Antecedentes
Revolución Francesa: Los ideales de la Revolución Francesa fueron tomados por los criollos para justificar y guiar su propia revolución.
Independencia de EE. UU. y Haití: Estas revoluciones previas a las del Río de la Plata sirvieron como ejemplos a seguir.
Invasiones Inglesas: Para defenderse de las invasiones inglesas se organizaron milicias (grupos de civiles organizados para luchar) que luego fueron usadas en la lucha por la independencia hasta la formación de ejércitos profesionales.
Crisis del Imperio Español
El imperio napoleónico pretendía expandir las fronteras de Francia conquistando países europeos y llevando los ideales de la Revolución. Napoleón bloqueó económicamente a Inglaterra, lo que llevó a esta última a buscar nuevos mercados no europeos e invadir el Río de la Plata.
Invasión napoleónica a España: Napoleón capturó al rey Fernando VII. En España se formó una Junta de Gobierno que desconocía al gobierno napoleónico, y en América hubo una creación de Juntas locales de gobierno.
Inglaterra buscó solucionar el bloqueo económico intensificando el contrabando con las colonias americanas, aprovechando las dificultades de España para controlar sus dominios. También enviaron una expedición militar que en 1805 se apoderó del sur de África.
Con Napoleón al frente del gobierno francés, España se convirtió en aliada de Francia contra Gran Bretaña. En 1805, las fuerzas navales franco-españolas fueron derrotadas en la Batalla de Trafalgar. La respuesta de Napoleón fue la imposición del bloqueo continental a los barcos mercantes ingleses. Ante la negativa de Portugal a participar en el bloqueo, Napoleón decidió invadirla. Para realizar esta invasión, Napoleón contó con el permiso del gobierno español para que sus tropas atravesaran territorio español.
Napoleón fue obligado a abdicar en favor de su hermano, José Bonaparte.
Las invasiones inglesas pusieron de manifiesto el aislamiento de las colonias y la fragilidad del orden colonial, mostrando las dificultades de la metrópoli para asegurar su control en el Río de la Plata. El Cabildo cobró un protagonismo previo, ya que dirigieron la resistencia a los invasores. Los hechos de Buenos Aires crearon la destitución del virrey por decisión de los vecinos, un hecho novedoso e inigualable ya que solo el rey podía nombrar y remover a un funcionario. A esto se sumaba la creación de fuerzas militares propias, las milicias, sostenidas con los impuestos que pagaban los vecinos. El libre comercio establecido por los ingleses demostró las ventajas económicas.
Revolución en el Río de la Plata
La Junta juró conservar la integridad de los dominios españoles «en nombre de Fernando VII», pero no reconocieron la legitimidad de la Junta para tomar decisiones en América. Algunos historiadores llaman a la estrategia adoptada por los revolucionarios «la máscara de Fernando VII». El juramento de fidelidad al rey ocultaba o disimulaba los objetivos independentistas de los revolucionarios, hasta tanto se consolidara el nuevo gobierno.
Los cabildos de Montevideo, Asunción del Paraguay y las ciudades del Alto Perú rechazaron la autoridad de la Junta. En Córdoba, el ex virrey Liniers organizaba un movimiento contrarrevolucionario. La Junta decidió enviar expediciones militares para imponer su autoridad, lo que dio inicio a la Guerra de la Independencia en el Río de la Plata.
El secretario Moreno insistió en que los representantes del interior debían reunirse en un Congreso General para la organización política rioplatense, lo que implicaba el avance hacia la independencia.
El presidente Saavedra sostenía que había que adoptar una postura más cautelosa, hasta tanto la autoridad de la Junta estuviera asegurada en todo el territorio.
Medidas de la Asamblea del Año XIII
La Asamblea se proclamó soberana para decidir la organización política de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mediante una constitución se orientaron a reordenar la sociedad, basados en los ideales de la Revolución Francesa: suprimieron los títulos de la nobleza, abolieron las formas de servidumbre de los indígenas y decretaron la libertad de vientres.
- Decisiones de un estado independiente.
- Ordenaron acuñar moneda propia, en la cual la efigie del rey era reemplazada por el sello de la Asamblea.
La Declaración de la Independencia
La derrota de Napoleón había consolidado la restauración de las monarquías europeas y potencias como Austria, Prusia y Rusia presionaban a la corona española para restablecer su dominio sobre sus ex colonias americanas.