Resumen crisis de la monarquía borbonica. La guerra de la independencia selectividad

Diversidad Cultural: Cristianos, Musulmanes y Judíos:


Entre los siglos XI-XIII los reinos cristianos peninsulares experimentaron un despertar cultural fomentado por su doble estímulo, la apertura al resto de la Europa Occidental: tuvo en el camino de Santiago su más destacada vía de intercambio: llegaba del ROMánico y la reforma eclesiástica de la mano de las ordenes religiosas reformadoras que influyeron en el nivel cultural de la iglesia española que tendrá su centro de difusión en los monasterios.

El contacto con Al-Ándalus: contribuyó a la transmisión de conocimientos y a la colaboración de los critianos con las minorías religiosas mudéjares y judías transmitíéndose texto árabes que recogían el saber de los grandes civilizadores de Oriente (las matemáticas, traducción del corán, el gran impulso de las lenguas vernáculas, hubo 3 grandes núcleos culturales como Barcelona, Valle del Ebro y la escuela de traductores de Toledo.

La organización política. Las instituciones. El reino de Castilla: Se produce un fortalecimiento de la autoridad monárquica, con la supremacía absoluta del rey, cuyo poder es de origen divino, que es soberano de súbditos (frente al señor de vasallos del pacto).Hay un desarrollo institucional y un proceso de centralización política en el ámbito estatal, con la creación del Ordenamiento de Alcalá (1348) (uniformidad legislativa), el Consejo Real (1385), formado por legistas  que asesoran al rey en todo tipo de decisiones, la Audiencia o Chancillería (1371), órgano supremo de justicia supeditado al rey, y el Ejército Real. En el ámbito local hay una creciente intervención de la monarquía para controlar los municipios; los concejos abiertos son sustituidos por los restringidos, en los que el rey nombra regidores a miembros de la nobleza o burguésía con carácter vitalicio, e impone un corregidor que le representa en los municipios. 

– El reino de Aragón: Su estructura política está basada en la uníón de territorios con leyes e instituciones propias. La relación entre la monarquía y los reinos se basaba en el concepto feudal del pacto (el Rey es señor de vasallos). Los orígenes del pactismo están en la expansión de la Corona de Aragón, cuando la monarquía tiene  la necesidad de una ayuda de los estamentos privilegiados (las Cortes serán el órgano de control de la monarquía formándose Diputaciones). Los municipios fueron cayendo bajo el control de las oligarquías urbanas (señorialización). Así, surge la institución de “El Justicia de Aragón”, que interpretaba y defendía los fueros frente a la monarquía. 

Crisis demográfica, económica y política: En las sociedades agrarias se producen crisis de subsistencia por la incapacidad de la agricultura para hacer frente a un aumento demográfico, lo que frena la expansión.

-Manifestaciones de la crisis: *Actividades económicas: despoblados y campos abandonados debido al importante descenso demográfico (en Cataluña y Mallorca más de la mitad de la población). Disminución de la producción, (incluyendo productos de primera necesidad), y un retroceso de las actividades artesanales y comerciales.*Tensiones sociopolíticas que dan lugar a conflictos sociales y guerras civiles: desarrollo de la señorialización en el campo y en la ciudad, y enfrentamientos monarquía/nobleza por el control del poder político con resultados opuestos en las dos Coronas (monarquía autoritaria en Castilla, y pactismo en Aragón). 

– Consecuencias:El mantenimiento del poder socioeconómico de los señores feudales (sociedad estamental o aristocracia), fin de la fragmentación política del poder en algunos territorios (estado nacional en torno a la monarquía autoritaria) y mantenimiento de la fragmentación en otros. Y un gran desarrollo del comercio exterior con la apertura de Europa occidental a otros continentes (Portugal descubre la ruta marítima de Extremo Oriente y Castilla descubre América).

La expansión de la corona de Aragón en el Mediterráneo:


en un continuación del proceso reconquistador peninsular una vez terminado este en la 2º mitad del S XIII. Bases: el dinamismo económico por confluencia de intereses entre la monarquía y la burguésía catalana, clase social impulsora y principal beneficiaria del proceso. Expansión: se manifiesta en la conquista militar: Baleares (Mediterráneo occidental), Sicílea, Cerdeña y Nápoles. En el mediterráneo central y ducado Atenas-Neopatria y mediterráneo oriental. Desarrollo de un comercio a larga distancia (exportación de hierro y tejidos, transportación de cereales, cuero y especias) desde el mediterráneo occidental al oriental, en el que los comerciantes catalanes compiten contra Venecia, Génova y Pisa. Se crea un aparato Jurídico-administrativo para proteger a los comerciantes y a sus bienes.
La crisis del Siglo XIV afectará gravemente a cataluña con una grave conflictividad sociopolítica que pondrá fin, junto con la conquista turca del mediterráneo oriental, a este proceso de expansión.


La crisis de independencia y los comienzos de la revolución liberal:


A) La crisis de 1808 pone fin al reinado de CarlosIV 1788-1808: Y está muy revolucionado con los acontencimientos derivados de la revolución francesa, desde 1792, el gobierno queda en manos de Godoy que se decantará por la alianza con Francia, lo que irá creando una impopularidad cada vez más manifiesta entre amplios sectores de clases y la alta Nobleza, a lo que hay que unir la grave situación económica y social, que culminará en el motín de Aranjuez y en las abdicaciones de Bayona: lo que provoca: La no aceptación del pueblo Español de la cesión de esa soberanía nacional Y el levantamiento contra los franceses con la guerra de independencia.

B) La guerra de Independencia. Orígenes: Contexto internacional: en 1806 Napoleón, para derrotar a GB, decreta el bloqueo continental, opiniendose a Portugal, el tratado de Fotainebleau: España permite que el ejército francés atraviese la Península a fin de conquistar Portugal que se opónía al bloqueo. Contexto Nacional: El motín de Aranjuez y las abdicaciones de Bayona provocan el levantamiento del 2 de Mayo en Madrid, el bando del alcalde de Móstoles llamando a la resistencia popular contra los franceses.

El desarrollo militar de la guerra: 1ºFase(Mayo-Noviembre 1808)-Los primeros movimientos Franceses se encaminaron a sofocar los levantamientos surgidos por el País, sitiaron Zaragoza. -Derrota Francesa en Bailén ante Castaños, levantamiento de Zaragoza y victoria de Wellesley en Lisboa. 2ºFase(Noviembre1808-09): la campaña de Napoleón consolida la ocupación francesa en toda la parte Norte y Central pero no en el Sur y Napoleón se vió obligado a abandonar precipitadamente España ante el inminente estallido de una guerra contra Austria. 3ºFase(1808-1810) Se centra en una fase de desgaste caracterizada por la imposibilidad francesa de dominar el territorio peninsular por la lucha continua de la guerrilla que es decisiva para la victoria final. Durante 1809 los generales franceses tuvieron que contentarse con mantener las zonas conquistadas. Enero-Febrero de 1810: llegan nuevos contingentes Franceses que permiten la conquista de Andalucía, lo que obliga a la junta central a retirarse a Cádiz, que resiste con el apoyo de la escuadra inglesa, esto marca el apogeo francés en la Península. 4ºFase(1811-1814): marca el declive y la retirada francesa de la península: deorrota de torres Vedras: abandonó Portugal, derrota de los Arapiles y Victoria tras el desastre de la campaña de Rusia.

11 de Diciembre de 1813: Napoleón firma el tratado de Valencia y por el que restituía la corona española a Fernando VII que regresa al País el 8 de Marzo de 1814. El gobierno de José Bonaparte: *Tiene dificultades para llevar a cabo su acción de gobiernos debido al control esporádico y contaminante del territorio, el poder de los generales en algunas zonas y las continuas inferencias de Napoleón en sus decisiones le llevaron a pensar en abdicar.*Promulgación de la constitución de Bayona que apenas tuvo vigencia debido a las dificultades ya apuntadas.*Decretos de Napoleón sobre la supresión del régimen señorial, y del translado de las aduanas a la frontera que supusieron el desmantelamiento del Antiguo Régimen.*Hubo españoles que colaboraron con este gobierno por considerar que seguía los pensamientos del depotismo ilustrado y que fuerón acusados de traidores por el pueblo.| Consecuencias: Graves pérdidas económicas y humanas que provocan la definitiva de la hacienda española, exilio de los afrancesados que inaguran el ciclo de los exilios posteriores de los enemigos del rémine, enorme influjo de la resistencia española en el continente así como la táctica de la guerra de guerrillas S.XX y precedente e inicio del movimiento independiente de las colonias americanas.

Escaso papel de España en el congreso de Viena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *