Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Principales Etapas de la Reconquista
Durante los siglos XI al XIII se reanudará la expansión de los reinos cristianos hacia el sur, varias causas lo explican: la desaparición del califato y la división de al-Ándalus en 30 taifas con escasa capacidad militar, el crecimiento demográfico de los reinos y la idea de cruzada. Esta expansión será llamada por los cristianos “Reconquista” y sus protagonistas fueron los reinos de Castilla, la Corona de Aragón y Portugal.
Tres Etapas de la Reconquista
Primera etapa (s. XI hasta primera mitad del s. XII): conquista de los valles del Tajo y Ebro. Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas para exigir el pago de tributos (parias) a cambio de no atacarles, así los reinos cristianos se fortalecieron. Bajo el reinado de Alfonso VI de Castilla y León se produjo la conquista por capitulación de Toledo (1085). Años después Rodrigo Díaz de Vivar, El CID, conquistó Valencia aunque sería recuperada por los musulmanes posteriormente. Estas conquistas hicieron que los reyes musulmanes llamaran en su ayuda a los almorávides quienes derrotaron a los cristianos en Sagrajas y se frenaba el avance cristiano. Los almorávides reunificaron el territorio (excepto Toledo) y reformaron el Islam. Por su parte la Corona de Aragón conquistaba Zaragoza (1118).
Segunda etapa (segunda mitad del s. XII hasta s. XIII): conquista de los valles del Guadiana, alto Júcar y Turia. A mediados del s. XII nació la Corona de Aragón (unión matrimonial Ramón Berenguer IV de Cataluña y la infanta doña Petronila de Aragón) que posteriormente consolidaron la frontera del Ebro. En 1143 Portugal se independizaba de Castilla-León y en 1157 al morir Alfonso VII el reino se dividió entre sus hijos (Sancho III de Castilla y Fernando II de León). Se crearon pactos de reparto entre aragoneses y castellanos para la conquista de al-Ándalus. Fueron conquistadas Teruel (aragoneses) y Cuenca (castellanos). Más tarde Castilla se hizo con Navarra. Pero a finales del siglo XII la aparición de los almohades frenará el avance cristiano cuando derrotaron a los cristianos en Alarcos (1195).
Tercera etapa (hasta el último tercio del s. XIII): conquista del valle del Guadalquivir, Levante y Baleares. Tras la derrota de los cristianos en Alarcos respondieron al llamamiento de una Cruzada contra el Islam. En 1212 vencieron a los almohades en Navas de Tolosa y avanzaron rápidamente hacia el sur. En la rapidez también influyó el rey nazarí, Muhammad I que facilitó la conquista de Córdoba, Sevilla y Jaén, así se convertía en vasallo de Fernando III. Al-Ándalus quedaba reducida al reino nazarí de Granada. La Corona de Aragón iniciaba la conquista de Baleares (1229) y Valencia (1232) y la frontera de Castilla quedó establecida en Alicante.
Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Las Formas de Ocupación del Territorio y su Influencia en la Estructura de la Propiedad. Modelos de Repoblación y Organización Social.
La repoblación es el proceso de instalación de cristianos en los territorios conquistados a musulmanes. Puede ser de distintos tipos según la densidad del territorio a repoblar y quién lo dirija.
Modelos de Repoblación
- Cesión o Aprisio: En el norte de los ríos Duero y Ebro los nobles se hicieron con las mejores tierras y utilizaban a los campesinos para cuidarla a cambio de defenderles (CESIÓN- en Cataluña Aprisio).
- Presura: También se dio la repoblación por PRESURA donde los propios campesinos ocupaban las tierras de forma personal y formaban aldeas, en Castilla se desarrolló una sociedad de campesinos-guerreros que serán los caballeros-villanos y se convertirán en la baja nobleza.
- Concejil: En el centro de la península se dio la repoblación Concejil donde el rey entregaba un territorio bastante extenso (alfoz) a Concejos (ciudades libres) a cambio de que la trabajasen, también les otorgaba fueros.
- Capitulación: Los pactos de capitulación como en Toledo (1085) permitían a los musulmanes seguir con su vida y su religión.
- Órdenes Militares: La repoblación por órdenes militares, se dio en las zonas fronterizas, los reyes de Castilla y León les daban grandes señoríos en los que trabajaban campesinos a cambio de protección.
- Repartimientos: En la zona del sur ya no quedaba casi población. Se aprovecharon los clérigos y nobles que repoblaron las tierras por repartimientos. Se repartían las propiedades musulmanas en donadíos (aristocracia) o heredamientos (obispados). El resultado eran grandes latifundios. En Mallorca se acudió también a la repoblación por repartimiento.
En conclusión, los distintos modos de repoblación daban lugar a estructuras de las propiedades y modos de vida distintos que hoy aún podemos rastrear.