7.3 Pueblos colonizadores y autóctonos de la Península Ibérica en el I Milenio a. C. La Edad del Hierro:
A principios del Primer Milenio llegan fenicios y griegos. En este milenio se difundirán la metalurgia del hierro y la escritura.
Pueblos colonizadores:
Pueblos indoeuropeos:
Llegaron a la Península en distintas oleadas desde el Siglo XI a. C. Al VI a. C. Entraron por Cataluña expandíéndose después hacia el Valle del Ebro, la Meseta y el norte y oeste de la Península. En Cataluña desarrollaron la cultura de los “campos de urnas”, caracterizada por la incineración de los cadáveres y el depósito de las cenizas en urnas de cerámica. Conocían el hierro.
Fenicios:
Llegaron a la zona del Estrecho de Gibraltar y fundaron varias ciudades, Malaka Abdera Sexi, Gadir. Esta ciudad fue fundada por colonos de la ciudad de Tiro (800 a. C.) y se enriquecíó, entra en crisis tras un asedio de los babilonios. El control de las ciudades fenicias de Occidente pasó a manos de Cartago.
Griegos
Llegaron a la Península en torno al siglo VII a. C. Y fundaron enclaves comerciales como Ampurias y Rosas La más importante Ampurias en Gerona. Primero se instalaron en una isla, San Martín, hoy unida a tierra firme (ciudad antigua). Posteriormente dieron el salto a tierra firme (ciudad nueva). La ciudad contaba con un trazado en cuadrícula o hipodámico, un ágora en el centro de la ciudad, templos y un mercado porticado.La influencia fenicia y griega se pone de manifiesto en la acuñación de moneda, arado…
Pueblos autóctonos:
Tartessos:
Es el nombre de un reino del sur de la Península Ibérica pero que extendía su influencia a todo el sur peninsular. Su origen podría estar en la evolución de las culturas locales.
Iberos:
Son pueblos preindoeuropeos que habitaban las costas de Levante y el sur de la Península. Todos estos pueblos tenían semejanzas entre sí pero también diferencias en su cultura. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería .También minería y la metalurgia. Otras actividades artesanales eran la cerámica y el tejido. Tenían las calles rectas con casas de tierra y adobe. Entre sus ciudades destacan Sagunto.Dentro del arte ibérico podemos destacar los exvotos como figurillas de guerreros de bronce, y representaciones de animales fantásticos como la Bicha de Balazote.Su sociedad mostraba diferencias según la zona.
– Pueblos célticos:
Habitaban en el centro, norte y oeste de la Península. Los elementos culturales indoeuropeos se mezclaron con otros autóctonos e incluso ibéricos. La influencia ibérica aumentaba según nos desplazábamos hacia el este. Los pueblos célticos más significativos eran:Vacceos, en la Meseta norte. Poseían una economía basada en la agricultura cerealista con propiedad colectiva.-Vettones: En Ávila y sur de Salamanca, con una economía ganadera Lusitanos: En Occidente. Pueblos belicosos que en ocasiones practicaban la rapiña.Galaicos, astures y cántabros: En la Cornisa Cantábrica. Las fuentes romanas los describen como pueblos más atrasados y primitivos.
LA SOCIEDAD DE Al-Ándalus:
Se trata de una sociedad compleja que podemos dividir en los siguientes grupos:
Aristocracia árabe (fundamentalmente Yemeníes y sirios): Grandes propietarios de tierras cultivadas por campesinos muladíes o mozárabes en régimen de arrendamiento o aparcería. Eran la minoría dominante.
Bereberes
Procedentes del norte de África. Tenían una situación social más precaria. Muchos abandonaron Al-Ándalus tras la crisis del 750. Con la llegada de los Almorávides y Almohades, pasaron a controlar el poder, aunque como hemos visto, se vieron influenciados por las costumbres de Al Ándalus.
Muladíes
Cristianos convertidos al Islam para no pagar impuestos o por el prestigio social y religioso del grupo dominante. Las conversiones masivas hicieron que se convirtieran en el grupo de población más numeroso.
Mozárabes (cristianos) y judíos
Eran aceptados, pero debían pagar un impuesto personal y otro sobre las tierras. Eran conocidos como dimníes o gentes del libro. Tenían sus propias autoridades y sus leyes, pero también tenían limitaciones: vivían en barrios separados, no podían tener criados musulmanes ni podían casarse con mujeres musulmanas. Copiaron muchas costumbres de los musulmanes, como por ejemplo la vestimenta. Su situación empeoró con la llegada de los Almorávides y Almohades menos tolerantes hacia las “gentes del libro”, por lo que muchos emigraron hacia los reinos cristianos del norte.
Esclavos
Se compraban en un mercado o zoco especial. Tenían distintas procedencias. Algunos formaban parte del ejército, como los sudaneses que constituían la guardia personal del emir o el califa y los eslavos. Los eslavos llegaron a Al Ándalus como esclavos, pero muchos consiguieron ser manumitidos y llegaron a ocupar cargos importantes. Los eunucos eran destinados a los harenes reales. Algunos hicieron grandes fortunas y llegaron a tener gran importancia como consejeros de los soberanos.La mujer se encontraba en una situación de inferioridad social con respecto al hombre. Sin embargo, en Al Ándalus gozaban de mayor libertad que en Oriente. Asimismo la mujer tenía derecho a solicitar el divorcio y a heredar los bienes de sus padres, como sus hermanos.