Que lugares ocuparon los musulmanes


1.6.- INVASIÓN ALMORÁVIDE (1086-1140) y 2° REINOS TAIFAS (1140-1147)




El arrollador avance cristiano obligó a los reyezuelos taifas a pedir ayuda a los almorávides, pueblo guerrero africano, muy religiosos y radicales, poco amantes del lujo, que habían fundado un gran imperio en el Norte de África con capital en Marrakesh. Con esta excusa se apoderaronde todos los reinos Taifas unificando Al- Andalus e incorporando el territorio a su imperio. El éxito almohade duró poco: las conquistas cristianas (toma de Zaragoza en 1118 por parte el Alfonso I «El Batallador»), las revueltas de los andalusíes contra un gobierno muy estricto y los ataques de los almohades en África provocaron la desintegración del imperio. Se formaron los
llamados ZO reinos Taifas, de muy corta duración (1140- 1147).

1.7.- INVASION ALMOHADE (1147- 1240):

Un nuevo pueblo africano, sucesor de los almorávides, invade la península y unifica de nuevo Al- Andalus. Establecen un nuevo reino con capital en Sevilla. Eran bastante rigoristas en sus ideas religiosas pero menos fanáticos que los almorávides, por lo que durante su dominio hubo una cierta recuperación cultural (los filósofos A verroes y Maimónides). En 1195 derrotan a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. Ante el gran peligro que suponía los almohades, se formó una gran coalición dirigida por Alfonso VIII de Castilla que logra derrotados en las Navas de Tolosa (1212). A partir de este momento los cristianos conquistan rápidamente todo el valle del Guadalquivir (Córdoba- 1236. Sevilla- 1248) y Aragón conquista Valencia (1238).

1.8.- REINO NAZARÍ DE GRANADA (1246- 1492):

En 1246 un tratado entre Fernando 111 y la familia de los NasrÍ (nazaríes), vasallos y aliados del rey castellano, permite la creación del Reino Nazarí de Granada, último estado musulmán de la península Ibérica, que sobrevive como reino vasallo de Castilla hasta la conquista del reino
por los Reyes Católicos en 1492.

2.- ESTADO Y SOCIEDAD ANDALUSÍ

2.1.- LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:


Durante el Califato de Córdoba el califa era el «Sucesor del Enviado de Dios» y ostentaba el poder absoluto en el plano político, militar y religioso. Dirigía la administración y nombraba los siguientes cargos:

El hachib

: Era una especie de primer ministro. El califa delegaba en él todo el poder. Algunos, como Al- Mansur, tenían el poder absoluto incluso por encima del califa.

El visir

: Era el segundo funcionario en importancia, una especie de vicepresidente que podía sustituir al hachib en determinadas atribuciones.

Los valíes

: Eran los gobernadores de las provincias (coras). En las provincias fronterizas, llamadas marcas (Zaragoza, Toledo y Badajoz), los valíes tenían también la función militar por ser zonas de frecuentes luchas.

Los divanes

: Especie de ministerios. El diván más importante era el de Hacienda que se encargaba del cobro de los impuestos.

Los cadíes

: Eran los jueces supremos. El cadí de Córdoba era el jefe de todos los cadíes.

Jurisdicciones especiales

: entre ellas estaban los jueces de zoco (Sabih al-suq), el jefe de la policía (Sabih al- medina) y el gobernador de las ciudades.

2.2.- LA SOCIEDAD ANDALUSÍ:

La aristocracia árabe

: Eran la minoría entre los invasores pero poseían gran parte de la riqueza. Eran terratenientes o comerciantes que se beneficiaban más de los botines de guerra y estaban próximos al poder. Sus latifundios eran cultivados por los siervos,
mozárabes o muladíes mediante el régimen de la aparcería.

Los bereberes

: Eran la mayoría de los invasores, pese a ello tenían menos poder
económico, poseían las peores tierras y participaban menos en los botines de guerra. Provocaron frecuentes revueltas contra el poder de los árabes.
Minorías étnicas y religiosas
:
Los musulmanes, en general, fueron tolerantes con otras religiones, sobre todo con las llamadas «gentes del Libro», es decir, las religiones que aparecían en la Biblia, libro al que respetaban. Son las siguientes:

Mozárabes

: Eran cristianos que vivían en territorio musulmán y seguían fieles a su religión. Provocaron frecuentes revueltas por no querer islamizarse. Tenían sus propios jueces y lugares de culto y en algunas ciudades barrios separados.

Muladíes

: Eran los cristianos islamizados (convertidos al Islam). Pagaban menos impuestos que los mozárabes, pero estaban sometidos a los invasores. Parece ser que la mayoría de los hispanovisigodos se convirtieron al Islam.

Judíos

: Se dedicaban al comercio y a los negocios. Mantuvieron sus prácticas religiosas, sus costumbres y sus jueces. Vivían en barrios llamados juderías.

Los esclavos

: Aparte de los esclavos privados, la mayoría se empleaban en el ejército, destacando los negros sudaneses y los eslavos de Europa del Este (blancos). Como pago a sus servicios se fueron emancipando, se islamizaron y, en especial los eslavos, formaron un grupo social de gran influencia por su fuerza militar.

2.3.- LAS CIUDADES HISP ANO MUSULMANAS (URBANISMO):


La sociedad andalusí era fundamentalmente urbana. Las ciudades eran centros administrativos, económicos y políticos y su tamaño fue creciendo en unas proporciones desconocidas en la Europa cristiana. En época califal la ciudad más grande era Córdoba (100.000 h.), siendo sustituida por Sevilla en época almohade (50.000 h.). Otras ciudades importantes fueron Toledo,

Zaragoza. La mayoría eran ciudades viejas, pero también se fundaron algunas como Tudela. La gran dimensión y riqueza de las ciudades andalusí contrastaba con la ausencia casi total de organización municipal, caso muy distinto al de las ciudades cristianas protegidas por fueros y privilegios. Tan sólo interesa a los poderes públicos el mantenimiento del orden (policía) y garantizar las transacciones comerciales. La falta de control es una de las causas del aparente caos de estas ciudades de planta irregular, multitud de callejuelas en recodo, muchas con escaleras, casas apiñadas en desorden, pasadizos, casas colgadas de las calles, calles cerradas con rejas o puertas, barrios amurallados etc., todavía hoy visibles en los cascos antiguos de
muchas ciudades (Sevilla, Córdoba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *