Regionalismo y Nacionalismo durante la Restauración en España

El Regionalismo y Nacionalismo durante la Regencia de María Cristina

Uno de los fenómenos más destacados durante la Regencia de María Cristina fue la aparición de diversos movimientos regionalistas que propugnaban un Estado descentralizado. Por su parte, el nacionalismo fue un fenómeno catalán, vasco y gallego.

El origen de estos movimientos se debió a distintos factores culturales, históricos, sociales y económicos. De hecho, la ineficacia del sistema de la Restauración para resolver los problemas de España permitió a los partidos nacionalistas presentarse como los únicos capaces de regenerar el país e impulsar un desarrollo económico y cultural.

El Nacionalismo Vasco

El origen del nacionalismo vasco se sitúa en las consecuencias de la guerra carlista de 1872-1876, de gran trascendencia política para las provincias Vascongadas y Navarra, obligándoles a cumplir el servicio militar y contribuir con los mismos impuestos que pagaba el resto del Estado.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue creado en 1895 por Sabino Arana, quien formuló los fundamentos teóricos ideológicos del partido:

  • Separación de España de las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y los territorios vasco-franceses para recuperar la identidad perdida.
  • Radicalismo antiespañol.
  • Exaltación de la raza vasca, oponiéndose a los matrimonios entre vascos y foráneos.
  • Integrismo religioso católico.
  • Apología del mundo rural vasco sin contaminar de liberalismo, castellanización, etc.
  • Conservadurismo ideológico y denuncia del carácter españolista del carlismo.

El proletariado tampoco se uniría en masa a la causa nacionalista, ya que en su mayoría eran trabajadores procedentes de otras regiones. Asimismo, los vizcaínos y guipuzcoanos acogieron mejor el mensaje de Arana que alaveses y navarros, más proclives a la idea de España.

El Nacionalismo Catalán

Respecto del nacionalismo catalán, hay que remontarse a 1715, tras la Guerra de Sucesión, para señalar la pérdida de todos sus derechos históricos, fueros y privilegios. En el siglo XIX, los elementos que contribuyeron a la formación del regionalismo y del nacionalismo catalán fueron los siguientes:

  • Aparición de la Renaixença, cuyo propósito consistía en difundir el pasado de Cataluña y recuperar sus señas culturales, especialmente la lengua.
  • La creencia por Almirall del Center Catalá como una asociación política regionalista y catalanista.
  • La redacción por Prat de la Riva de un programa conocido como «Las Bases de Manresa».
  • La formación de la Lliga Regionalista en 1901, surgida tras el acuerdo de varios grupos catalanistas moderados y encabezada por Cambó como un partido burgués. Sus objetivos consistían en demandar la autonomía política de Cataluña y defender sus intereses económicos por una mayor proteccionismo del Estado.

La Dictadura de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera, que ejercía el cargo de capitán general de la región militar de Barcelona, sacó sus tropas a la calle el 13 de septiembre de 1923, ocupó los principales edificios oficiales e hizo público un manifiesto declarando los motivos de la rebelión y sus intenciones.

El general envió telegramas a todos los capitanes generales solicitando su colaboración para la rebelión militar contra el gobierno. Sólo dos le apoyaron claramente, el resto se mantuvo a la expectativa declarando su fidelidad a las decisiones del rey Alfonso XIII, que ya conocía los preparativos del golpe militar, deseaba un gobierno autoritario y estaba identificado con la mentalidad e ideas de los mandos militares. Por tanto, el rey aceptó con satisfacción los hechos y encargó la formación de gobierno a Primo de Rivera, legalizando así un acto inconstitucional. El golpe de Estado triunfó sin oposición y sin derramamiento de sangre. Alfonso XIII se convirtió en el responsable directo del éxito del golpe militar y del mantenimiento de la dictadura militar.

Causas del Golpe de Estado

Las causas principales del golpe de Estado y de la dictadura primorriverista son:

  • El fracaso del turnismo bipartidista.
  • El problema de Marruecos, así la investigación de las responsabilidades militares de aquella derrota, el «Expediente Picasso», incrementó la desconfianza de las Fuerzas Armadas hacia los políticos.
  • La violencia terrorista («pistolerismo»), bien conocida por el propio Primo de Rivera por su cargo en Barcelona.

Objetivos del Golpe Militar

Los objetivos del golpe militar fueron:

  • Acabar con el sistema político parlamentario liberal.
  • Solucionar el problema marroquí.
  • Garantizar el orden público y poner fin a las protestas.
  • Terminar con el anticlericalismo y separatismo.

Los valores y principios que inspiraban al general Primo de Rivera eran tradicionales, simples y típicamente castrenses: orden, eficacia, disciplina, autoridad y amor a la patria. Por otro lado, el dictador español no puede ser considerado exactamente fascista, aunque sentía admiración por el dictador italiano Mussolini.

Medidas Políticas Iniciales

Las medidas políticas iniciales tomadas por el dictador desde el poder durante los primeros días fueron:

  • La suspensión de la Constitución.
  • La disolución de las Cortes.
  • La instauración de la dictadura con la creación de un Directorio Militar formado por cinco generales para gobernar el país. Posteriormente entraron seis civiles a formar parte del Directorio, Directorio Civil.
  • Se formó la Unión Patriótica como nueva formación política que significaba un intento de crear desde el poder un partido único para apoyar el régimen primorriverista.
  • Se creó la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de demostrar la voluntad de construir un nuevo Estado autoritario. Se elaboró un anteproyecto de Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *