La España Medieval Cristiana (Siglos VIII-XI): Reconquista y Repoblación
La Edad Media peninsular cristiana está marcada por dos procesos históricos fundamentales: la Reconquista y la Repoblación.
La Reconquista
Se refiere a la actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV con la finalidad de recuperar el territorio ocupado por los musulmanes. Esta reconquista se inició en la zona norte, en los núcleos astur y pirenaico.
La Repoblación
Proceso de ocupación y organización de los territorios reconquistados a los musulmanes, mediante feudos nobles o repartimientos. También se dio la ocupación voluntaria de la tierra por parte de pequeños campesinos, que más tarde ocuparon las tierras para cultivarlas; esto recibió el nombre de presura. Al principio, esta repoblación fue espontánea, pero desde mediados del siglo IX tuvo un carácter más oficial, ya que estas eran efectuadas a cargo de un monarca o noble. Apareció un importante sector de campesinos propietarios de parcelas, los llamados pequeños propietarios libres, aunque a la larga esas propiedades pasarían a formar parte de la nobleza o el clero.
Primeros núcleos de resistencia cristiana
- Reino Astur, origen de los Reinos de León y Castilla: El primer núcleo político cristiano que se constituyó fue el astur. Tras el triunfo en Covadonga (722), estos extendieron sus dominios. Durante el siglo IX se procedió a la colonización de las llanuras de la cuenca del Duero, que eran tierra de nadie. A finales del siglo IX, los cristianos trasladaron su capital a León y este reino pasó a llamarse asturleonés. En el siglo X, el condado de Castilla se dotó de autonomía, y el reino de León y Castilla se unió gracias a Fernando I en el siglo XI.
- Reino de Pamplona: A comienzos del siglo IX se constituyó el reino de Pamplona. Este reino se expandió por las tierras llanas del Ebro. El reinado de Sancho Garcés III el Mayor fue el apogeo del reino de Pamplona, incorporando a sus dominios la ciudad de León y Castilla.
- Condado de Aragón: Surgió a principios del siglo IX. Este condado comprendía un pequeño territorio montañoso llamado Jaca.
- Condado de Barcelona: En el territorio actual de Cataluña surgieron a comienzos del siglo IX diversos condados, el más importante el de Barcelona, en cuyo frente estuvieron nobles francos. La figura más destacada es Wifredo, que logró unificar varios condados e iniciar una actividad repobladora.
La Expansión de la España Cristiana (Siglos XI-XIII)
Corona de Castilla
Sur del Duero
La repoblación se organizó a través de grandes concejos. A las ciudades se les entregaba un territorio bastante extenso, el alfoz, y un fuero (o carta de población), un documento otorgado por el rey en el que se recogían unos privilegios. El fuero de Sepúlveda se convirtió en el modelo para numerosas ciudades. En estos concejos, el grupo dominante era el de los caballeros villanos, encargados de su defensa. Los artesanos y campesinos formaban las milicias de estos concejos cuando había que enfrentarse a los musulmanes (milicias concejiles).
Región de La Mancha
Se reanudó el avance militar de los cristianos al sur de la península. Realizaron una importante labor militar en la región de La Mancha; fueron las órdenes militares las que asumieron el protagonismo en el proceso de control del territorio. En torno a los castillos, las órdenes fueron aglutinando a la población, que recibía la protección de los cruzados a cambio de trabajar sus tierras (encomiendas) en régimen feudal.
Sur de Extremadura, Andalucía y Murcia
La mayor parte de las viviendas y de las tierras fueron adjudicadas a los conquistadores mediante el sistema de repartimientos de lotes de tamaño variable.
Corona de Aragón
Valle del Ebro
Ramón Berenguer IV incorporó a sus dominios el bajo Valle del Ebro; en las zonas situadas cerca del Pirineo, la corona aragonesa entregó tierras a los nobles que participaban en la conquista. Al sur del río, los reyes adoptaron la fórmula de las cartas de población.
Baleares y Valencia
En ambas zonas se realizaron reparticiones similares a las efectuadas en el sur peninsular castellano, beneficiando a la nobleza y las órdenes militares.
Organización Política
Castilla y León
En el año 1035, con Fernando I, se unieron las coronas de Castilla y León. Una institución de suma importancia fueron las Cortes, a las que asistían nobles y eclesiásticos; las primeras Cortes tuvieron lugar en León en 1188.
Corona de Aragón
Surgió tras el matrimonio del conde Ramón Berenguer IV con la heredera del reino de Aragón. En el caso de Aragón se habla de monarquía pactista, pues era necesario que el rey alcanzara un acuerdo con los poderosos antes de tomar cualquier decisión.
Reino de Navarra
A finales del siglo XI, el reino de Pamplona se incorporó algunos años al de Aragón. En 1200, se incorporaron al reino de Castilla Guipúzcoa y una parte de Álava.