EL NACIMIENTO DE LOS Estados Unidos.
El Reino Unido poseía trece colonias en la costa oriental de norte América. El 4 de Julio de 1776, los habitantes de estas colonias proclamaron su independencia e iniciaron una guerra que desembocó con la fundación de los Estados Unidos de América. El origen de la rebelión hay que buscarlo en la guerra de los siete años. Después de esta guerra se les impusieron grandes impuestos para pagar los gastos bélicos. Ley del timbre, townshend acts… Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de no tener representación en los foros donde se tomaban decisiones de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y en 1770, tuvo lugar la matanza de Boston. Ante la reacción d ellos colonos, la corona decidió retirar los impuestos salvo los del té: motín del té. La respuesta a esto fue las leyes coercitivas o leyes intolerables hacia la colonia de Massachusetts que dio lugar a la clausura del puerto de Boston. En 1774 doce de las trece colonias se reunieron en Filadelfia para elaborar una lista de agravios. Al año siguiente comenzaron los primeros enfrentamientos armados. El 4 de Julio de 1776 fue proclamada la independencia de los EU mediante una declaración redacta por Thomas Jefferson.
•La guerra de independencia:
En ella intervinieron dos concepciones militares
1- El ejército regular colonial británico reforzado por 17000 mercenarios y algunas tribus indias, muy superior al de los colonos, pero debido a su alejamiento de las bases logísticas les restaba eficacia.
2- La improvisada fuerza de los colonos convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar.
Fue una guerra de carácter internacional, las potencias absolutistas Francia y España intervinieron en apoyo a la joven república. Su pretensión era debilitar a Inglaterra. También intervino Holanda.
La Paz se restableció con el tratado de Versalles 1783, por el que el Reino Unido reconocía la independencia de los Estados Unidos de América.
La constitución americana:
Al terminar el conflicto, Alexander Hamilton propuso entonces crear una constitución común. Los cincuenta delegados ( padres fundadores ) prepararon el texto que entró en vigor en 1789 y cuyo texto sigue vigente. La constitución establecía:
El poder legislativo residía en el parlamento, dos cámaras: Senado y cámara de los representantes, plena igualdad en la cámara.
El poder ejecutivo tenía al frente a un presidente elegido por sufragio universal para 4 años, tenía el mando supremo de los ejércitos, podía promover leyes y ejercer el derecho al veto.
El poder judicial, tribunal supremo, su tarea era velar por la constitucionalidad de las leyes.
LA Revolución FRANCESA Y EL Imperio Napoleónico
Causas estructurales
– Económicas: la burguesía tiene el poder económico pero no goza de libertad para el desarrollo de sus actividades productivas ya que el rey le impone un rígido contaron en el marco de mercantilismo y fuertes impuestos.
– Sociales: la sociedad no había cambiado desde la Edad Media, sociedad injusta, nobleza y clero tenían privilegios, la burguesía pedía una sociedad igualitaria y sin privilegios y organizada según sus intereses.
-Ideológicas: se basaba en los principios de los ilustrados que era la crítica a la razón. Tomaron de ellos algunas ideas pero no otras que iban en contra de su poder. Es en este grupo de ideas donde van a encontrar la justificación de sus pretensiones.
-Políticas: el rey seguía teniendo el poder total y absoluto y los minitros eran mayoritariamente de la nobleza y el clero, que estaban arruinados, esto contrastaba con la pujanza de la burguesía que era un grupo en expansión que controlaba el comercio y la industria y aportaba al estado gran parte de sus ingresos. La burguesía se planteará como objetivo conquistar el poder y transoformar la monarquía absoluta en parlamentaria.
b) Causas Coyunturales
Toda Europa y Francia en particular padecieron una terrible crisis de subsistencia que produjo un hondo descontento. Debido a las malas cosechas el estado no recauda casi impuestos y se da una crisis financiera, el estado gastaba más de lo que ingresaba.
Etapas del proceso revolucionario 4
Las vísperas de la revolución
Nobleza y clero no estaban dispuestos a pagar y se produjo la revuelta de los privilegiados, que solicitaban la convocatoria de los Estados Generales y que se decidiera si pagaban o no, esto tenía trampa ya que eran 3 estados, 3 votos, y nobleza y clero tenían 2.
cuadernos de quejas. Nobleza y clero: privilegios tradicionales, voto por estado Tercer estado: libertad de expresión, igualdad civil, y la supresión del régimen feudal, voto por persona.
Monarquía Constitucional
La asamblea Nacional Constituyente: Tercer estado y algunos miembros de la nobleza y el clero se retiraron al local del juego de la pelota, se constituyen en asamblea nacional, es decir, los únicos representantes de la nación y se disponen a redactar una constitución para el país que garantice la división de poderes y establezca la monarquía parlamentaria ( Juramento del juego de la pelota). El pueblo de París, instigado por los burgueses se levanta el 14 de Julio y toma la bastilla, cárcel donde el rey tenía a los que se oponían a su poder. Es el inicio de la revolución. El rey la nobleza y el clero ante el cariz que estaban tomando los asuntos no tiene más remedio que admitir la situación y reconocer la asamblea constituyente como gobernante legítimo y aceptar las leyes que esta decida: la abolición de la servidumbre, la soberanía nacional, la separación de poderes, la constitución civil del clero… Casi todos estos principios se plasmaron en la constitución de 1791 que además establecía el sufragio censatario.
Asamblea Legislativa: etapa moderada. Se van a consolidar dos partidos: Girondinos: representan a la alta burguesía y Girondinos: representan a la baja burguesía, componente radical. En esta etapa Francia le declara la guerra a Austria.
a) Convención republicana
Una vez disuelta la asamblea la reubica francesa estará gobernada por una convención que recibe el poder ejecutivo. Dos momentos distintos:
– Gobierno Girondino: ejecución de Luis 16, ocasiona que todos los demás países le declaren la guerra a la Francia revolucionaria. En el campo una nueva crisis de subsistencia y el reclutamiento masivo de campesinos para la guerra producen un gran descontento, en este ambiente los jacobinos se hacen con el poder.
– Gobierno Jacobino: la revolución se radicalizarán y es la etapa más sangrienta, los opositores políticos son guillotinados y la represión de Robespierre no respeta ni a los miembros de su propio partido. En el plano político se aprueba la constitución de 1793.
c) Directorio
La situación a la que los jacobinos tenían sometido el país no podía durar mucho, la alta burguesía da un Golpe de Estado y se hace con el poder. Se redacta entonces la constitución de 1795, que presenta un carácter moderado y el retorno al sufragio censatario. El poder ejecutivo se entrega a cinco directores. En el aspecto militar Francia ha derrotado a todos los ejércitos europeos y ha ensanchado sus fronteras, cuentan con Napoleón.
d) Época Napoleónica:
El Consulado
Napoleón da un Golpe de Estado en 1799 y acaba con el directorio. El poder ejecutivo sería ejercido por tres cónsules. Se impulsa la constitución de 1800 que consagra el fin de la revolución y una cierta reconciliación con el Antiguo Régimen. Paralelamente continúa sus campañas victoriosas contra Austria, Prusia y Rusia. Se convierte en un gran reformador al impulsar un nuevo sistema educativo y elaborar un código civil. Dos años después, a través de un plebiscito se proclama emperador.
El Imperio napoleónico
Napoleón se proclama emperador en 1804. Domina un gran nuev mero de territorios europeos. En el exterior solamente Gran Bretaña resiste su avance y realizará coaliciones de varios países contra Francia que acaban en fracaso. El tratado de Tilsit supone un duro golpe para los ingleses ya que sus tradicionales aliados contra Napoleón, Prusia y Rusia firman la paz con el emperador.
El principio del fin se inició en la campaña de Rusia, Napoleón decide invadir este territorio y ese fue su gran error. Los rusos se retiran y solo encuentran el territorio quemado, lo que hace imposible el abastecimiento imposible el abastecimiento, además un invierno prematuro se les echa encima y los muertos se cuentan a millares, es la primera gran derrota. Casi a la misma vez, la lucha de los españoles y su capacidad de resistencia debilitó al ejército francés en otro punto vital. En esta situación Gran Bretaña intenta una nueva coalición y Napoleón es derrotado en Leipzig y desterrado a la isla de Elba. En el trono se instaura a Luis 18 pero Napoleón vuelve y reconstruye su Imperio por cien días, hasta que es derrotado en la batalla de Waterloo. Napoleón sería desterrado a la isla de Santa Helena donde morirá.