Segunda república (14 de abril de 1931)
Después de la dictadura de Primo de Rivera en 1930 llegó al poder Berenguer. Hubo dos militares que se sublevaron y el gobierno de Berenguer les fusiló. Esto, les creó una mala imagen. Ante la presión, Berenguer decidió dimitir. Esto lleva a las elecciones del 12 de Abril de 1931 en el que por mayoría absoluta ganó el bando republicano, dando comienzo a la II Republica.
Alfonso XIII se exilió, y al mando de España se quedó un gobierno provisional con Niceto Alcalá Zamora a la cabeza. Tuvieron bastantes problemas:
La iglesia perdió una gran cantidad de bienes, y pierde poder. En la iglesia, no eran todos antirrepublicanos, porque defendían la violencia. Aun así, comienza una reacción eclesiástica. Inicialmente, lo aceptarán, pero un grupo de republicanos queman iglesias. Esto, provoca la disputa de la iglesia en contra de los republicanos. El segundo problema fue que los catalanes empezaban a exigir el “estat Catalá”.
Entre estos dos conflictos redactan la constitución de 1931 basada en estos principios: Un estado aconfesional, con libertad de imprenta de expresión. Sufragio universal (primera vez que votan las mujeres), derecho al estatuto de autonomía y que la potestad legislativa reside en el pueblo, el cual estaba representado por los diputados en el congreso.
Después entramos en el bienio progresista, (de 1931 a 1933) con Manuel Azaña a la cabeza. Este introdujo una serie de reformas;
Las educativas: buscaron una educación
progresista alejada de la Iglesia. Se produjeron los primeros enfrentamientos
entre la iglesia y la república.
En el 1933 se crearon 10.000 nuevas escuelas.
En cuanto a las reformas militares, e modernizó al ejército, dando una mejor formación a los soldados. Jubilación anticipa con el sueldo íntegro. No deshace la guardia civil, pero le quita poder, ya que crea la Guardia de Asalto.
Las reformas agrarias trajeron esperanzas a los campesinos. Las principales fueron una distribución más justa de la propiedad y una mayor atención a sus rendimientos, es decir, que el salario fuese correspondiente a lo que trabajaban. Buscaban una ley que expropiase las grandes fincas y se repartiesen entre los campesinos. Esto chocaba con la resistencia de los latifundistas y con los intereses de los partido se derecha y del centro (los que poseían las tierras) la ley de bases de la reforma agraria se pone en marcha en 1932, donde se autoriza la expropiación de las tierras a cambio de una indemnización. Esto trajo tres problemas: Muchos latifundistas no se dejaban expropiar, el gobierno no podía indemnizar a todos y que los campesinos pedían mas de lo que se les estaba dando. La gente no estaba contenta con estas reformas
La reforma laboral se realizó bajo la dirección de Francisco Largo Caballero. Causó un conflicto entre empresarios y los trabajadores, los cuales pedían mas (8h laborales de jornada y la prolongación de los contratos). Querían evitar los abusos de los patronos. Pero, como en las reformas agrarias, el sector más izquierdista (socialistas, comunistas, anarquistas) creen que no se les está dando todo lo que se les debería dar. Consideran que es una república burguesa.
En cuanto a los estatutos de autonomía, cabe destacar que les dio derecho a Cataluña y al País Vasco a tener uno propio. Cataluña presentó el suyo y fue aprobado por Azaña. Sin embargo, en el País Vasco, hubo problemas para que se aceptase. Se propuso el Estatuto de Estella (aprobado mayoritariamente por los ayuntamientos de Vizcaya, Araba, Gipuzkoa y Navarra) pero fue rechazado por su carácter confesional.
Por último, se realizaron una serie de reformas económicas. España realizó una serie de vínculos con países europeos para la exportación de minerales o la de los productos agrícolas. Sin embargo, la crisis europea hace que la exportación baje, lo cual supuesto un freno de la economía española. Además, el paro no paraba de crecer y hay un gran numero de inmigrantes por la mala situación que atravesaba Europa. La gente que se había ido vuelve a España a pesar del paro y el gobierno decide adoptar una actuación de austeridad.
El gobierno republicano lleva a cabo estas reformas pero socialistas, comunistas y anarquistas no están contentos del todo porque no consiguen sus objetivos totales. Estos conflictos vendrán bien al sector de derechas, que estaba en contra de la república.
Ocurre un suceso que debilita al gobierno de la república y que permite a la derecha volver al poder: el suceso de Casas Viejas. Los anarquistas tomaron el cuartel de la Guardia Civil pero la guardia de asalto les fusiló. Esto, hizo que lo s ciudadanos tuvieran una mala opinión sobre el gobierno republicano y se le culpa a Azaña. La derecha católica aprovecha la situación para ir contra Azaña y creó la confederación española de derechas autónomas (CEDA, 1933). Su líder será José María Gil-Robles y su objetivo principal era reformar la constitución en las materias religiosas y de la enseñanza (hacerla más religiosa).
Además, dentro de este sector había una extrema derecha que se sentía atraída por el fascismo. A parte de estos grupos está el Carlismo, que irá en contra de la república.
El sector más joven, con José Antonio P. De Rivera (hijo de P.Rivera) a la cabeza, crea la falange española, defensora de un nacionalismo español y anticomunista total
EN 1933, el CEDA logra el poder y se mantuvo del 33-35 (bienio conservador) y quita las reformas de Azaña: Redujeron los salarios y quitaros las mejoras logradas anteriormente, vuelven los privilegios de la iglesia, el ejército recupera protagonismo y se quita el derecha a los estatutos de autonomía.
Esto provoca unas reacciones en el sector de izquierdas, llegando a la Huelga General, movilizaciones en el campo y reivindicaciones para obtener los Estatutos de Autonomía en Cataluña y País Vasco (los cuales no tienen el problema de la religión pero el gobierno central les pide más dinero)
Dentro de este contexto la extrema derecha va cogiendo cada vez más fuerza en el CEDA por el ascenso del nazismo en Europa (con Alemania e Italia).
En contra del gobierno cedista se encuentra el sector de izquierdas, sobre todo, anarquistas los cuales convocaron la huelga general. En Asturias, asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, tomaron la fábrica minera y cogieron una fábrica de armas.
Estos sucesos desbordaron al gobierno, el cual llama a Franco y este aplasta la revolución, causando consecuencias trágicas porque la rebelión estaba muy extendido.
La revueltas de Asturias (1935) fue un símbolo de unión y lucha de los trabajadores en contra del gobierno. E el Frente Popular, se unen los socialistas, anarquistas, comunistas y republicanos, en contra de un enemigo común. Intentan recuperar las reformas anteriores (subida de salarios, mejora de condiciones laborales…) aunque ya no son tan anticlericales (para mantener la unión dentro del Frente), la amnistía total para los insurrectos del 34, recuperación de los puestos de trabajo y continuación de la reforma agraria (dando más seguridad a los propietarios de pequeñas empresas).
Pero, se desvanece por la existencia de un sector más radical que exige más, estabilizando la unión. El gobierno de la república, con Azaña al frente, aleja a los militares mas peligrosos del CEDA (Franco a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Pamplona). Así, los militares se empiezan a organizar y estala la Guerra Civil en 1936, donde se enfrentarán franquistas y republicanos,