Unión Dinástica
El reinado de Enrique IV fue conflictivo por el auge de la nobleza. Una gran parte de la nobleza era contraria a su reinado y, a favor de la hermana de Enrique, Isabel, iniciaron una campaña de desprestigio sobre el monarca. Enrique planteaba la unión dinástica con Portugal, casando a su hermana con el rey portugués. Sin embargo, Isabel se casa en secreto con Fernando de Aragón, en contra de la voluntad de su hermano. Por ello, Enrique, que la había nombrado heredera mediante un acuerdo, la deshereda y casa a su hija con el rey de Portugal, Alfonso V. En 1474, Enrique muere generando una guerra por la herencia de Castilla entre Juana e Isabel. La guerra termina con la victoria de Isabel y Fernando tras la batalla de Toro. La paz se consuma con el Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479), fecha en la que Isabel se convierte en reina de Castilla. Fernando será el rey de Aragón tras la muerte de su padre. Ambos monarcas llevaron a cabo la unión de Castilla y Aragón, aunque cada uno mantuvo administración y leyes separadas, sí tenían en común proyectos políticos como la unión religiosa, la unión territorial… Isabel gobierna en Castilla y Fernando en Aragón e interviene en Castilla para apoyar a Isabel.
Reinado Nazarí
La conquista del reino de Granada era el último paso de la Reconquista, por lo cual se convierte en el objetivo principal de su política de unidad peninsular. Granada era vasallo de Castilla y aún no había sido atacado por la debilidad económica y política de Castilla. El conflicto duró desde 1481-1492. Es una guerra en la que el ejército realizaba campañas continuas a órdenes del rey. Comenzaron con la conquista de Alhama y terminaron con la toma de Granada (1488-1491). La ciudad finalmente capituló el 2 de enero de 1492. Esta conquista supone la incorporación de Granada a Castilla. A la población se le obligó a convertirse al cristianismo, primero de forma pacífica, aunque tras unas rebeliones, se ordenó la conversión inmediata.
La Inquisición
La única institución en común entre Aragón y Castilla fue la Inquisición en el siglo XV, por la cual tomaron medidas frente a los judaizantes.
La Conquista de Navarra
Por otro lado, está la conquista de Navarra. Esta había permanecido hasta el siglo XIII bajo dominio francés. Durante principios del siglo XV, es gobernada por los Trastámara, pero tras un conflicto asciende al poder la casa de Foix. Sin embargo, tras la muerte de Isabel, Fernando se casa con Germana de Foix, hermana del rey de Navarra. Tras la muerte de este, la tropa de la casa de Alba ocupa el reino por la fuerza, incorporándolo, aunque con sus leyes y administración propia.
Los Reyes Católicos en Canarias
Canarias era un territorio poco explorado aún. Solo se dominaban algunas zonas. Sin embargo, en el Tratado de Alcaçovas-Toledo, Portugal reconoció el dominio castellano de todo el archipiélago. El sistema de ocupación se basó en capitulaciones a cambio de un tanto por ciento de los beneficios a los colonos de tierra. Las Canarias se establecieron como clave para el desarrollo marítimo hacia América. La llegada de los españoles supuso la desaparición de los guanches, debido al trabajo al que fueron sometidos y el contacto con enfermedades continentales.
Relaciones con Portugal
Con respecto a Portugal, también será un objetivo en la política de unificación de los Reyes Católicos, aunque de forma pacífica, con lazos matrimoniales. Esa estrategia derivará en Felipe II convertido en rey de Portugal. En el tratado se le ofrece a Portugal la libre explotación atlántica. Sin embargo, en 1492 la relación con Portugal se desestabiliza. Para solucionar el conflicto se firma el Tratado de Tordesillas en 1494, en el cual ambos países se reparten las zonas de influencia conocidas del Atlántico. La línea divisoria se establece a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
Descubrimiento de América
A finales de la Edad Media se generan unas condiciones técnicas, económicas y políticas decisivas para los descubrimientos geográficos. Pero sobre todo la necesidad de buscar una nueva ruta hacia las Indias la que llevó a los portugueses y castellanos a la aventura. Colón era un marinero genovés que llegó a Portugal, donde en 1482 presentó su proyecto para viajar a las Indias, pero los gobernantes lo rechazaron. Colón lo intentó en Castilla en 1485, pero por condiciones económicas no lo permitieron. Colón volvió a insistir y en 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en ellas se concedían a Colón los títulos de gobernador, virrey y almirante en las tierras que descubriera y el 10% de los beneficios. El 3 de agosto salieron del Puerto de Palos 3 barcos: la Pinta, la Niña, la Santa María al mando de los hermanos Pinzón y Colón. El 12 de octubre avisaron de tierra, y tras desembarcar tomaron posesión sobre los indígenas. El 16 de enero emprendieron el regreso, pero hasta el 15 de abril no se presentó a los Reyes Católicos, donde fue recibido de forma triunfal. Se le entregó a Castilla el derecho de tales tierras, pero los portugueses no aceptaron la decisión y se firmó el Tratado de Tordesillas, con una nueva división. En septiembre, Colón emprendió un nuevo viaje con el objetivo de colonizar y evangelizar a los indios. Colón ni pudo imponer su autoridad, los Reyes Católicos comenzaron a autorizar nuevos viajes ajenos a él. En 1500, Américo Vespucio reconoció la costa sur. Colón, tras enfrentarse a las autoridades por sus fracasos, murió en 1506.
