2.5. La guerra contra Francia
España se encontraba en guerra contra Francia. Los enfrentamientos se desarrollaron en la zona fronteriza entre Francia y los Países Bajos. Las tropas de Felipe II vencieron en dos batallas (San Quintín, 1557 y Gravelinas, 1558) y se firmó la paz de Cateau-Cambrèsis en 1559.
2.6. Los turcos en el Mediterráneo
Para detener el progreso turco, se decidíó responder con una coalición entre diversos Estados. Se formó así la Liga Santa, integrada por Venecia, el papa Pio V y Felipe II. Al frente de la escuadra iba don Juan de Austria, que derrotó a la turca en la batalla de Lepanto en 1571.
2.7. Sublevación de los Países Bajos
En este problema Felipe II fracasó. Los heredó Felipe II de su padre y durante su reinado se desarrolló en este territorio el calvinismo y el protestantismo, lo que contribuyó a que se extendiera el independentismo, dado que Felipe II no estaba dispuesto a admitir en ellos la libertad religiosa.
Los primeros intentos de sublevación se dan 1566. Felipe II respondíó enviando tropas al frente del duque de Alba.
Éstas obtuvieron diversos éxitos frente a los rebeldes pero no lograron pacificar el territorio.
Empezaron a diferenciarse dos zonas:
a) El sur, católico, siguió fiel a Felipe II, que correspondería a la actual Bélgica y los territorios hoy franceses.
B) El norte, Holanda, de religión calvinista, en contra de Felipe II, bajo la dirección de Guillermo de Orange
Uno de los sucesores del Dique de Alba, Alejandro Farnesio, actuó suma habilidad y consiguió que la parte sur del país, católica, se mantuviera al lado de Felipe II, pero no así con la zona norte.
2.8. La lucha contra Inglaterra
Al comienzo de su reinado contrajo matrimonio con la reina de Inglaterra María Tudor. A María Tudor le sucedíó Isabel, que llevo a cabo una política que consistíó en apoyar a todos los enemigos de España. Felipe II decidíó enfrentarse a Inglaterra. De esta forma, planeó la invasión de Inglaterra:
Una enorme flota (la “Armada Invencible”) partíó de Lisboa rumbo a los Países Bajos para recoger al ejército de Alejandro Farnesio y desembarcarlo en las costas inglesas. El plan fracasó debido a que los ingleses tenían buques más pequeños y de más rápido movimiento. En torno a la mitad de los barcos y de los hombres se perdíó en su regreso, era el año 1588.
3.5. La organización de la América hispana
A) El gobierno de la América española
Para la administración de los territorios americanos, España establecíó nuevos organismos e instituciones:
– El Consejo de Indias, creado en 1524, se encargaba de gobernar los territorios americanos desde Castilla. Ejercía funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.
– La Casa de Contratación.
Fundada en 1503 por los Reyes Católicos, se establecíó en Sevilla y tenía como cometido organizar y controlar todo el comercio y la navegación con América.
– El virreinato.
Inicialmente se crearon dos: el de Nueva España, en 1535 y el de Perú, en 1544. Al frente de cada uno de ellos había un virrey, que era el representante del rey. Los virreinatos se dividían en provincias, al frente, los gobernadores.
Las ciudades eran regidas por un cabildo o ayuntamiento. Las Audiencias constituían el máximo organismo judicial.
B) La explotación económica de las Indias
El oro, la plata y los distintos metales preciosos que llegaron procedentes de América remediaron la escasez de moneda que existía en Europa, impulsaron un enorme crecimiento económico, pero causaron a la vez, un alza generalizada de los precios que tuvo importantes repercusiones sociales y políticas.
Las Indias fueron una fuente de intercambios comerciales.
De allí nos llegó, el maíz, el cacao, la patata, el tabaco…
Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les entregaba un grupo de indios que trabajaban para el colono. Era la llamada encomienda, que permitía a los colonizadores abusar del trabajo de los indios.
A partir de 1540 empezaron a extraerse grandes cantidades de plata de las minas de México y Potosí, para ello se utilizó el sistema de la mita.
El hecho de que el indio fuese una persona sin evangelizar e inculto, favorecieron la explotación del indio. La Corona intentó evitarlo publicando leyes que venían a proteger a los indios: las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542). En defensa de los indios, estaban Antonio de Montesinos y Bartolomé de Las Casas.
C) La sociedad colonial
El número de indígenas, a los que se llamaba indios, disminuyó enormemente como consecuencia de las enfermedades traídas por los colonos, los enfrentamientos militares y al excesivo trabajo a que fueron sometidos en algunos lugares. Ante el descenso de la mano de obra indígena, se transportó población negra de África para que trabajase como esclava.
A las Indias se trasladó un buen número de españoles. Una parte de ellos se relacionaron entre sí dando lugar a los criollos, lo habitual fue la fusión con los indígenas, dando lugar a los mestizos.
A la conquista debía seguir la evangelización.