Reino Visigodo en Hispania: Historia, Sociedad, Economía y Arte

El Reino Visigodo en Hispania y la Prehistoria

Invasiones Germánicas y Establecimiento Visigodo

Entre el 409 y el 507, una serie de pueblos germánicos penetraron en la Península Ibérica, formando parte de un amplio movimiento migratorio entre los siglos II y X. En el 409, suevos, vándalos y alanos entraron en Hispania, asentándose tras dos años de saqueos. En 415, un grupo de visigodos se estableció en Tarraconensis, pactando con Roma y convirtiéndose en auxiliares militares del Imperio. Hasta el 507, el centro del reino visigodo fue el sur de la Galia, con capital en Tolosa.

Reino Visigodo Hispano

Tras la caída del Imperio de Occidente, el territorio visigodo se convirtió en un estado independiente. En 507, los visigodos fueron derrotados por los francos, lo que llevó a la emigración masiva a la Península. A mediados del siglo VI, el rey visigodo fijó la capital en Toledo, consolidando el poder a pesar de la oposición de vascos, suevos, francos y bizantinos. Leovigildo reforzó la unidad del reino y su independencia de Bizancio. Con Recaredo (586-601), se produjo la unidad religiosa al convertirse al catolicismo en el III Concilio de Toledo. El siglo VII se caracterizó por la lucha entre la nobleza y la monarquía, resultando en la feudalización del Estado.

Sociedad Hispano-Visigoda

La sociedad mantuvo similitudes con el Bajo Imperio, con relaciones de dependencia personal y diferencias entre poderosos y humildes. Se produjo una transición de una sociedad esclavista a una feudal. La clase dirigente estaba formada por la aristocracia laica y la jerarquía eclesiástica, con poder económico basado en la tierra. Las masas trabajadoras se dividían entre libres de condición servil y libertos. La mayoría de la población vivía en el campo, con una tendencia a la creación de una clase homogénea de campesinos dependientes. La situación de las masas campesinas era precaria debido a la baja productividad agrícola, los abusos y la alta fiscalidad, lo que generó tensión social y bandolerismo.

Economía Visigoda

La actividad económica continuó debilitándose, con las tradiciones bajorromanas predominando en los tres sectores. La agricultura seguía siendo el sector dominante, con pocos cambios. La industria estaba en decadencia, limitándose a las necesidades básicas. La actividad artesanal era ejercida por artesanos libres. El comercio tuvo poca importancia, sobreviviendo gracias a las colonias de comerciantes judíos.

Cultura y Arte Visigodo

La cultura fue poco original, principalmente en manos de eclesiásticos. Destacó San Isidoro, cuyas Etimologías son una enciclopedia del saber. El arte fue pobre, destacando la arquitectura con el arco de herradura. Los principales edificios son pequeñas iglesias rurales como San Juan de Baños (Palencia), San Pedro de la Nave (Zamora) y la basílica de Santa Lucía de Alcuéscar (Cáceres).

Prehistoria

La Prehistoria es la etapa de la Historia sin documentos escritos. La división entre Prehistoria e Historia es convencional, siendo la duración de la etapa prehistórica mucho mayor. Para la Península Ibérica, la etapa histórica comienza en el primer milenio a.C.

División de la Prehistoria

Tradicionalmente, se divide en función de los materiales utilizados para la construcción de utensilios:

Edad de Piedra

  • Paleolítico
  • Mesolítico
  • Neolítico

Edad de los Metales

  • Edad del Cobre
  • Edad del Bronce
  • Edad del Hierro

Paleolítico

Cronología: Desde la aparición de las primeras comunidades humanas hasta que se convirtieron en productoras de alimentos. En la Península Ibérica, desde el 900.000 a.C. hasta el 5.000 a.C. aproximadamente.

Periodos del Paleolítico

Se divide en Paleolítico inferior, medio y superior, con diferentes tipos humanos predominantes en cada período. Las culturas más importantes del Paleolítico superior son Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.

Principales Yacimientos

Altamira, Castillo y Pasiega en Santander; Pindal en Asturias; Pileta en Málaga; Parpalló en Valencia; Maltravieso en Cáceres.

Sociedad Paleolítica

Los hombres vivían en pequeñas hordas nómadas, buscando caza y alimentos. Vivían en campamentos y cuevas. No había división del trabajo ni diferencias de riqueza, y las relaciones se basaban en lazos de parentesco.

Economía Paleolítica

La economía era depredadora, basada en la caza, la pesca y la recolección. No había excedentes, lo que limitaba el crecimiento de la población.

Arte Paleolítico

Aparece en el Paleolítico superior. En España, el arte mueble es escaso, pero abundan las cuevas pintadas (arte rupestre). Las pinturas suelen ser de animales mayores, representados individualmente. Características: naturalismo, técnica simple, falta de movimiento. Los colores se obtenían de carbón, ocres y otras sustancias minerales mezcladas con jugos vegetales, grasa animal, huevos y sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *