14. 3 La segunda república: La Constitución de 1931 y el bienio reformista: 1. Gobierno provisional y Constitución (14 de Abril- Diciembre 1931):
La proclamación de la II República permitíó el poder del Comité revolucionario, que se convirtió en Gobierno provisional el 14 de Abril con Alcalá-Zamora como se inician las reformas:
Socio-laborales, con Largo Caballero dirigidas al establecimiento de unas condiciones mínimas de trabajo, a la lucha contra el paro y a la defensa de los jornaleros del campo.
Ejército, con Manuel Azaña orientadas a reducir el exceso de oficiales y a solucionar la dudosa lealtad de una parte del Ejército hacia la república:
Educación, con Marcelino Domingo Se crean 7000 plazas de maestros, se promulga una ley de construcciones escolares, se eleva el salario de los maestros, se retiran crucifijos de las escuelas y se establece la voluntariedad de las clases de religión.Desde Abril de 1931: Huelgas en Sevilla, San Sebastián, Asturias, Barcelona y, en Julio, huelga de la Telefónica.Radicalización de posturas en CNT y parte del PSOE.Mayo, Quema de conventos y enfrentamientos en las calles entre monárquicos y grupos de derechas asociados a Acción Nacional, no pudo impedir la destrucción de un centenar de edificios, lo que significó un duro golpe a la imagen de la república y el enfrentamiento abierto al régimen de la oligarquía.Elecciones en Junio de 1931 dieron la victoria a la conjunción republicano-socialista. La nueva Constitución proclamada el 9 de Diciembre de 1931 establece: -Soberanía popular, -División de poderes con unas Cortes unicamerales, -Poder judicial independiente.-El Presidente de la República es el jefe del estado, -Declaración extensa de Derechos y libertades individuales, políticos y sociales.-Sufragio universal y femenino de mayores de 23 años.-Autonomía de algunas regiones,-Separación Iglesia-Estado.Tras la aprobación de la Constitución democrática y con un fuerte componente social, se aprobó la continuidad de las Cortes Constituyentes y Alcalá Zamora es elegido Presidente de la República.
2. Bienio progresista o azañista (Diciembre 1931-Noviembre 1933)Continúan las reformas iniciadas por el gobierno provisional:
Largo Caballero, aprueba la Ley de Contratos de Trabajo, la de Jurados Mixtos y la de asociaciones Profesionales. En educación, se establece la escuela única, pública, obligatoria, gratuita y mixta. Ejército: Se deroga la Ley de Jurisdicciones de 1906, se suprimen Tribunales de honor, se recorta el presupuesto y se establece un sistema de ascensos. El rechazo del Ejército dará lugar a un intento de Golpe de Estado, la Sanjurjada, en Agosto de 1932. Como resultado de la sanjurjada, el gobierno consigue que las Cortes aprueben el Estatuto catalán, plebiscitado en Agosto de 1931.También se aprueba Ley de Bases para la reforma Agraria, que afectaba a Andalucía, Extremadura, La Mancha y Salamanca. Declara la expropiación de las tierras de origen jurisdiccional, las incultas o deficientemente cultivadas. Se crea (IRA) se dota un presupuesto anual de 50 millones de pesetas para las indemnizaciones. Realización de un Registro de la propiedad expropiable.CNT y PCE piden que se acelere el proceso, sobre todo en las regiones más deprimidas, y los propietarios lo obstaculizan. Movilizaciones: En Enero de 1932 se producen levantamientos en Arnedo, Castilblanco y Alto Llobregat. El 12 Enero 1933: Sucesos de Casas Viejas . CNT dirige los levantamientos y las ocupaciones de tierras. Se abre una crisis de gobierno: el PSOE y el Partido republicano radical Socialista le retiran su apoyo.
Organización y radicalización de los partidos de derecha:
La derecha católica monárquica funda Acción Nacional que en 1932 pasa a llamarse Acción Popular con José Mª Gil Robles y en Marzo de 1933 da lugar a la CEDA. Su base social son las clases medias y populares de la derecha católica.En Febrero 1933 se produce una escisión monárquica y extremista de la CEDA, Renovación Española, de Calvo Sotelo, apoyada por la alta burguésía y la nobleza.En la extrema derecha: Juntas de Ofensiva Nacional SindicalistaEn Octubre de 1933: José Antonio Primo de Rivera funda Falange Española. Se une con las JONS en 1934.
Radicalización de la izquierda:
CNT: En el Congreso de Marzo 1932 triunfa la (FAI) con Manuel Rivas, desbancando a Ángel Pestaña.PCE: Programa revolucionario con José Díaz.PSOE: Desde 1933, se imponen las tesis de Largo Caballero e Indalecio Prieto, partidarios de abandonar el gobierno y radicalizar las exigencias económicas y sociales.En el verano de 1933 los conflictos están generalizados.Los candidatos del gobierno al Tribunal de Garantías Constitucionales salen derrotados, finalmente Azaña dimite.