Reinos cristianos en la Edad Media

1.1 Sociedad y Economía en el Paleolítico y Neolítico. Pintura Rupestre

-Los restos humanos más antiguos encontrado en la península (Atapuerca), datan hace 800.00 años, el primer Homo Sapiens en la Península data de hace 40.000 años. 

-Durante el paleolítico los primeros pobladores de la península eran nómadas, depredadores y su supervivencia se basaba en la caza, pesca y recolección de frutos. 

-Hacia el 5.000 a.C aparecieron las primeras comunidades neolíticas, en las que se empezó a implementar la agricultura y por ende aparece el sedentarismo. 

-La Península Ibérica tiene muchos ejemplos de pinturas rupestres, la mayoría de ellas se encuentran en la zona Cantábrica (Atapuerca), datan del Paleolítico Superior (25.000-15.000a.C). 

1.2 Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas

-Tartesos: Valle del Guadalquivir (1.000-500a.C), practicaban la metalurgia, escritura, navegación avanzada y escritura. 

-Los íberos: Este y sur peninsular (V-IIa.C), pueblos fortificados, moneda propia, economía agraria y ganadería, rito de incineración. 

-Celtas y Celtíberos: Meseta, Norte y Oeste (V-Ia.C), metalurgia, ganadería ovina y bovina. 

COLONIZADORES 

-Fenicios: Gadir (Cádiz), en el I milenio, aportaron escritura alfabética y torno alfarero 

-Griegos: Costa Catalana, Introdujeron nuevos cultivos (Olivo y Vid), el uso de La Moneda y nuevos estilos de tejido. 

-Cartagineses: Se instalaron en las factorías fenicias tales como: Cartagena e Ibiza. 


1.3 Conquista y romanización de la Península Ibérica

-La conquista de la Península fue un proceso largo que duró del III a I a.C, y se dividíó en 3 etapas 

-Uno: III-II a.C, coincidíó con al guerra púnica, los romanos iniciaron la conquista para contrarrestar a los cartagineses y explotar las riquezas de la Península. 

-Dos: 155-133 a.C, los romanos siguieron conquistando la Península y se encontraron con la RESISTENCIA de Numancia y Viriato 

-Tres: 29-19 a.C, el emperador Augusto conquistó el norte peninsular, sometiendo a los cántabros y astures.  

-La romanización se conoce como la imposición cultural, algo que el Reino de España haría varios siglos después en 1492. De los romanos podemos recoger cosas como el cristianismo, el derecho romano y el latín. Y construcciones grandes tales como acueductos, anfiteatros, teatros, puentes y murallas. 

1.4 El Reino Visigodo

-El Imperio Romano fue invadido en el S.V, la ser exacto en la Península en el 409. Varios de ellos suevos, vándalos y alanos. Para frenar este avance los romanos negociaron con los visigodos quedarse si echaban al resto de bárbaros. Ahí que fue cuando se funda el Reino de Tolosa, que más tarde pasaría a ser el Reino Visigodo de Toledo. 

-La monarquía era de carácter electivo y contaba con el apoyo de dos grandes instituciones: Aula Regía y los Concilios de Toledo. 


2.1 Al-Ándalus, la conquista musulmana

-La conquista liderada por Tariq y Musa, empezaría por una disputa en el trono del reino visigodo. Tariq desembarcó y derrotó a Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). En poco tiempo los musulmanes hicieron suyo la Península. 

-La Península pertenecía al Califato de Damasco. En esta etapa se destaca la batalla de Poitiers, que freno el avance musulmán hacia Europa. Tras la revolución abasí Abd Rahman I huyo a la Península, independizándose del Califato de Bagdad. 

-En el año 929 Abd al- Rahman III se proclamó califa, iniciándose el Califato de Córdoba, la época de mayor esplendor de Al Ándalus. 

2.2 Al-Ándalus. Reinos de Taifas

-Al Mansur muere y sus hijos intenta mantener el Califato, pero eso acaba ocasionando una Guerra Civil, que concluyo la desaparición del Califato, y la separación de este en pequeños reinos llamados Taifas. Las Taifas se caracterizaron por su debilidad y los constantes ataques de los reinos cristiano hacia ello, para evitar esto pagaban las parias. 

-Pese a esto el reino de León tomó Toledo en (1085). Los Taifas pidieron ayuda a los almorávides, quienes invadieron la Península y unificaron las Taifas, y derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (1086). A mediados del Siglo XII los almorávides fueron sustituidos por los almohades, pero los reinos cristianos restantes se aliaron y consiguió la victoria decisiva en Navas de Tolosa (1212).  


2.3 Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura

-Al Ándalus contó con una economía próspera. La agricultura alcanzó un gran desarrollo gracias a la introducción de técnicas de regadío y nuevos cultivos como el arroz, la naranja, la caña de azúcar y el algodón. La sociedad era muy compleja y se fue islamizando con el tiempo. 

-La minoría árabe controlaba la riqueza y los cargos políticos y militares. Por debajo de ellos estaban los judíos y los mozárabes que vivían preferentemente en las ciudades y podían mantener su religión a cambio de pagar un impuesto. Los esclavos ocupaban el último escalón social. 

-En Al-Ándalus se llevaron grandes avances en ciencias como la astronomía, la medicina, la botánica y las matemáticas. 

2.4 Los primeros núcleos de resistencia cristiana

-Tras la invasión musulmana a la Península surgieron los primeros focos de resistencia en el norte, Pelayo derroto a los musulmanes en Covadonga (722). Apareciendo con este el reino de Asturias, que Alfonso III transformara para el reino de León, para más tarde quedarse como Asturias por Fernán González. 

-El reino de Navarra, el condado de Aragón nace en siglo IX, y en el mismo siglo Barcelona se independiza de los francos y unifica los condados. El matrimonio entre Ramón IV y Petronila en 1137, formándose la Corona de Aragón. 

-Se entiende como Reconquista al proceso de expansión de los reinos cristianos peninsulares a costa de los musulmanes. Entre los siglos VIII y X los reinos cristianos se limitaron a ocupar los territorios casi despoblados del norte del valle del Duero. 


2.5 Los reinos cristianos

-Los reinos cristianos presentaban una estructura política parecida a la monarquía, las Cortes y los municipios. Los reyes tenían amplios poderes, aunque limitados por la existencia de los señoríos. El origen de las Cortes está en la Curia Regia donde los nobles y el clero asesoraban al rey.
A partir del Siglo XIII integran a los representantes de las ciudades, en Castilla eran convocadas para aprobar nuevos impuestos mientras que las de Aragón también aprobaban leyes. 

-La sociedad se dividía en 3 estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. La nobleza y el clero eran las privilegiadas con no pagar impuestos, contar con leyes propias y no trabajar. La nobleza se dividía en alta y baja nobleza, la diferencia era mínima, el clero también se dividía. El estado llano tenía obligación de pagar impuesto, y la mayoría serian campesinos, pero con el tiempo aparecerían numerosos artesanos y burgueses. 

3.1 Los reyes católicos

-En 1469 Isabel, se casa en secreto con Fernando. Esta boda no gusta a Enrique IV, así que decide nombrar a Juana como heredera. A la muerte de Enrique IV se produce la Guerra Civil castellana (1474-1479) entre Isabel y Juana, conflicto que concluye con el tratado de Alcaçovas (1479), por el que se reconoce a Isabel como reina de Castilla. Fernando e Isabel decidieron reinar conjuntamente en sus territorios. Sin embargo, la uníón de Castilla y Aragón fue meramente dinástica, ya que cada reino conservó sus particularidades. 

-En política religiosa buscaron la unidad religiosa mediante la creación de la Inquisición, la expulsión de los judíos y el decreto de conversión de los musulmanes. En Castilla los Reyes Católicos reformaron las instituciones de gobierno. Asimismo, crearon la Santa Hermandad para controlar el orden público. En la Corona de Aragón, sin embargo, se mantuvo el pactismo medieval, pero aparecíó la figura del virrey y en justicia, se creó una Audiencia. 


3.2 El significado de 1492

-En 1492 se produjo el descubrimiento de América, a lo que demás países europeos se unieron para explotar este nuevo continente. Esto implico un gran cambio tanto en Europa, como en América, como la transformación de las estructuras económicas y sociales europeas. En la Península Ibérica en 1492 coincidieron además otros hechos trascendentales: la expulsión de los judíos y la conquista del reino nazarí de Granada. 

-El reino de Granada fue conquistado tras una larga guerra (1482-1492) aprovechando sus graves problemas internos. Al finalizar la guerra los Reyes Católicos acordaron con el rey de Granada, respetar la libertad, leyes, bienes muebles y prácticas religiosas de los musulmanes granadinos, pacto que luego incumplieron. 

3.3 Imperio de los Austrias

-Carlos I heredó Aragón y Castilla y sus posesiones, lo que le convirtió en el rey europeo más poderoso. Por ello en los principios de su reinado el monarca se enfrentará a dos graves conflictos: La convocatoria de las Cortes de Castilla para imponer nuevos impuestos, llevó a la revuelta de las comunidades de Castilla en 1520, dirigidas por la aristocracia relegada por el rey y las ciudades. Los comuneros fueron derrotados en Villalar, en 1521, y sus principales líderes fueron ejecutados. 

-En Valencia y Mallorca, el movimiento de las Germánías, se mezcló con la crisis económica y la peste. La revuelta terminó con una durísima represión del virrey. Al mismo tiempo, Carlos I tuvo que mantener varios conflictos exteriores::

-Contra Francia:disputaba con Carlos I el dominio de Italia. Carlos I vencíó a los franceses, obteniendo el ducado de Milán. 

-Contra los turcos: El Imperio Otomano llegó a asediar Viena sin éxito. Carlos V también se enfrentó con sus aliados, conquistando Túnez. 

-Contra los protestantes alemanes: En Alemania tras la reforma de Lutero de 1517 llevaron a una larga guerra que concluyó con la paz de Augsburgo de 1555.


3.4 Reinado de Felipe II

-Felipe II heredó todos los territorios de su padre, excepto Austria y la corona imperial e incorporó Portugal a sus territorios en 1580. Felpe II establecíó el centro de su poder en Castilla, con Madrid como capital. El rey era la cabeza de gobierno y estaba apoyado por sus secretarios. Por debajo de ellos estaban los Consejos, que se dividían en territoriales y temáticos. Las Cortes se siguieron convocando pero cada vez tenían menos poder.

-La política interior se caracterizó por la intolerancia religiosa, producíéndose la rebelión de los moriscos y la persecución de los protestantes. Se produjo también una rebelión en Aragón. La política exterior tuvo los mismos objetivos que su padre y enemigos similares:

    -Conflicto de los Países Bajos: Se sublevó debido a los elevados impuestos y a la

     persecución religiosa. El conflicto se prolongó durante décadas hasta que los

     Países Bajos lograron la independencia. 

    -Guerra con Francia: Felipe II derrotó a los franceses en San Quintín (1577).

    -Guerra con Inglaterra: A la rivalidad religiosa se le unía el apoyo inglés a los

     rebeldes flamencos y a la piratería. Felipe II trató de invadir el país sin éxito. 

    -Guerra contra los turcos: Felipe II formó una coalición con Venecia y el Papa,

     venciendo a los turcos en la batalla de Lepanto (1571), lo que detuvo su

     expansión por el Mediterráneo.


3.5 Exploración y colonización de América

-En un primer momento la conquista de América se centró únicamente en las Antillas. Hernán Cortés inició en 1519 la conquista del Imperio Azteca, ubicado en el centro de México. Cortés es recibido en la capital, pero tras una serie de enfrentamientos los españoles son expulsados pero logran llevarse al emperador Moctezuma como prisionero. Con el apoyo de algunos indios descontentos con los aztecas, Cortés los derrotó; conquistando todo México. 

-El otro gran Imperio americano era el Imperio Inca, con capital en Cuzco y que se extendía por todo el norte de los Andes. Los españoles, dirigidos por Pizarro y Almagro, aprovecharon la Guerra Civil del Imperio Inca para capturar y ejecutar al emperador Atahualpa y conquistar Perú.

3.6 La guerra de los treinta años

-La Guerra de los Treinta Años fue el principal conflicto del Siglo XVII. La guerra comenzó con la rebelión de los checos protestantes contra el emperador Fernando II de Habsburgo. El emperador pidió ayuda pero el conflicto se agravó cuando los checos obtuvieron el apoyo de los países protestantes. La mayor parte de los países europeos se alinearon en uno de los bandos: los Habsburgo y la coalición anti-Habsburgo. La guerra concluyó con la paz de Westfalia, que tendría para la Monarquía Hispánica dos consecuencias importantes: el reconocimiento de la independencia de los Países Bajos y la pérdida de la hegemonía en Europa.

-España continuará su guerra en solitario contra Francia hasta la paz de los Pirineos, por la cual España entregó Rosellón, la Cerdaña y algunas ciudades de Flandes.


3.7 Crisis de la monarquía española

-Cuando Felipe IV muri, dejó como heredero a su hijo Carlos II, un niño. Por ello dispuso en su testamento que su viuda, Mariana de Austria, gobernase como regente. El reinado de Carlos II se caracterizó por su incapacidad para gobernar y a la existencia de continuas luchas por el poder entre facciones nobiliarias rivales. Otro rasgo del reinado fue la desastrosa situación económica, heredada del reinado anterior. 

-Con respecto a la política exterior, se aceleró la pérdida de influencia internacional española. La inestabilidad política propia de este reinado se agravó al surgir el problema sucesorio; Carlos II no pudo tener hijos. Debido a ello, al finalizar el siglo se fueron perfilando dos posibles herederos: el archiduque Carlos de Austria; y Felipe de Anjou. Carlos II nombró como heredero a Felipe de Anjou poco antes de su muerte. Sin embargo, el temor de algunos países europeos a la creación de un fuerte bloque hispano-francés provocó, tras la muerte de Carlos II, la Guerra de Sucesión Española.

4.1 La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht.Los Pactos de Familia

La Guerra de sucesión(1701-1714)comenzó con la disputa por el trono entre Felipe de Anjou y Carlos de Austria.En 1700 Carlos II,rey de España,murió sin descendencia,dejando su testamento como heredero a Felipe de Anjou.Sin embargo,Carlos de Austria reclamará sus derechos al trono de España.

En 1701 Felipe de Anjou fue proclamado rey de España,sin renunciar a sus derechos al trono Francés.Suponía un peligro para los países europeos,porque cabía la posibilidad de la uníón de Francia y España bajo la misma  corona.

Los países europeos de se dividieron en dos bandos.La Guerra de Sucesión Española también fue una Guerra Civil dado que Castilla apoyaba a Felipe,Aragón apoyaba a Carlos.


La guerra comenzó con victorias austriacas pero cambió de rumbo tras las victorias borbónicas en Almansa y Villaviciosa y más en 1711 cuando Carlos fue proclamado emperador de Austria.Ante esta situación Austria perdíó el apoyo de sus aliados europeos y la resistencia contra los borbones se redujo a Barcelona,que se rindió en 1714.

Se llegó así los Tratados de Utrecht y Rastadt(1713-1714),que establecieron la paz.Sus principales acuerdos fueron:

-Reconocimiento de Felipe V como rey de España y su renuncia al derecho de sucesión al trono de Francia.

-Pérdida de los territorios europeos de España.Esta país obtuvo también privilegios comerciales y se convirtió en la nueva gran potencia europea.

Tras la guerra,los reyes de España firmaron alianzas con los reyes de Francia contra Gran Bretaña conocidos como Pactos de Familia.

5.1 La guerra de Independencia: antecedentes y causas

-Los gobiernos de Godoy 

En Diciembre de 1788 Carlos III muere, y les sucedía su hijo Carlos IV. Su reinado choco con el inicio de la Revolución Francesa. Esto obligó a la monarquía española a adoptar una política de prevención para evitar que sus ideas se extendiesen. Carlos IV designó como primeros ministros, al conde de Floridablanca y al conde de Aranda. Sin embargo, la política dubitativa hizo que el rey lo sustituyese por Manuel Godoy en 1792. Su acción de gobierno estuvo condicionada por su política hacia la Francia revolucionaria que conocíó dos fases: 

a) Hostilidad hacia Francia, cuando intentaría salvar la vida del rey Luis XVI, y este acabaría guillotinado, esto provocó una declaración de guerra que terminaría con derrota española (Paz de Basilea 1795) 

b) Alianza con Francia, tras el fin de la fase más radical de la Revolución Francesa y el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte en 1799 se produjo un acercamiento entre Francia y España, que firmaron varios pactos de alianza recuperando los antiguos pactos de familia.


 En 1796 se firmó el Tratado de San Ildefonso, un pacto que acabó en dos fracasos: el intento de invadir Portugal y la derrota de la flota Franco-española en la batalla de Trafalgar en 1805. Estos fracasos afectarían a Godoy, y con la desconfianza de Napoleón, hizo a España firmar el Tratado de Fontainebleau, que permitía el acuartelamiento d tropas francesas en España 

-La crisis de 1808 

Las tropas francesas comenzaron a ocupar el territorio español y Godoy decidíó trasladar la familia real fuera de Madrid. Cuando se encontraban en el palacio de Aranjuez se produjo un complot organizado por los partidarios del Príncipe de Asturias, que aprovechando el descontento popular desencadenaron el Motín de Aranjuez,1808. La consecuencia fue el cese de Godoy y la abdicación del rey en su hijo Fernando VII. Napoleón, cabreado del cambio del monarca, convocó a la familia real española a un encuentro. En las llamadas abdicaciones de Bayona, Fernando VII, devolvíó la Corona a Carlos IV. Éste se la entregó a Napoleón que designó nuevo rey de España a su hermano José. 

-El levantamiento del 2 de Mayo 

La presencia de tropas francesas acantonadas en España era mal vista por la población española y provocaba un profundo malestar y altercados. La ausencia de los reyes fue soliviantando los ánimos. En la mañana del 2 de Mayo de 1808, estalló un levantamiento popular en Madrid dando lugar una dura represión de las tropas francesas dirigidas por el mariscal Murat. Los sucesos de Madrid provocaron que el enfrentamiento contra las tropas napoleónicas se propagase a otras localidades. 

-Composición de los bandos en el conflicto 

La Guerra de Independencia también fue una Guerra Civil, ya que un importante sector de la población aceptó el gobierno de José I Bonaparte. La Guerra de Independencia enfrentó, dentro de los españoles a los llamados “afrancesados”, ilustrados partidarios de José I, y a los “patriotas”, grupo que reconoce a Fernando VII como rey de España. Las tropas españolas contaron, por su parte, con el apoyo de los ejércitos inglés y portugués.


 Pese a ello, las tropas napoleónicas eran más numerosas, estaban bien equipadas y contaban con experiencia bélica. Para hacer frente a la superioridad militar francesa las tropas españolas emplearon la táctica de la guerra de guerrillas. 

-Fases de la guerra 

a) De Mayo a Noviembre de 1808. Los francese controlan la situación y la guerra, haciendo que las tropas españolas sufran muchas bajas y prisioneros, además de controlar el norte y el centro peninsular. Sin embargo, cuando los franceses se dirigen hacia el sur son derrotados por las fuerzas españolas en la batalla de Bailén (1808), que impide la conquista de Andalucía. 

b) De Noviembre de 1808 a Enero de 1812. Napoleón decide intervenir, personalmente, en la campaña española. Al frente de lo mejor de su ejército, la Grande Armée, derrota a las fuerzas españolas y entra en Madrid. Las tropas españolas optan por la guerra de guerrillas ante la clara superioridad francesa. La Junta Suprema de la defensa española se refugia en Cádiz.  

c) Desde 1812 hasta el final de la guerra. La alianza con Inglaterra se convierte en decisiva. Las fuerzas anglo portuguesas combinadas con las españolas, empujan a los franceses desde la frontera portuguesa, obteniendo las victorias, que coinciden con la derrota francesa en Rusia. A finales de 1813 se firmó el Tratado de Valençay, por el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España. 

-Consecuencias de la guerra 

La guerra tuvo nefastas consecuencias demográficas y económicas. La mortalidad fue bastante alta, y la natalidad descendíó. La producción agraria y la industrial descendíó notablemente y el comercio se paralizó al tiempo que la deuda pública se incrementó excesivamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *