En un ambiente de claro descontento con la monarquía de
Alfonso XIII y con el sistema dictatorial impuesto por Primo de Rivera con el
Apoyo del rey, las elecciones municipales de 1931 son planteadas por la
Oposición como un referéndum a la monarquía, por lo que se presentan listas
Unitarias frente a las de los monárquicos. La clara victoria que alcanzaron las
Listas opositoras en las principales ciudades provocó que la población saliera
A la calle proclamando la República. Alfonso XIII se exilia. En Madrid se forma
Un Gobierno Provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora, del que forman
Parte socialistas, regionalistas y republicanos, convocando elecciones
Constituyentes. Al nuevo régimen se opondrán importantes sectores del ejercito,
La oligarquía económica y la iglesia. La segunda República española nace en un
Contexto internacional desfavorable, marcado por la crisis económica de 1929 y
El auge de los totalitarismos en Europa, el sistema democrático liberal parece
En crisis debido a la extensión comunismo, dirigido por Stalin desde la URSS y
La extensión del fascismo, que ha triunfado en Italia con Mussolini y en
Alemania con Hitler. En 1931 se realizan las primeras elecciones con sufragio
Universal masculino, de las que resultará una mayoría republicano-socialista.
El presidente de la República será Niceto y el jefe de Gobierno Manuel Azaña.
El nuevo gobierno inicia un ambicioso programa de reformas que pretenden
Modernizar el país y dar solución al problema social.
La constitución de 1931 pretende construir en España una República Democrática que sea un Estado Social de Derecho. Se caracterizó por Recoger derechos individuales, sociales, económicos y nacionales, creando con Estos últimos el marco legal para la creación de Comunidades Autónomas. Defendía La separación de poderes: el legislativo corresponde a las Cortes, Unicamerales; el ejecutivo, al presidente y el judicial, a los tribunales. El Presidente se elige cada seis años y es quien nombra al Jefe de Gobierno. Y por El anticlericalismo. Se marca una rígida separación entre la iglesia y el Estado con la constitución de un estado laico, se suprime el presupuesto para El clero y el culto, y se imponen fuertes limitacionesa las ordenes religiosas en el terreno educativo.
El programa progresista de reformas pretendía acabar con el Poder de la oligarquía en todos los terrenos.
La reforma religiosa se basa en una serie de leyes que Pretenden reducir el poder de la iglesia en la sociedad española como la Ley de Congregaciones, la supresión del presupuesto del clero, la disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes y otras normas como el Matrimonio civil. En cuanto a la reforma agraria, recogida en la Ley Agraria de 1932, se crea el Instituto de Reforma Agraria (IRA), encargado de la expropiación, Generalmente con indemnización, para luego repartirlos entre los campesinos sin Tierra. Hubo grandes problemas para la aplicación de la ley que conllevó Sublevaciones en Andalucía y Extremdura. Además, con la reforma militar se Pretendía lograr un ejercito mas profesional, para lo que era necesaria a Reducción de mando, para lo que se promulgan normas como el retiro voluntario De los militares monárquicos y la creación de la Guardia de Asalto. En cuanto a Reformas sociales, se realiza una legislación favorable a los trabajadores. Se Emiten la Ley de Convenios Colectivos, la de Jurados Mixtos y leyes de mejora De las condiciones laborales en el campo. También se hace una importante Reforma educativa que pretende la alfabetización de la población, para lo cual Se ampliarán el numero de escuelas y maestros, propagando una escuela laica, Democrática y mixta.
En 1833 se amplia el sufragio universal a las mujeres, que Desde 1931 podían ser elegidas diputadas, como lo fueron ya en la primera Legislatura Clara Campoamor o Victoria Kent.
En Cataluña en 1931, Maciá había proclamado la República Federal Catalana. Después será redactado Estatuto de Nuria, donde se Contemplaba la autodeterminación y el catalán como única lengua oficial, pero No fue aceptado por las Cortes. Tras largas negociaciones, y con el impulso que Le dio la asonada militar en Sanjurjo, en 1932 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que dará lugar a un gobierno autónomo de ERC dirigido Por Francesc Maciá.
En el País Vasco, las Cortes rechazan el Estatuto de Estella Por resultar demasiado tradicionalista. Hasta 1936 no conseguirán la autonomía.
El resto de las aspiraciones de autonomía fueron formadas por El inicio de la Guerra Civil. La oposición a este programa de reformas vino Tanto de la derecha como de la izquierda.
Los monárquicos intentarán un golpe militar en 1932, dirigido Por el General Sanjurjo, que fracasará, lo cual impulsará algunas reformas. La Derecha se aglutina en torno a la defensa del catolicismo, dando lugar a la CEDA, Dirigida por Gil Robles y los republicano de derechas, especialmente los Radicales de Lerroux, se muestran muy críticos con el gobierno.
Los anarquistas se opondrán a la República a través de Huelgas, manifestaciones y ocupación de tierras. Esta actitud radicaliza a un Sector del socialismo que empieza a distanciarse del gobierno.
Este doble ataque hará perder prestigio al gobierno, que será Derrotado en las elecciones municipales del 33, provocando la dimisión de Azaña Al retirarle Alcalá Zamora su confianza.