En Septiembre de 1868 se produce una profunda crisis económica, política y social a la que el moderantismo no dio solución, Ante este problema se formó una coalición entre la uníón liberal (Serrano) y el partido progresista (Prim) a fin de echar a Isabel II de Borbón, tras ello el mismo año tras la revolución de la gloriosa se pone un gobierno provisional (1868-1871) presidido por el General Serrano y poco después se convocan unas elecciones y mediante el sufragio universal masculino gana el partido progresista del General Prim.
El general Prim escribe una constitución democrática compuesta por 112 artículos, con influencia de las constituciones Belgas y americana. Establece la soberanía nacional de base popular y proclamaba la división de poderes.
Destacaban los siguientes aspectos: Reconocimiento de la soberanía nacional de base popular
-La forma de gobierno es una monarquía en la que el rey tenía las mismas funciones que las recogidas en otras constituciones
-Se instauró el sistema bicameral congreso y senado se elegían por sufragio universal masculino
-Establecía el Sufragio Universal masculino
-Regulaba todos los derechos individuales.
-Se establece la elección democrática de ayuntamientos y diputaciones provinciales
La constitución de 1869 era la más liberal de las que habían en España y se colocó en la vanguardia de las europeas de ese momento. Aun así no fue satisfactoria para casi nadie. El principal problema fue que era muy avanzada para algunos y no lo suficiente para otros. Fin.
Los campesinos no invertían en mejoras para incrementar la producción ya que no tenían los medios necesarios debido a los numerosos impuestos y rentas que tenían que pagar, además no tenían interés ya que no eran los propietarios de las tierras.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el aumento de los rendimientos agrícolas era una necesidad en un crecimiento demográfico, pues la población y con ella la demanda de productos agrarios.
En época de Carlos III hubieron una serie de reformas para conseguir el aumento en la producción agrícola, la mayor parte tenía como objetivo el ideal ilustrado de formar una clase de pequeños propietarios campesinos, motivados para trabajar, interesados en la mejora de sus tierras. Estas reformas fueron, el arrendamiento de tierras municipales a campesinos que tenían medios para trabajarlas, pero esto falló por la corrupción y las colonizaciones de nuevas tierras planificadas y financiadas por la corona.
también se mejoró el regadío con la construcción de pantanos y canales y la introducción de nuevos cultivos procedentes de américa (papa y millo). Sin embargo, todas estas medidas fueron insuficientes debido a las reformas agrarias y las medidas liberalizadoras que pretendían las desamortizaciones de las tierras, a lo que se opusieron los estamentos privilegiados (la nobleza y el clero). Fin.
A. El primer texto está escrito por E. Prat de la Riba que fue un político y escritor catalán, el padre teórico del nacionalismo catalán. En el texto se ven las idea nacionalista catalanas, aunque de manera mucho más moderadas que en las del nacionalismo vasco que vemos en el segundo texto. En el segundo texto vemos las ideas nacionalistas vascas, escritas por Sabino Arana, el padre del nacionalismo vasco.
durante el Siglo XIX, el sentimiento nacionalista florecíó en toda Europa. En españa, la industrialización se centró en el País Vasco y Cataluña, cosa que trajo a numerosa población. El centralismo liberal de la Restauración y la crisis del 98 con la pérdida de las últimas colonias hizo que estos nacionalismos cogieran cada vez más fuerza y fueran apoyadas por una burguésía protagonista de la revolución industrial.
B. En los textos vemos que los puntos de partida son parecidos y afirmar que Cataluña y el País Vasco son naciones con personalidad propia y que merecen un autogobierno. Esta afirmación se basa en la existencia de una lengua, fueros, cultura y costumbres distintas a las del resto de España. Ambas derivan del regionalismo. Además ambos comparten un carácter conservador católico y sobre todo burgués.
La ideas nacionalistas catalanas tenían dos objetivos principales: -La autonomía política
-Defensa de los intereses económicos de las industrias catalanas y de una política comercial proteccionista.
También, la defensa de los fueros vascos quedó ligada a la causa carlista durante el Siglo XIX. En 1876, debido a la derrota carlista se eliminaron los fueros. Sabino Arana funda el PNV partido nacionalista vasco, caracterizado por su independentismo, su radicalismo antiespañol, integrismo ultracatólico, defensa a ultranza del mundo rural y tradicional vasco. Este nacionalismo se extendíó sobretodo por la pequeña y media burguésía y en el mundo rural.
La gran burguésía industrial y financiera se distanció del nacionalismo; y el proletariado se uníó al socialismo. Se extendíó por vizcaya y Guipúzcoa. El PNV a lo largo del Siglo XX tuvo varias escisiones más radicales.