Revolución Francesa e Imperio Napoleónico: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico

El Directorio (1795-1799)

Tras la eliminación de Robespierre, el poder pasó a un grupo de cinco miembros que constituyeron el Directorio. Su gobierno permitió el éxito militar frente a las potencias del antiguo régimen, pero la situación interior era inestable. En medio del caos, Napoleón Bonaparte, un general ambicioso con numerosos triunfos militares, dio un golpe de estado en 1799, acabando con el Directorio.

El Imperio de Napoleón (1799-1814)

Dos años después de la caída del Directorio, Napoleón se proclamó cónsul y más tarde emperador.

Napoleón en el Interior

Napoleón terminó con los disturbios internos, cerró la mayoría de los periódicos, creó escuelas y liceos, saneó la hacienda, fomentó la producción y el comercio, y creó el Banco de Francia y el franco, moneda que permaneció en circulación hasta el 2002.

Napoleón en el Exterior

Napoleón pretendía unificar Europa bajo la autoridad de Francia y extender las ideas de la revolución. Se encontró con tres inconvenientes: Reino Unido, España y Rusia. Debilitado el ejército de Napoleón en estas empresas exteriores, las potencias absolutistas se unieron y le obligaron a abdicar en 1814. Fue deportado a la isla de Elba. Luis XVIII fue nombrado rey, pero el pueblo estaba descontento con la restauración de la monarquía. Napoleón volvió a Francia y organizó un nuevo ejército. Sin embargo, una coalición del Reino Unido, Países Bajos y Prusia le derrotó en Waterloo, siendo desterrado a la isla de Santa Elena. Tras Waterloo se celebró el Congreso de Viena, donde se firmaron acuerdos que cambiarían el rumbo de Europa.

La Lucha por la Libertad en España

La Guerra de Independencia

El pueblo de Aranjuez se levantó contra Carlos IV y su ministro Godoy porque habían permitido que las tropas francesas de Napoleón atravesaran la península con el pretexto de invadir Portugal, aliado de Inglaterra.

Inicio de la Guerra: 2 de mayo de 1808

El pueblo de Madrid, molesto con la presencia de un ejército extranjero y ante los rumores de que Napoleón tenía secuestrada a la familia real, se sublevó el 2 de mayo de 1808. Este levantamiento fue cruelmente reprimido por los invasores. A raíz del suceso, surgieron insurreciones similares en otras provincias. Se crearon juntas locales y provinciales, y una Junta Central que se encargó de reclutar al ejército y dirigir la guerra contra los franceses. La lucha se extendió por todo el territorio español.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

En 1810, en plena guerra, los sublevados se reunieron para determinar qué régimen político debía establecerse. Las juntas provinciales eligieron a los representantes que acudieron a Cádiz, no conquistada por Napoleón, para celebrar las Cortes. Después de más de un año de deliberaciones, los liberales se impusieron y se redactó la primera constitución española: el rey perdía su poder absoluto y quedaba sometido a la voluntad general de los ciudadanos de la nación, los cuales elegirían mediante votación a sus representantes en las Cortes.

El Retorno de Fernando VII: La Vuelta al Absolutismo

Fernando VII había pasado la guerra en Francia protegido por Napoleón. Su regreso a España en 1814 supuso una gran satisfacción para los absolutistas. Fue llamado «el Deseado». Sin embargo, apoyado por los diputados absolutistas, decidió anular la constitución, mantener los privilegios para la nobleza y el clero, y no renunciar a sus poderes absolutos. Pronto, en diferentes ciudades, los liberales encabezaron numerosos alzamientos, incluido el pronunciamiento del general Riego, que obligó al rey a jurar la constitución en 1820.

Las Oleadas Revolucionarias en Europa

Durante el siglo XIX, el modelo de lucha propio de la Revolución Francesa se extendió por el resto de Europa. Los principios que la guiaron conformaron una ideología política llamada liberalismo. Este ansia de libertad adoptó dos tipos de movimientos revolucionarios:

  • El movimiento que intentaba acabar con el absolutismo monárquico.
  • El nacionalismo, que tendía a independizar un territorio de otro.

La Independencia de Estados Unidos


Un siglo después del descubrimiento de America , en 1607 los colonos ingleses fueron asentándose en la costa oriental del nuevo continente.
En el siglo XVII , ya habían establecido en la zona trece colonias unos territorios muy ricos que suministraban a la metrópoli abundantes materias primas. El rey británico Jorge III subió los impuestos a los americanos , impuestos sobre prensa y te .
Los colonos de la burguesía americana no aceptaron estos nuevos impuestos ya que ni siquieran gozaban del derecho de representación en el parlamento de Inglaterra . La situación se agravo después del llamado MOTIN DEL TE , en el puerto de Boston un grupo de isurrectores asaltaron tres barcos y lanza su carga del te al mar . A partir de este momento se inicio un proceso imparable de independencia que inculmino en 1783 con la firma del tratado de Versalles.

LA REVOLUCION FRANCESA
El rey Luis XVI convoco la asamblea de notables , con el fin de comunicarles que también ellos debían pagar impuestos para sanear la ecónomia del estado.
Pero nos notables se negaron a renunciar a sus privilegios y el rey tuvo la obligación de convocar los estados generales , reunión de los tres estados : nobleza , clero y tercer estado. La mayoría de los miembros del tercer estado eran burgueses que influenciados por las ideas de la ilustración , anhelaban una monarquía como la inglesa y la supresión de los privilegiados de los nobles y del clero.
Ante la impposibilidad de llegar a un acuerdo y aprovechando la amplia concentración de representantes de su clase los componentes del tercer estado marcharon a un recinto cercano usado para el juego de la pelota : allí proclamaron una Asamblea nacional y juraron no disolverla hasta haber redactado una constitución para francia : había comenzado la revolución francesa .
1ª ETAPA :REVOLUCION DE LA BURGUESIA MODERADA (1789-1792)
Luis XVI accedió en un primer momento a las peticiones de los revolucionarios , pero días después envio tropas para cercar Paris . La reacción del pueblo fue contundente : se dirigió hacia la cárcel de la bastilla , símbolo del poder real y la tomo.
2ª ETAPA :REPUBLICA Y EPOCA DE TERROR (1792-1795)
En 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia con la intención de retomar al antiguo régimen . Los resultados de los revolucionarios fueron tan desastrosos que terminaron por instalarse en el poder de Paris. La asamblea paso a llamarse Convencion suprimió la monarquía y se proclamo la republica, el rey fue acusado de traición y guillotinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *