Reinos Cristianos en la Península Ibérica: Origen, Evolución y Expansión (Siglos VII-XIV)

Los Reinos Cristianos: Origen, Evolución y Expansión (Siglos VII-XIV)

Origen de los Reinos Hispanos (Siglos VII-X)

Los reinos cristianos surgieron en las montañas del norte peninsular como una síntesis entre tribus prerromanas y los hispanogodos allí refugiados. Inicialmente, se limitaron a defenderse y reorganizarse.

Orígenes del Reino Astur-Leonés

Un ejército se estableció en torno a los Picos de Europa, donde encontraron el apoyo de los astures, produciéndose la escaramuza de Covadonga (722). En la segunda mitad del siglo VII, se creó una frontera en torno al Duero. Durante la primera mitad del siglo IX, se implantaron sistemas monárquicos similares a los visigodos a partir del Consejo Real y del Fuero Juzgo. En la segunda mitad del siglo IX, la frontera se llevó al valle del Duero y se conquistó la zona portuguesa, León y Castilla, además se repobló el Duero. Durante la primera mitad del siglo X, León se convirtió en capital y las zonas de Galicia y Castilla pidieron más autonomía.

Orígenes del Condado de Castilla

Era una zona fronteriza que se repobló a través de la presura (las tierras consideradas reales podían ser ocupadas por campesinos libres). Algunos campesinos se establecieron allí y no pagaban tributos (surgió una sociedad igualitaria y horizontal). En el año 960, Fernán González hizo hereditario el cargo de conde. Castilla seguía unida a León, aunque estaba dirigida por condes castellanos.

Orígenes de los Condados Catalanes

Los francos establecieron una frontera frente a los musulmanes y se creó la Marca Hispánica. La lejanía y las luchas entre los descendientes de Carlomagno provocaron una gran autonomía de los condados catalanes. En el año 985, el saqueo de Almanzor hizo que los barceloneses pidieran ayuda al rey franco, quien no se la dio. Ello causó la independencia del condado.

Orígenes de Navarra

Se origina en torno a Pamplona. Sancho Garcés I (905-925) unificó y expandió el territorio.

Orígenes del Condado de Aragón

Se origina en torno a Jaca. El primer conde fue Aznar Galíndez.

La Expansión de los Reinos Cristianos (Siglos XI-XIII)

A partir del siglo XI, hubo un debilitamiento de Al-Ándalus y esto fortaleció a los reinos cristianos. Hubo tres etapas en la expansión de los reinos cristianos:

  • Desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XII: se llevó la frontera del Duero hasta el Tajo y se ocupó el valle del Ebro. En la zona del Duero, se llevó a cabo un sistema de repoblación concejil (se creó un consejo de vecinos para resolver diversos asuntos) y en el valle del Ebro se utilizó un sistema de repartimientos en el que los cristianos se repartieron las casas de los musulmanes. Sancho III el Mayor, rey de Navarra, intentó unificar los reinos cristianos. El matrimonio entre su hijo Fernando y una hija del rey de León creó la unificación de Castilla y León (1038). Alfonso VI arrebató a los musulmanes Toledo (1086) y en la primera mitad del siglo XII hubo problemas internos que acabaron con la independencia de Portugal (1139). Petronila, hija del rey de Aragón, y Ramón Berenguer IV, conde catalán, se casaron y se unificaron los territorios de Cataluña y Aragón (1137). Navarra desapareció en 1076.
  • Desde la segunda mitad del siglo XII hasta 1212 (Batalla de las Navas de Tolosa): durante este periodo, hay una clara delimitación de los objetivos territoriales, pero con la llegada de los almohades se puso fin a esa expansión. La Reconquista pasó a un plan más amplio donde los reinos se repartieron los territorios en el Tratado de Tudilén (1151) y en el de Cazorla (1179), donde se recoge que Castilla recibe Murcia y Alicante y Aragón, Valencia y Denia. Durante este periodo, Castilla y León se separaron (entre 1157 y 1230), aunque Fernando III produjo la unión definitiva.
  • Desde 1212 (Batalla de las Navas de Tolosa) hasta el final del siglo XIII: durante esta época, tiene lugar la gran expansión territorial. En el Tratado de Almizra (1244), Alfonso X, rey de Castilla, y Jaime I, rey de Aragón, delimitaron las fronteras de ambos reinos. El Tratado de Elche-Torrellas (1303-1304) recoge que Castilla entrega Alicante a Aragón. La zona de La Mancha se repobló con órdenes militares y nobles, mientras que en Andalucía y el Levante con repartimientos.

Expansión Territorial de los Reinos Cristianos en la Baja Edad Media

En la Baja Edad Media (siglo XIV), hubo una época de crisis con malas cosechas, epidemias, guerras y un estancamiento económico y demográfico. Superada la fase de la Reconquista, Castilla y Portugal se abrieron al Atlántico y Aragón hacia el Mediterráneo.

La Expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Los motivos de la expansión de Aragón fueron la defensa de los intereses comerciales en el Mediterráneo y la intervención en conflictos dinásticos. Aragón conquistó Sicilia (1282), Cerdeña (1324), los ducados de Atenas (1311) y Neopatria (1318) y Nápoles (1442).

La Expansión de Castilla en el Atlántico y Reino de Granada

Castilla se interesó por el Atlántico por razones económicas. Con el Atlántico Norte, exportaban lana e importaban productos manufacturados. Con la Batalla del Salado (1340), se facilitaron las rutas comerciales a través del Estrecho. Se hicieron expediciones a Canarias.

En el año 1482, se inició la guerra definitiva para conquistar Granada, que caería en 1492.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *