Carlos I (1516-1556)
La sucesión de Castilla tras la muerte de Isabel *la Católica* se complica. La heredera del trono es Juana, pero Felipe *el Hermoso*, su esposo, y Fernando *el Católico*, su padre, la declaran demente. El trono pasa a su hijo Carlos I, pero al ser este muy joven, Fernando *el Católico*, su abuelo, asume la regencia de Castilla hasta su muerte en 1516. Ese mismo año, Carlos es coronado rey a pesar de ser menor de edad, convirtiéndose en rey tanto de Castilla como de Aragón.
En 1519, a la muerte del emperador Maximiliano I, Carlos hereda también el Sacro Imperio Romano Germánico, consolidándose así como el monarca europeo más poderoso.
Problemas Internos
Carlos I ha sido educado en Flandes, bajo la corriente humanista, y cuando fue a Castilla lo hizo rodeado de su corte de confianza, la cual desconocía España, sus costumbres y su lengua.
Revuelta de los Comuneros (1520-1522)
Desde la muerte de Isabel hay un malestar generalizado en Castilla causado por la regencia de Fernando y del Cardenal Cisneros. A Carlos I no le interesa Castilla, y las Cortes le reclaman una mayor atención al reino, pero este las usa para obtener dinero para Flandes, la zona en la que realmente está interesado. Los nobles castellanos están muy molestos porque Carlos I había llegado rodeado de una corte humanista, la cual había recibido todos los cargos de importancia, lo que provocó un gran malestar entre los nobles, tanto de Castilla como de Aragón.
Se trata de un movimiento nobiliario. Dentro del bando comunero destacan tres familias nobles: Bravo, Padilla y Maldonado. Su objetivo es un nuevo gobierno, formado por los nobles castellanos, y no los flamencos. Las principales ciudades sublevadas son Segovia, Zamora, Simancas y Salamanca. Los nobles piden ayuda a Juana, ya que la consideran la reina legítima, y reclaman una mayor participación política, el respeto de las leyes de Castilla y una protección de la industria nacional, sobre todo la textil. El grupo de los comuneros está formado principalmente por la nobleza terrateniente y aquellos que se encargaban de la exportación y el comercio de la lana y la industria textil. Finalmente, los comuneros son derrotados por el regente en ausencia de Carlos I, Adriano de Utrecht, en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Tras la derrota se procede al ajusticiamiento público de los principales dirigentes comuneros.
Las Germanías (1519-1523)
Esta se trata de una revuelta secundada principalmente por las clases más bajas de la sociedad, campesinos, y las clases medias urbanas, artesanos y comerciantes, los cuales se sublevan contra la nobleza, el clero y la oligarquía catalana. Afecta principalmente a la zona de Valencia, Baleares y Murcia.
Piden un mayor acceso público a cargos municipales, una mejora de los arrendamientos, que deriva de los *payeses de remensa*, y por último piden que la monarquía los defienda de los otros grupos. Finalmente, el movimiento va perdiendo unidad interna y las tropas reales entran en Valencia, acabando con la rebelión y fortaleciendo así la figura del monarca. Los territorios se van pacificando de forma progresiva hasta 1528.
Política Exterior
En cuanto a la política exterior, lo que busca es conseguir la hegemonía a nivel europeo. Esta expansión imperial se divide en diferentes conflictos:
Francia
Se trata de un problema heredado por parte de su abuelo Francisco I. Se divide en tres etapas. En la primera etapa (1521), Francia invade Navarra, el norte de Italia (Milanesado), Flandes y Borgoña; mientras que el ejército español trata de frenar el avance del rey francés, Francisco I, venciéndolos en la batalla de Pavía (1525), con el triunfo de los tercios españoles. Durante la segunda etapa, Carlos se enfrenta también al Papa Clemente VII, que se había aliado con Francia y pequeños estados italianos para combatir el avance español en Italia. Finalmente, las tropas de Carlos V conquistan y saquean Roma, y en 1528 se firma la paz de Cambrai. En la cuarta etapa, y tras la paz de Cambrai, Carlos V recupera Flandes, la Borgoña y Nápoles, y con la paz de Crépy, cediendo la Borgoña a Francia y casando a su hija con el heredero francés, sale del conflicto.
Los Protestantes
Es el mayor problema al cual se tiene que enfrentar Carlos V en todo su reinado. El problema aparece con la aparición de Martín Lutero que, en 1517, clava las 95 tesis de Lutero en la catedral de Núremberg. Estas tesis las escribe tras peregrinar a Roma y encontrarse con la venta de bulas divinas por parte de la Iglesia para financiar la construcción de Roma. Este hecho le enfurece y le lleva a publicar las 95 tesis. En 1520 el Papa manda una bula a Lutero para que este se retracte, a lo cual este se niega. En el año 1521 es convocado a la asamblea Dieta de Worms, a la cual no asiste por consejo de quienes lo apoyaban, pero sí que asisten a esta reunión los príncipes alemanes, eclesiásticos y Enrique VIII que lo apoyaban. Carlos V está a favor de la Iglesia Católica y se enfrenta a los protestantes, siendo el conflicto religioso usado por parte de los partidarios del Vaticano y por los partidarios de los príncipes alemanes como un *casus belli*.
En la lucha contra los protestantes se pueden distinguir dos etapas, una violenta y otra militar:
1. Vía militar: Carlos I derrota en la batalla de Mühlberg donde, además de derrotar a los protestantes (Liga Protestante), los masacra, acabando con gran cantidad de los seguidores de Lutero, incluidas mujeres y niños, creando así los primeros mártires luteranos, y en vez de acabar con el conflicto, este se potencia.
2. El Papa lleva a cabo la vía diplomática, con el Concilio de Trento, en el cual el problema no se zanja, y lo que se hace es condenar a Lutero como hereje, y a todos aquellos que lo sigan (luteranos) se les amenaza de anatema y finalmente pasan a ser considerados herejes también. El conflicto termina en el año 1555 con la firma de la paz de Augsburgo, por la que cada príncipe puede determinar la religión de su estado.
Dominio del Mediterráneo
En 1492 es una época de esplendor para el Imperio Otomano que, tras la conquista de Constantinopla, aspiraban a expandirse por el Mediterráneo, pero el principal problema que causaban era la piratería en el Pacífico, destinada sobre todo a obtener botines y esclavos. Para evitar el problema de la piratería y acabar con las ambiciones expansionistas otomanas por el Mediterráneo, Carlos V busca recuperar plazas fuertes al norte de África, consiguiéndolo en el caso de la batalla de Túnez (1535), pero fracasa en la batalla de Argel con un estrépito absoluto. Este problema en el Mediterráneo quedará sin solucionar.
Países Bajos
Será el principal problema de Felipe II.
Problema con Inglaterra
Carlos V trata de solucionarlo casando a su hijo Felipe II con María Tudor, pero esta muere y su hermanastra continúa con el problema.
Felipe II (1556-1598)
Se trata de un monarca diferente a su predecesor, ya que Carlos V reparte su Imperio, entregando al tío de Felipe II los territorios del Imperio Austriaco. Aun así, su reino es la primera potencia de la época. A lo largo de su reinado no abandonará la península Ibérica, desde donde dirigirá su vasto imperio, convirtiendo a Madrid en la capital del Reino, por ser esta el centro geográfico. Crea además la figura del secretario, que servirá como mano derecha del monarca con un gran poder, un ejemplo es Antonio Pérez.
Política Interna
Lo que busca es centralizar todo el poder y defender el catolicismo, siguiendo los principios del Concilio de Trento.
- Busca mantener el poder en toda Europa defendiendo los principios del Concilio de Trento, que se declararon obligatorios en la península a partir de la Pragmática Sanción de 1564, que en forma de ley, combatía la herejía, prohíbe ir a estudiar al extranjero, y se establece una lista de libros prohibidos, tratando con estas medidas de censurar el pensamiento, evitando aquellos libros en contra de los principios establecidos en el Concilio de Trento.
- El segundo punto en cuanto a política interior es el de los moriscos, que se concentran sobre todo en la zona del sur de la península, y que Felipe II acusa de connivencia con los turcos y los berberiscos, por lo que promulga un decreto (1568) por el cual les prohíbe sus particularidades étnico-religiosas (lengua, festividades, costumbres, vestimenta…) y que produce una insurrección que durará hasta 1570, conocida como la Rebelión de la Alpujarra y que hasta el reinado de Felipe III no será resuelto como problema.
Política Exterior
En cuanto a la política exterior, el principal objetivo de Felipe II es el de conseguir el máximo poder en Europa. Hereda muchos de los problemas de la política exterior de su padre.
Francia
El primer conflicto en el reinado de Felipe II es la batalla de San Quintín, con la victoria de los tercios españoles, y tras la cual se firma la paz de Cateau-Cambrésis (1559), que se ve truncada por las guerras de religión en Francia, en las cuales Felipe II apoya a los católicos frente a los hugonotes (calvinistas) en la pugna por la sucesión del trono francés. Enrique de Borbón era el legítimo sucesor, pero era navarro y hugonote, y finalmente se convierte al catolicismo, asciende al trono como Enrique IV y se firma la paz de Vervins.
Inglaterra
Felipe II se casa con María Tudor, reina de Inglaterra a la muerte de su padre Enrique VIII, pero esta muere sin descendencia y el trono pasa a manos de su hermanastra Isabel I. Isabel apoya a los protestantes de Flandes y, para dominar el comercio americano, apoya a los corsarios ingleses, los cuales se dedican a la piratería por el Atlántico con la protección de la reina contra los navíos españoles principalmente. Para acabar con esta piratería, Felipe II construye la Armada Invencible, la cual se lanza al ataque de Inglaterra, pero a pesar de que supera ampliamente a la armada británica, la mejor táctica de los navíos británicos, más versátiles, y una gran tempestad acaba con la Armada Invencible, que tras rodear Inglaterra regresa a España diezmada, y pasará a la historia como el gran fracaso de Felipe II.
Flandes
Fue el conflicto más importante de Felipe II. Estuvo causado porque consideraban a Felipe II como un rey impuesto, el cual nunca aparece en la escena política de su zona. Esto, unido al auge del protestantismo y motivos económicos como el comercio de la lana, empujaron a la rebelión de Flandes en 1566, en la cual los nobles y los comerciantes utilizan la religión como una justificación para enfrentarse a Felipe II. La zona se divide: el norte, los rebeldes calvinistas; y el sur, católicos y obedientes a Felipe II. Finalmente, Felipe II envía a los tercios y a sus mejores generales, el Duque de Lerma y Don Juan de Austria, aunque el conflicto aún continúa.
El Dominio del Mediterráneo
Felipe II necesita controlar la economía para poder mantener el esplendor de su reino. Para esto necesita controlar al Gran Turco, Solimán el Magnífico. Para lograrlo, planea hacerse con Chipre y Túnez, por lo que establece una alianza con el Papa y Venecia conocida como la Liga Santa. Esta alianza, en la batalla de Lepanto y bajo el mando de Don Juan de Austria, logra vencer al Gran Turco y arrasar su flota, poniendo de esta manera fin al problema.
Portugal
Se trata de un problema heredado de su padre. Para solucionarlo, incorpora Portugal al reino español, ya que Felipe II es hijo de Isabel I, infanta de Portugal. Finalmente, el problema acaba con la independencia de Portugal.