizo posible, la generalización del tráfico de esclavos.

Los metales preciosos hicieron poderosos los centros mercantiles.

El comercio enriquecíó en cantidad y variedad de productos que circularon, a escala mundial

El comerció a través del Atlántico adquiríó una importancia decisiva.

Los estados jugaron un papel preponderante en la política de su tiempo  aumentaron las rivalidades entre ellos.

Las ciudades y los puertos, fueron el asiento de una burguésía mercantil y financiera cada vez más rica.

El incremento de los intercambios impulsó el mejoramiento de los puertos y la expansión de la manufactura europea.

La expansión determino también un enorme adelanto en los conocimientos geográficos, astronómicos t de las ciencias naturales.

La mentalidad del hombre europeo fue sacudida violentamente por una nueva imagen del mundo.

Se confirmó la esfericidad de la tierra y se demostró que la superficie del planeta y la cantidad de cantidad es eran mayores.

Consecuencias Negativas:En el planeta se formaron espacios económicos cerrados, controlados por una potencia comercial europea que actuaba como centro organizador de la producción económica en ese espacio. Los territorios de África,  Asía y América se incorporaron, como periferias de esos centros.

Tratado de Tordesillas:En la búsqueda de nuevas rutas hacia las tierras de las especies, chocaron los intereses de Portugal y España. Para evitar este conflicto, ambos reinos firmaron un tratado donde se establecía por escrito lo que le corresponde a cada uno. El acuerdo alcanzado en 1494 por el  Tratado de Tordesillas, le otorgaba a España los territorios situados a 370 leguas al oeste de las tierras situadas al este. Los resultados obtenidos en los primeros tiempos, luego de la firma del tratado, parecían favorecer a los portugueses. Estos habían encontrado lo que buscaban: las especias de Oriente. Los

españoles no hallaron especies en el nuevo mundo ni vieron satisfecha en un principio su “sed de oro”.


Pueblos originarios de América:


Mayas:


se sentaron en la península de Yucatán (México), en diferentes regiones de los actuales países de Guatemala, Belice, El salvador y Honduras. (Mesoamérica)

Organización Política:


Vivían en ciudades-estado, es decir, las ciudades no eran gobernadas por un único soberano, sino que cada una tenía sus leyes y autoridades.

La monarquía, era electiva, es decir, los gobernantes eran elegido por un consejo, y el poder del estado dependía del mismo (el consejo).

Organización social:


Era una sociedad Jerarquizada.

En lo más alto de la sociedad estaban los Nobles (gobernantes, sacerdotes y guerreros de mayor rango) La máxima autoridad era el Halach Uinic, quien heredaba su cargo por la línea masculina y gobernaba hasta su muerte en nombre de uno de sus dioses.

Campesinos y artesanos conformaban el pueblo, los cuales tenían que entregar parte de su producción a la nobleza.

Los esclavos (prisioneros de guerra, deudores o personas capturadas de otros pueblos que eran vendidas.)

Economía:


Los mayas utilizaron la técnica de roza y quema, la cual consistía en talar los árboles, quemar la maleza y utilizar las cenizas como fertilizante. Cuando después de algunas cosechas la tierra se agotaba, se abandonaba y procedía a la quema y roza de otro espacio. Su principal cultivo era el maíz, pero también sembraban ajíes, calabaza, batata, mandioca, cacao y tabaco, entre otros. Los alimentos que no obténían en sus tierras los conseguían a través del intercambio con otros pueblos, recorriendo en sus canoas las costar centroamericanas o viajando por tierra.

Incas:


extendieron todo su Imperio por el sector de América andina (los Andes centrales). Este llegó a abarcar una enorme porción de la cordillera de los Andes, ocupando parte de lo que hoy son Bolivia, Perú, Argentina, Chiles y Ecuador.

Organización Política:


Su gobierno era parecido al de los egipcios ya que El Inca tenía múltiples funciones y atribuciones. Organizaba la población para obtener recursos y realizar obras públicas. Celebraba los rituales más importantes. Anexaba territorios a través de la guerra o de alianzas ya que debía garantizar los recursos necesarios para sostener a toda la población.

Organización Social:


Era una sociedad jerarquizada, en el puesto más alto se encontraba El Inca, este al subir al trono fundaba una Panaca Real, o grupo de parentesco, los miembros de la misma eran nobles de sangre, los grupos más privilegiados de la sociedad

Nobles de privilegio:


hombres comunes convertidos en nobles por el Inca como premio por alguna labor o misión desempeñada con éxito.

Curacas:


jefes de los ayllus que mediaban entre el Estado y la población.

Ayllus:


la base de la organización social, familias extensas que descendían de un mismo antepasado y provénían de un lugar de origen común.

Yanaconas:


habían sido desvinculados se sus ayllus y trabajaban directamente para el Inca y la nobleza.

Economía:


Como los incas habitaban una zona montañosa, para oder practicar la agricultura construyeron Terrazas o andenes de cultivo en laderas de la montaña utilizando piedras para poder nivelar los suelos. Ademas utilizaron Canales de riego para distribuir el agua en zonas de cultivo.

Utilizaban el excremento de las aves (guanos) como fertilizante para sus tierras.


En las cercanías del lago Titicaca desarrollaron el sistema de camellones o waru waru (montículos de tierra donde sembraban, con zanjas laterales que servían de canales de riego)

Principales cultivos:


Maíz, papa, quínoa, coca y Kiwicha.

Las prácticas agrícolas se complementaban con la ganadería ya que criaban importantes rebaños de llamas y alpacas que les proporcionaban carne y lana para elaborar sus tejidos. Pero también se utilizaba a la llama como animal de carga.

Aztecas:


Los aztecas habitaron pare del actual territorio de México (Meso américa)

Organización Política:


Eran una sociedad Jerarquizada. Cada persona poseía sus privilegios y obligaciones acordes con el lugar que ocupaban en la sociedad, lo que provocaba fuertes diferencias entre los otros miembros.

Organización Social:


La base de la misma era el calpulli (grupo de personas que tenían un antepasado en común) Cada calpulli controlaba y trabajaba en forma comuna sus propios campos de cultivo

Nobleza (pipiltín):


estaba formada por el gobernante, su familia y el resto de la clase dirigente (jefes militares, sacerdotes y los jefes de los calpulli)

Pochtecas:


comerciantes encargados de recorrer largas distancias incluso fuera del Imperio, en busca de productos que no tenía en la regíón. Poseían demasiados privilegios y un rol importante ya que a veces eran embajadores del gobernante o le servían de espías.

Macehuales:


campesinos y artesanos. Pagaban tributos tanto en especias como en trabajo para el Estado y el calpulli.

Mayeques:


Campesinos sin acceso a las tierras comunales. Trabajaban para los nobles o los comerciantes.

Talcotín:


esclavos. Podían tener bienes y comprar su libertad, en general, eran prisioneros de guerra o personas que no habían podido pagar sus deudas.

Economía:


Desempeñaron técnicas de roza y quema dependiendo del lugar en el que se instalaban. A orillas de los lagos o en zonas pantanosas construyeron chinampas (balsas cubiertas de tierra con las que formaban unos islotes que flotaban en los lagos) estas islas se utilizaban como huertas donde cultivaban maíz, calabaza, cacao, poroto, tomate, entre otros

La caza de conejos, venados y pecaríes (cerdos salvajes) y animales domesticados, peces, camarones, larvas y gusanos blancos formaban parte de su alimentación.

Los campesinos producían todo lo necesario para su subsistencia y obténían a través del intercambio aquellos productos que les faltaban.

Utilizaron los granos de cacao como valor de referencia para este intercambio.

América marginal:


Algunos pueblos se dedicaron a la caza y a la recolección como los comanches de las praderas norteamericanas.

Otros se dedicaron a la pesca y caza de animales marítimos (focas y ballenas) como los yámanas.

Otros desarrollaron sistemas agrícolas como los tupí guaraníes, ubicados en las selvas y las planicies de Brasil y del litoral argentino-paraguayo.

La expansión ultramarina:


grandes descubrimientos históricos entre los siglos XV y XVI (humanismo y Renacimiento)

Motivos:


Político:


Aumentar la autoridad de los reyes, para imponer mayor poder.

Encontrar y poseer nuevas tierras y mercados.

Encontrar recursos (oro) para sostener ejércitos y funcionarios.

Situación ruta terrestre. El bloqueo de las principales rutas comerciales fue producto de la conquista por parte del Imperio otomano. Los otomanos no impidieron este lucrativo comercio, pero sí exigieron más impuestos, encareciendo el precio de las mercancías.

Económico:


Los europeos comenzaron a buscar vías alternativas para mantener el tráfico mercantil con el lejano Oriente y evitar la potencia musulmana, debido a la necesidad de obtener:

Metales preciosos para apuñar monedas (oro)

Especias.

Objetos de lujo: seda, marfil, perfumes, entre otros.

Social:


Expandir la fe cristiana.

Afán de nuevos conocimientos científicos

Deseo de aventura.

Necesidad de obtener poder y titulo

Justificación de la riqueza y lujo de la nobleza (que se diga de dónde provénía el dinero – de los viajes -)

Social:


Expandir la fe cristiana.Afán de nuevos conocimientos científicosDeseo de aventura.Necesidad de obtener poder y tituloJustificación de la riqueza y lujo de la nobleza (que se diga de dónde provénía el dinero – de los viajes -)

Medios tecnológicos con los que contaban:


La brújula:


cuyo conocimiento era muy antiguo, generalizó su uso a partir del Siglo XIII y contribuyó a fijar con exactitud los rumbos.

Astrolabio:


ayudó a determinar con precisión la latitud, midiendo la altura de los astros sobre el horizonte. Para ello también se empleaba el cuadrante.

Se incorporaron las naves de timón móvil y el ancla de brazos separados.

Carabela:


la inventaron los portugueses, esta combinaba las velas cuadradas para la velocidad y las velas triangulares para maniobrar.

Cartografía:


Desde el Siglo XIII se dispuso de portulanos, mapas desarrollados por marinos italianos y portugueses que representaban con detalles el trazado de las costas, con indicación de ríos, bahías y puertos.

Sextante:


reemplazó al astrolabio. Su uso permitía determinar el ángulo existente entre dos objetos y así ubicar la posición geográfica de la embarcación.

Ruta Portuguesa:


En 1415 capturaron el puerto de Ceuta, ubicado en el norte de África. Exploraron las islas de Madeira, las Azores, el Cabo Bojador, las islas de Cabo Verde, el Golfo de Guirea, el Congo y varios miles de kilómetros de costas africanas.

Los portugueses fueron los primeros en adentrarse en el océano Atlántico, y se apoderaron de azores, luego viajaron hacia el sur costeando áfrica, llegando a la india por el océano indico y  fueron los primeros en comerciar allí. Comerciaron negros (esclavos) y especias.

Lograron instalarse a lo largo de las costas africanas y de la india en Eilón y Malaca.

Ruta Española:


Colón salíó del puerto de Palos en el sur de España y se dirigieron hacia el oeste ya que en el este se encontraban los turcos y al sur los portugueses.

En su primer viaje llego al archipiélago de la Bahamas y recorríó las Antillas.

En su segundo viaje se topó con la isla de Jamaica y un poco de oro.

En su tercer viaje llegó a la isla Trinidad y de allí a las costas de Venezuela y al atravesar el Estrecho de la Boca de Serpiente llegó a la península Paria.

En su cuarto y último viaje anclaron en una isla del Jardín de la Reina, llegando el 1 de Agosto a América central a la altura del cabo de Honduras. Desde allí hicieron un recorrido bordeando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Consecuencias positivas de la E.U


Proporciónó a los mercados europeos nuevos productos desconocidos.

Se incorporaron al consumo y aumentó la mercancía proveniente del tráfico con Oriente: sedas, especias, et.

La conquista de la costa Africana hizo posible, la generalización del tráfico de esclavos.

Los metales preciosos hicieron poderosos los centros mercantiles.

El comercio enriquecíó en cantidad y variedad de productos que circularon, a escala mundial

El comerció a través del Atlántico adquiríó una importancia decisiva.

Los estados jugaron un papel preponderante en la política de su tiempo  aumentaron las rivalidades entre ellos.

Las ciudades y los puertos, fueron el asiento de una burguésía mercantil y financiera cada vez más rica.

El incremento de los intercambios impulsó el mejoramiento de los puertos y la expansión de la manufactura europea.

La expansión determino también un enorme adelanto en los conocimientos geográficos, astronómicos t de las ciencias naturales.

La mentalidad del hombre europeo fue sacudida violentamente por una nueva imagen del mundo.

Se confirmó la esfericidad de la tierra y se demostró que la superficie del planeta y la cantidad de cantidad es eran mayores.

Consecuencias Negativas:En el planeta se formaron espacios económicos cerrados, controlados por una potencia comercial europea que actuaba como centro organizador de la producción económica en ese espacio. Los territorios de África,  Asía y América se incorporaron, como periferias de esos centros.

Tratado de Tordesillas:En la búsqueda de nuevas rutas hacia las tierras de las especies, chocaron los intereses de Portugal y España. Para evitar este conflicto, ambos reinos firmaron un tratado donde se establecía por escrito lo que le corresponde a cada uno. El acuerdo alcanzado en 1494 por el  Tratado de Tordesillas, le otorgaba a España los territorios situados a 370 leguas al oeste de las tierras situadas al este. Los resultados obtenidos en los primeros tiempos, luego de la firma del tratado, parecían favorecer a los portugueses. Estos habían encontrado lo que buscaban: las especias de Oriente. Los

españoles no hallaron especies en el nuevo mundo ni vieron satisfecha en un principio su “sed de oro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *