Restauración Borbónica
COMIENZO
1/12/1874 Alfonso de Borbón publicó el “Manifiesto de Sandhurst” que fue un proyecto de Cánovas, en el que afirma que representaría la monarquía constitucional. El 29/12/74 Martínez Campos se pronunció en Sagunto a favor de Alfonso XII y Fernando Primo de Rivera se ponía a las órdenes de Cánovas, todo se realizó sin resistencia alguna. Serrano se marchó a Francia y Cánovas tomó la regencia. El 14/1/75 Alfonso XII llegó a Madrid confirmando el proyecto de Cánovas.
Proyecto de Cánovas
Antonio Cánovas del Castillo, estuvo al servicio de O’Donnell y redactó el Manifiesto de Manzanares. Formó parte de la Unión Liberal tanto en 1864 y 65, era Antidemócrata y no participó en la Gloriosa. Dirigió a diputados del moderantismo, debido a su experiencia política llevó a cabo la “preparación de la opinión” (presidente del ateneo de Madrid), necesitaba convencer que la llegada de Alfonso era lo mejor mediante un sistema de inclusión de los que aceptasen que la soberanía radicaba en las Cortes con el Rey.
Constitución 1876
Las elecciones de 1876, sufragio universal con Victoria para Cánovas, la redacción fue encargada a una comisión de notables, tuvo 13 títulos y 89 artículos (se plasma el pensamiento de Cánovas, la más liberal, modelo de brevedad, flexibilidad y síntesis), soberanía compartida, amplia la declaración de derechos individuales, con respecto a la religión (confesionalidad del estado y derecho a practicar otras en privado), la corona (derecho a veto, legisla las cortes, nombra ministros y jefes de ejército, pilar del régimen). Cortes, senado (vitalicios y electos nombrados por el rey, miembros reales y representantes de nobleza, clero… electos durante 5 años), diputados (elección mediante la Ley Electoral 1878 sufragio censitario y 1890 universal masculino); con respecto a la administración justicia y ayuntamientos son remitidos de forma antigua.
Partidos Políticos
Alternancia de partido conservador y liberal (individuos con base electoral propia y estable, compuestos por propietarios y clase media), compartían (defensa monarquía, constitución, sistema capitalista y consolidar estado liberal, unitario y centralista), diferenciaban (los conservadores defendían la iglesia, orden social y inmovilismo político, liberales eran laicos y defendían proyectos más progresistas). Conservadores de Cánovas: (partidarios Isabel II, unionistas, alfonsinos y revolucionarios), después del pronunciamiento de Martínez Campos se llamaron conservadores. Liberales Sagasta: (partido constitucional, radicales, republicanos y constitucionalistas) fusión en 1880. Grupos Republicanos, Carlistas, Movimiento obrero (Anarquistas y Marxistas). Movimientos Periféricos (nacionalistas y regionalistas).
Funcionamiento del Sistema
Alternancia pacífica de dos partidos. En el gobierno por sufragio censitario (conservadores y liberales), debido a la confianza en el rey y la mayoría parlamentaria. El mecanismo era: 1 partido (desgaste político y pérdida de confianza de las cortes), el rey llamaba al jefe de gobierno, se disolvían las Cortes y se convocaban elecciones amañadas. la monarquía electoral, los líderes elaboraban el “Encasillado”, el ministro de gobernación enviaba las propuestas a las provincias y el gobernador civil llamaba a los caciques (a unas malas se aplicaba el pucherazo), los caciques eran familias o individuos con poder que controlaban el distrito electoral, era más común en zonas rurales y controlaban todas los ayuntamientos, sorteos…
Obra de los Conservadores
Cánovas construyó el sistema y solucionó los siguientes conflictos 1. LA TERCERA GUERRA CARLISTA (Cataluña, Navarra y País Vasco) con una victoria del estado, se abolió el régimen foral vasconavarro en 1876 a cambio Canovas concedió el “Sistema de Conciertos Económicos” (cierta autonomía financiera, fiscal y presupuestaria). 2. GUERRA DE CUBA: comenzó con la insurrección independentista 1868, a finales del 76 Martínez Campos se hizo cargo y se firmó la Paz de Zanjón que terminaba con la guerra de los diez años, se abolió la esclavitud y autonomía para la isla (todo esto fue insuficiente pues la independencia se dio en 1898)
Reformas de los Liberales 1881-83
Sagasta elaboró un programa reformista, con la muerte de Alfonso XII en 1885 se firmó el Pacto del Pardo (acuerdo entre Cánovas y Sagasta para alternar los partidos políticos, tuvo lugar la regencia de María Cristina de Habsburgo).
El Gobierno Liberal 1885-90 llevó a cabo el programa reformista (sufragio universal 1882 elecciones municipales, abolición de la esclavitud, ley de asociaciones 1887, código civil 1889 y ley de sufragio universal masculino en elecciones generales 1890, aumento del censo electoral y el viejo sistema de mecanismo impidió universalizar el sufragio).
Oligarquía y Caciquismo en Andalucía
Turnismo entre conservadores y liberales mediante el mecanismo del Encasillado (diputado/senador, clientismo caciquil). El panorama social, la Oligarquía (poco numerosa, gran poder político-social, grupo dominante), Caciquismo (control y formación del poder, profunda implantación influyendo totalmente en el comportamiento local), Proletariado Rural (analfabeto, muy numeroso, foco de agitaciones sociales, vota a cambio de bienes otorgados por el cacique que pertenecen al estado, provincia o municipio
Oposiciones
1. Republicanos