Que sector social hizo la constitución de 1830

La Ilustración fue una corriente intelectual del Siglo XVIII que cuestiónó los principios del antiguo régimen. Sus bases ideológicas eran las siguiente:

La razón:

debía aplicarse en todos los ámbitos de la vida. Por ello rechazaron los privilegios de la nobleza y el clero, las reglamentaciones de los gremios y el absolutismo.

Derechos naturales:

como la libertad individual.

El ser humano:

usando la la razón, podía alcanzar el conocimiento, la base de la felicidad.
La ilustración dio gran importancia a la educación y a las ciencias experimentales, pues a través de ellas la humanidad podía progresar indefinidamente.
La tolerancia debía ser la base de la convivencia.

¿ quiénes fueron los pensadores ilustra…?



Montesquieu

Defendía la división de los poderes del estado. 

Voltaire

Defendía la libertad de expresión y rechazo el fanatismo, la intolerancia.

Rousseau

Defendía la libertad y la igualdad de las personas.

El parlamentarismo inglés:

En Inglaterra se establecíó en el Siglo XVII un sistema político diferente al absolutismo. El conflicto entre el rey y la burguésía provocó el estallido de las revoluciones de 1642 y 1688, que terminaron con la expulsión de la dinastía Estuardo del trono y el triunfo de la monarquía parlamentaria.

En la Declaración de Derechos de 1689 el rey garantizaba derechos y libertades, no podía aprobar leyes, crear nuevos impuestos o cobrarlos sin la aprobación del parlamento.


Los orígenes de la independencia los primeros colones ingleses llegaron a comienzos del Siglo XVII. Las colonias del norte basaban su economía en la agricultura y el comercio, mientras las del sur era el cultivo de tabaco , realizado por esclavos negros. El reino unido se reservaba el monopolio comercial ,lo que dificultaba el comercio entre las trece colonias y otras zonas de América, por tanto las colonias veían en la metrópoli una barrera para su desarrollo. 
La tensión política agravó la situación. Aunque dispónía de bastante autonomía. Existían unas asambleas con importantes atribuciones, como recaudar parte de los impuestos. Entre 1764 y 1766, el rey Jorge III trató de establecer distintas leyes que regularon los impuestos coloniales, pero las colonias británicas, en respuesta hicieron boicot a los productos británicos.
En 1773, el parlamento británico establecíó las Tea Acts, que dieron el monopolio de la venta de té a la compañía inglesa de las Indias Orientales. Esta medida perjudicaba a los comerciantes americanos, que respondieron atacando unos barcos británicos motín del té. 

En 1776,

 Thomas Jefferson redactó la Declaración de los Derechos de Virginia, en la que se enunciaban los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio.
El 4 de Julio de 1776, los representantes de las Trece Colonias, reunidos en Filadelfia, firmaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Los estados generales
En Mayo  de 1789 los Estados Generales se reunieron en Versalles, cada estamento redactó sus cuadernos de quejas. 
La nobleza y el clero pretendía votar por estamento. El tercer estado deseaba, en cambio, el voto por persona, que les otorgaría la mayoría.
La Asamblea nacional al considerarse los únicos con legitimidad para representar a Francia. Después, en la sala del Juego de pelota jugaron permanecer unidos hasta dar a Francia una Constitución. Por eso pasó  a llamarse Asamblea Constituyente.
 


La convencíón montañesa (1793-1794)
El temor a la derrota de la Revolución provocó un Golpe de Estado de los sans-culottes, dirigidos por Robespierre, sr hicieron con el poder. Los montañeses aprobaron una Constitución democrática en 1793 que reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino, e implantó una dictadura.
El deseo de frenar a los contrarrevolucionarios sirvieron como pretexto para implantar el Terror.
De no apoyar a la República podía ser juzgada y condenada a muerte . Unas 50.000 personas fueron ejecutadas: la reina María Antonieta. Robespierre intentó frenar la crisis económica con el establecimiento de precios máximos para los artículos de primera necesidad, se limitaron los salarios. Poco a poco, Robespierre fue perdiendo  apoyos. En Julio de 1794 los revolucionarios moderados detuvieron a Robespierre y sus seguidores, que fueron guillotinados.

El Directorio y el fin de la Revolución (1795-1799)

para evitar una nueva dictadura, se instauró un Gobierno moderado, que aprobó la Constitución de 1795 o del año III.
En ella se reconocían la soberanía nacional, el sufragio censitario y la separación de poderes: el poder legislativo era ejercido por dos cámaras y el ejecutivo, por un Directorio integrado por cinco miembros. Por otra parte los realistas pensaron intentaron restaurar a los Borbones y provocaron una revuelta, que fue frenada por Napoleón Bonaparte.
Su actuación le hizo muy popular. En la campaña de Italia de 1796 Napoleón terminó con la primera Coalición. Napoleón, apoyado por la burguésía, dio un Golpe de Estado el 18 de brumario
9 de Noviembre de 1799 y establecíó el Consulado, en el que el poder lo ejercían tres cónsules: Napoleón, Ducos, Sieyés. La vuelta al Antiguo Régimen Tras la derrota de Napoleón, se inició en Europa una época denominada Restauración caracterizada por:

Legitimismo monárquico:

los monarcas del Antiguo Régimen volvieron al poder.

Responsabilidad internacional:

las grandes potencias podrían intervenir si una monarquía legítima estaba amenazada.

Sistema de congresos:

reuniones de las grandes potencias para resolver los problemas internacionales. 


Las alianzas internacionales contra la revolución


La Santa Alianza:


integrada por Prusia, Rusia y Austria. De carácter antiliberal, reconocía el origen divino de los reyes y sus miembros se comprometían a intervenir donde fuera necesario para defender el absolutismo.

La Cuádruple Alianza:

formada por el Reino Unido, Austria, Prusia, Rusia. En 1818 se incorporó Francia, convirtiéndose así en la Quíntuple alianza. 
Tenía un carácter militar y los países firmantes se comprometieron a mantener en el trono de Francia a Luis XVIII y a defender el orden creado en el Congreso de Viena.

El Antiguo Régimen

el Antiguo Régimen era el sistema político, social y económico en Europa en el Siglo XVIII. Se caracteriza por tener una sociedad estamental, una economía agraria y la monarquía absoluta como forma de gobierno.
Una sociedad desigual la sociedad estamental se organizaba en tres grupos llamados estamentos o estados: la nobleza, el clero, pueblo llano, tercer estado. Los rasgos fundamentales eran:

La existencia de privilegios:

Los dos estamentos privilegiados nobleza y el clero poseían importantes ventajas respecto al pueblo, como ser juzgados por leyes especiales o no pagar impuestos.

El inmovilismo:

la pertenencia a uno u otro estamento, salvo en el caso del clero, dependía del Renacimiento.

El campesinado:

era el grupo más numeroso, pero su influencia social era muy escasa. La mayoría trabajaba en las tierras de la nobleza o de la Iglesia. Los campesinos también pagaban impuestos al rey y entregaban el diezmo a la iglesia. Los  siervos no podían abandonar la tierra sin permiso de su señor. Pero poco productivo por que dependía fuertemente del clima y cuando hacía mal tiempo se perdía las cosechas y por que trabajaban con herramientas rudimentarias, las tierras de la nobleza mayorazgas y las del clero tampoco podía vender por que eran del rey. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *