El Reinado de los Reyes Católicos
2. La Política de los Reyes Católicos en la Corona de Castilla
Al principio del reinado, los Reyes Católicos se encontraron con realidades contrapuestas:
- Una serie de enfrentamientos y luchas clientelares. Los últimos reyes sufrieron un simulacro de destrucción conocido como la **Farsa de Ávila**. La situación se complicó con la guerra civil que enfrentó a Isabel y a Juana.
- La tendencia existente en la Corona de Castilla que tendía a reforzar la autoridad del rey, al que se le reconocía el derecho a legislar.
Los reyes supieron presentarse como garantes del orden y lograron imponer su autoridad en la Corona de Castilla. Consolidaron los patrimonios de los nobles y establecieron mayorazgos. También devolvieron al patrimonio real aquellos territorios que los nobles habían recibido aprovechando la debilidad de los reyes anteriores.
3. La Política de los Reyes Católicos en la Corona de Aragón
Fernando tuvo que contar con dos realidades:
- La guerra civil en Cataluña que enfrentó a Juan II con los miembros de la nobleza y la oligarquía urbana, y además, el enfrentamiento entre los payeses de remensa y sus señoríos.
- La tradición pactista en la Corona de Aragón pondría serias trabas a la implantación de una monarquía autoritaria.
Fernando tomó una serie de medidas:
- Aplicó medidas proteccionistas que beneficiaron al comercio y a las manufacturas.
- Estableció el sorteo en la elección de cargos municipales y se terminó con los problemas entre la **Biga** y la **Busca**.
- En la **Sentencia Arbitral de Guadalupe**, terminó con el enfrentamiento entre los payeses de remensa y sus señoríos, suprimió los malos usos y estableció el pago del rescate.
4. Las Instituciones de los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos pretendieron crear una monarquía autoritaria capaz de imponerse a las fuerzas que habían limitado el poder de los reyes. Para ello, crearon y potenciaron una serie de instituciones.
Instituciones de Administración Central
- **El Consejo Real de Castilla**: Asesor de los reyes, ayudaba a tomar decisiones en temas legales y administrativos.
- **Consejos de nueva creación**: Consejo de Aragón, Inquisición, de Navarra, Órdenes Militares.
- **La Chancillería**: Órgano supremo de justicia, con sede en Valladolid y Granada.
- **Los Secretarios**: Cargos de la administración con formación universitaria, ocupados por burgueses o miembros de la baja nobleza.
- **La Santa Hermandad**: Institución encargada de mantener el orden en los caminos y luchar contra el bandolerismo. Se considera un precedente de la Guardia Civil.
- **Las Cortes**: Representaban a los tres brazos o estamentos de los distintos reinos. Pierden influencia y solo se reúnen cuando es necesario.
- **La Corte**: Siempre con los reyes, no tenían una capital concreta. Viajaban con los reyes para impartir justicia y afirmar su autoridad.
- **La Hacienda Real**: Formada por dos órganos: la **Contaduría Mayor de Hacienda**, encargada de la recaudación de impuestos a los pecheros, y la **Contaduría General de Cuentas y Resultas**, que controlaba todos los ingresos y gastos del Estado.
Instituciones Específicas de la Corona de Aragón
- **El Virrey**: Representaba a la Corona en todos los territorios.
- **El Justicia Mayor**: Intermediario entre los reyes y sus súbditos.
Instituciones Locales
Los cargos seguían en manos de una oligarquía urbana. En la Corona de Castilla, el rey nombraba a unos funcionarios, los corregidores, que presidían las reuniones de los concejos, vigilaban las decisiones adoptadas y tenían funciones judiciales, fiscales y militares sobre un territorio. Acabaron con la autonomía de los concejos en la Corona de Castilla. En la Corona de Aragón se mantuvieron las antiguas instituciones, con un incremento de la autoridad real.
5. El Proceso de Unificación Política de la Península Ibérica
A. La Guerra de Granada
En 1481 se había reactivado la guerra en la frontera. Dos años después, los Reyes Católicos se propusieron la conquista del último territorio musulmán de la península. Primero se conquistó la zona occidental del reino y posteriormente la oriental. El último rey musulmán, Boabdil, enfrentado con su padre y su tío por el poder, negoció con los Reyes Católicos la rendición de la ciudad de Granada. El 2 de enero de 1492, las tropas de los Reyes Católicos ocuparon la ciudad. En la capitulación de la ciudad se establecía el respeto a la religión, lengua, leyes y costumbres de los musulmanes. Las autoridades cristianas cumplieron lo establecido en las condiciones de rendición y utilizaron la persuasión para convertir a los musulmanes. El Cardenal Cisneros cambió esta política y estableció la obligación de bautizarse. Ante el fracaso de esta medida, se estableció la elección entre el bautismo o el exilio.
6. Las Minorías: Conversos, Judíos y Moriscos
A. Los Conversos
Muchos judíos trataron de huir de la persecución convirtiéndose al cristianismo, pero continuaron sufriendo los ataques de los cristianos viejos. Muchos conversos fueron acusados de practicar el judaísmo a escondidas. Los Reyes Católicos obtuvieron el permiso para crear un nuevo tribunal, la Santa Inquisición, formado por eclesiásticos. Comienza a actuar en Sevilla y después en otras ciudades españolas.
B. Los Judíos: La Expulsión
La expulsión de los judíos fue la consecuencia directa del problema de los conversos. Los inquisidores declaraban que los conversos eran influidos por parientes y amigos que habían permanecido fieles a la religión judaica. Los reyes optaron finalmente por la expulsión de los judíos no conversos que se negaban a ser bautizados. Se calcula que unos 200.000 judíos abandonaron España; los más pudientes decidieron quedarse. La decisión de los reyes muestra el deseo de unificar el país en torno a la fe, en una época en la que la tolerancia religiosa no existía.