Conquista de América
Entre 1519-1522, Magallanes organizó una expedición bajo el dominio de Castilla, tras una travesía horrible su lugarteniente Juan Sebastián Elcano logró regresar con solo 22 supervivientes, tras dar la primera vuelta al mundo, en este año. Hernán Cortés desembarca y funda Veracruz, tras declararse gobernador de Cuba, se interna en el imperio azteca, con una administración eficaz. En 1535, se convirtió en el Virreinato de Nueva España abarcando gran parte del territorio americano. Tras varios viajes de exploración, Francisco Pizarro en 1531 inicia la conquista del imperio inca y se establece el Virreinato de Perú. La conquista se realizó mediante la firma de capitulaciones con la corona, donde se fijaban los objetivos. En los primeros años se dedicaron a extraer la mayor cantidad de oro posible, sometiendo a los indígenas a trabajos forzosos. Se adueñaron de las tierras y se impuso el sistema de encomiendas. Se comenzó con la extracción de plata que enviaban a la península. Las culturas indígenas desaparecieron casi por completo con el choque de la conquista. La evangelización fue forzosa a cargo de órdenes religiosas. Se produjo un mestizaje profundo, aparecieron los criollos.
Gobierno y Administración
Tras los viajes de Colón, las tensiones llevaron a los Reyes Católicos a intervenir. El estado comenzó a nombrar gobernadores. En 1503 se estableció en Sevilla la Casa de Contrataciones. En 1524 se estableció el Consejo de Indias, encargado de todos los asuntos relacionados con América. Formado por letrados, se elaboraron las leyes de América. En el siglo XVIII se impuso un nuevo modelo de administración.
Organización Territorial
Una vez terminado el proceso de conquista, la América española se dividió en dos grandes virreinatos. Los virreyes eran la máxima autoridad en América. En el siglo XVIII los virreinatos se subdividieron. Por debajo de los virreyes estaban las audiencias. La audiencia a su vez era un órgano administrativo y un tribunal de justicia. Estaba formada por jueces que debían realizar visitas de inspección en las provincias. Cada audiencia tenía jurisdicción sobre varias provincias. Estas estaban dirigidas por gobernantes. Los colonos americanos debían residir en las ciudades. Con el paso del tiempo se impuso el sistema castellano.
Los Reyes Católicos: Organización del Estado
El objetivo principal de los Reyes Católicos es fortalecer la autoridad, en primer lugar, para ello, arrebataron tierras a nobles que no les habían apoyado y les pusieron a trabajar en la administración del reino. Transformaron a la nobleza normal en cortesana.
Castilla
En Castilla, limitan el papel de las Cortes, que solo serán convocadas para aprobar nuevos impuestos y jurar fidelidad al rey. En la administración central, el Consejo Real se subdivide (Hacienda, Estado). La chancillería se multiplica. En la organización territorial destacan los corregidores y el condestable de Castilla, los cuales son representantes del rey en los concejos, el ejército y la flota.
Aragón
Mientras, en la administración central de Aragón permanecen las Cortes territoriales con sus representantes, aunque prácticamente no son convocadas. El Consejo Real reduce sus funciones. La administración territorial se mantiene con respecto a la que destaca dos conflictos: entre campesinos catalanes y nobles y entre la Biga y la Busca, luchando por Barcelona. Los reyes afianzaron su autoridad manteniendo un ejército único y permanente, y la unidad religiosa que persigue a los falsos judíos conversos. Además, crean el Consejo de la Santa Hermandad, que mantiene el orden público en las zonas rurales.
Impacto de América en España
El descubrimiento de América fue muy importante, se produjo a la vez que el descubrimiento de Buena Esperanza, de los portugueses. En los avances de navegación, se perfeccionaron los métodos e instrumentos de situación, el conocimiento de los vientos. La población en América fue muy escasa, porque hubo muy poca emigración. La mayoría de la población emigrante era de Andalucía, Extremadura y Castilla. Aparte, la corona restringió la emigración de cierta población como gitanos, musulmanes, delincuentes. Los productos exportados desde América fueron introduciéndose en el continente. Sobre todo se produjo el envío a la península de materia prima como oro, y sobre todo la plata, que condicionó la economía. Hubo una inflación que llevó a una revolución en los precios en los siglos XVI y XVII. En Castilla no se supo usar bien la plata, lo que supuso terminar inmersa en una grave crisis.