Los mov. Obreros del s. XIX se vieron acompañados de pensadores que denunciaron la situación de la clase obrera y propónían soluciones reformistas y revolucionarias. Las principales ideologías obreras fueron:
4.1.- El socialismo utópico
Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado y proyectaban unas sociedades futuras alternativas. Fueron llamados por Marx “utópicos” pues consideraba que estos pensadores no tenían en cuenta la lucha social entre obreros y patronos. El pensamiento utópico se basaba en las siguientes ideas:
+Perseguían una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano viviera en paz, armónía e igualdad.
+Ese proyecto se realizaba de forma pacífica.
+Primaba la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.
+Defendían las novedades de la industria moderna, pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.
El socialismo utópico tuvo su máximo apogeo en la primera mitad del s. XIX. Sus principales ideólogos fueron:
+El conde de Saint-Simón (1760- 1825, para él, la sociedad entera se basaba en la industria, entendida como producción agrícola, industrial o comercial; única fuente de prosperidad. Propietarios y trabajadores, igualados en la producción, debían ser dirigidos por los más capaces, elegidos democráticamente. Los más capaces (intelectuales, científicos, sabios) formaban una “Tecnocracia” que aseguraba la vida de los más pobres; los sectores ociosos (ejercito, iglesia, nobleza) deberían ceder su poder a los productores.
+Charles Fourier (1772-1837)
odiaba la empresa industrial capitalista causante según el de la explotación, la miseria y la monotonía laboral de la clase obrera. Propuso la formación de cooperativas llamadas falansterios, centros de actividad agrícola e industrial con administración propia y autosuficiente. Esto llevaría a la armónía social. Propuso la igualdad entre hombres y mujeres.
+Robert Owen (1771-1858)
fue empresario textil desde muy joven. Aplico medidas para mejorar la vida de los obreros; como la reducción de la jornada laboral, mejores salarios, educación infantil,…Con esta idea fundo en Indiana una comunidad ideal que fracaso. Su obra influyo en el desarrollo del cooperativismo, el sindicalismo y el mutualismo obreros.
4.2.- El socialismo marxista
El marxismo o socialismo científico fue elaborado por Karl Marx (1818-1883) y su amigo Friedrich Engels.
Engels se ocupo de la fábrica de su padre en Manchester, y allí tomo conciencia de la situación obrera, conocíó a Owen y a Marx. En 1848 publicaron juntos el Manifiesto comunista, que era un resumen de su doctrina social y política. El marxismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista y como estas le llevarían a la destrucción. Para el marxismo la lucha de clases era el motor del cambio social y las relaciones sociales derivadas de la producción determinaban la estructura socioeconómica. En su época se estaba desarrollando el modo de producción capitalista, caracterizado por la lucha de clases de los burgueses, que poseían los medios de producción y el proletariado. El trabajo más importante e influyente de Marx, fue El capital, la medida de la explotación del trabajador por parte del patrono se expresaba mediante la plusvalía;
es decir la diferencia entre lo que recibe el obrero para su manutención y el valor de lo que produce. Esta plusvalía es la base de la acumulación capitalista. El socialismo marxista defendía la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada y la transformación del Estado burgués en una dictadura del proletariado, hasta conseguir una sociedad comunista en la que el Estado no sería necesario.
El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del s. XIX y todo el s.XX.
4.3.- El anarquismo
La palabra anarquía significa “sin autoridad”.
Mihail Bakunin (1814-1876) defendía la rebelión espontanea contra la sociedad capitalista y el Estado.La doctrina anarcosindicalista pretendía la acción del proletariado industrial y también la de todos los sectores oprimidos de la sociedad. Esta revolución, más radical que la marxista, tenía como objeto la destrucción total e inmediata del orden social burgués, y del Estado y sus instrumentos de control (policía, ejercito, gobierno,…)Socialistas y anarquistas perseguían alcanzar la sociedad comunista (sin clases ni Estado) pero diferían en las estrategias. Los anarquistas querían destruir inmediatamente el Estado, por lo que consideraban a los marxistas como autoritarios y centralistas y se definían a si mismos como antiautoritarios y federalistas o comunistas. Estas diferencias ideológicas provocaron el enfrentamiento en el seno de la Primera Internacional (1846-1872).