REINADO DE II (1833-1868):
A la muerte de Fernando VII (1833) comenzó en España un proceso de cambios políticos, sociales y econ. que terminaron con el Antiguo Régimen. Durante el reinado de Isabel II, tmb en toda Europa, se consolida en España un régimen liberal-burgués muy moderado.
PROBLEMA SUCESORIO Y LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA (1833-1840)
LA I GUERRA CARLISTA: 1830 nace la princesa Isabel. Antes de su nacimiento Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, q derogaba la Ley Sálica con la q se impedía reinar a las mujeres. Por lo q, el Infante Carlos Maria Isidro, hasta entonces heredero (hermano de Fernando VII), quedaba excluido. Los partidarios de Carlos Maria Isidro se levantaron en armas provocando una guerra civil en la q encontramos dos bandos: los carlistas que defendían el absolutismo, una monarquía tradicional, los fueros y eran partidarios de Carlos y los partidarios de Isabel que defendían el liberalismo y una monarquía parlamentaria y constitucional.
GUERRAS CARLISTAS
Fueron unas guerras civiles de transición entre el Antiguo Régimen y el liberalismo. Hay 3 guerras carlistas a lo largo del siglo XIX. La primera se dio en 1833-40, en la regencia de Maria Cristina. La segunda se dio en 1846-49, en la época de la mayoría de edad de Isabel. La tercera se dio en 1872-76, en el reinado de Amadeo de Saboya (1ªRepublica). Fueron un conflicto sucesorio y un conflicto ideológico ya que lucharon los partidarios de Isabel, liberales y los partidarios de Carlos Maria Isidro, absolutistas.
IDEOLOGIAS -ABSOLUTISTAS Y LIBERALES
Absolutismo (carlistas): defendían la soberanía del rey, el rey tenia todo el poder, no compartía con nadie su soberanía real. Defienden las cortes con poder consultivo solo, sin poder legislativo (solo asesoran al rey).
Defienden el Antiguo Régimen y los fueros además de la unión del trono y del altar, es decir, la unión de la iglesia y del estado. Defiende la iglesia católica. Liberalismo (isabelinos): defienden la soberanía nacional, el poder viene del pueblo y lo cede a los gobernantes. Defienden el poder legislativo de las cortes o de las cortes con el rey, la libertad de culto y el centralismo.
PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)
Empieza en 1833 con una sublevación de los partidarios de Carlos Maria Isidro. El líder carlista Zumalacárregui organiza el ejercito carlista en partidas (grupos de voluntarios carlistas). Este ejercito no era muy regular, sino que era un ejecito de voluntarios. Van a tener el dominio rural del norte y este de España, pero no tenían el dominio de las ciudades. Zumalacárregui muere en Bilbao y rápidamente va a haber una reacción liberal y el ejercito de la reina Isabel II va a derrotar a los carlistas y esto va a forzar la división de los carlistas en dos bandos.
- Un grupo firma un acuerdo con la regente, el llamado convenio/abrazo de Vergara y otros quieren seguir con la que por lo que van a exiliarse al sur de Francia y no reconocen a la reina Isabel, dirigidos por Cabrera.
Convenio de Vergara (1939): Espartero (general mas importante del ejercito liberal) y Maroto (general carlista) firman el abrazo de Vergara por el que ponen fin a la primera guerra carlista. Maroto reconoce a Isabel como reina a cambio del respeto a los fueros vasco y navarros. Los partidarios de cabrera continuaran con el conflicto.
REGENCIA DE MARIA CRISTINA DE BORBON (1833-1840)
madre de Isabel, va a ser la reina regente porque Isabel era menor de edad. Se tiene que apoyar en los liberales moderados para gobernar ya que los tradicionalistas se habían ido Carlos Maria Isidro. El primer ministro va a ser Cea Bermúdez en un primer periodo muy conservador y luego la dirección del gobierno recae en manos del liberal Martinez de la Rosa. La primera reforma que se va a hacer es el Estatuto Real, 1834. Esto no fue ni una constitución ni una carta otorgada. Fue un conjunto de reglas para convocar y organizar las Cortes. No defiende la soberanía nacional.
REFORMAS ECONOMICAS PROGRESISTAS: DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL DE 1836
Durante la regencia de Maria Cristina, se va a hacer una desamortización, en periodo progresista: la desamortización de Mendizábal. Mendizábal fue un ministro y presidente. Esta desamortización se hace con leyes y decretos que expropian, nacionalizan y venden todos los bienes del clero y de la Iglesia. En concreto una parte de sus bienes, el clero regular (abades, monjes y monjas que vivían en conventos y monasterios). Los objetivos de esta desamortización fueron dos: conseguir dinero para ganar las guerras carlistas y conseguir nuevos partidarios del Estado liberal para asegurar que la reina Isabel II subiera al trono.