Causas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial, un periodo de transformaciones económicas y sociales sin precedentes, tuvo sus raíces en una serie de factores interconectados:
Situación Política
Tras las revoluciones del siglo XVIII, se conciliaron los intereses de la aristocracia terrateniente y de la burguesía. Ambas clases desarrollaron una mentalidad emprendedora y dictaron leyes favorables al desarrollo económico.
Crecimiento Demográfico
El crecimiento de la población durante el siglo XVIII, gracias a la mejora de la alimentación y a la reducción de la mortalidad, incrementó la demanda de productos y la mano de obra disponible para trabajar en la industria.
Mejoras en el Transporte y las Comunicaciones
El acondicionamiento de los caminos, la adopción de un firme más resistente y la construcción de canales impulsaron el comercio y favorecieron la formación de un mercado interior.
Comercio Exterior
El predominio colonial británico aportó a la industria capitales, materias primas (como el algodón) y mercados para la venta de los productos industriales.
Disponibilidad de Recursos
La abundancia de recursos energéticos y minerales, como el carbón mineral y el hierro, favorecieron el desarrollo industrial británico.
Revolución Agraria
Las transformaciones agrarias impulsaron el crecimiento demográfico, proporcionaron mano de obra a la industria y aportaron capitales que pudieron invertirse en la creación de fábricas.
Consecuencias de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial trajo consigo cambios profundos en la estructura económica y social:
Peso Internacional de los Países
El peso internacional de los países pasó a medirse por su nivel de industrialización y no por su extensión o capacidad militar.
Crecimiento Demográfico y Expansión Urbana
Influyó en el crecimiento de la población y en la expansión urbana, dado que las industrias tendieron a localizarse junto a núcleos urbanos.
Desarrollo de Otras Actividades Económicas
Impulsó el desarrollo de las demás actividades económicas al proporcionar máquinas a la agricultura, revolucionar el transporte y estimular el comercio. Además, favoreció el crecimiento del capitalismo, al exigir crecientes cantidades de capital para financiarse.
Nueva Sociedad de Clases
Creó una nueva sociedad de clases, basada en la riqueza poseída por cada individuo. La burguesía enriquecida se convirtió en el grupo dirigente, y surgió una nueva clase social, el proletariado industrial, cuyas pésimas condiciones de trabajo en la industria supusieron el inicio del movimiento obrero y de ideologías contrarias al capitalismo.
Desarrollo Científico y Tecnológico
Favoreció el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, necesarias para mejorar e incrementar la producción industrial, y aportó nuevos materiales y temas de inspiración al arte.
Industrias Textil y Siderúrgica
Industria Textil
La industria textil del algodón había incrementado su producción, lo cual estimuló las innovaciones técnicas destinadas a aumentar la producción.
Industria Siderúrgica
La industria siderúrgica proporcionaba hierro que se extraía del mineral fundiéndolo con carbón. Los cambios afectaron a ambos elementos. La madera empleada hasta entonces para la fusión se sustituyó por carbón mineral, gracias al uso de bombas de vapor para extraer el agua que se filtraba en las minas.
La Revolución del Transporte y del Comercio
Ferrocarril
El ferrocarril surgió cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor sobre raíles, capaz de arrastrar vagones. Los primeros ferrocarriles circulaban en Gran Bretaña, haciendo trayectos cortos y por terrenos llanos para transportar mercancías entre las minas y los puertos.
Barco de Vapor
El barco de vapor surgió cuando el estadounidense Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación.
Comercio Mundial
El comercio mundial se vio favorecido por el desarrollo de la producción y de los transportes, que facilitaron los intercambios con lugares alejados. Se sentaron así las bases para la creación de un mercado mundial.
La Nueva Sociedad de Clases
La Burguesía
La clase dominante era la burguesía:
Alta Burguesía
Incluía a rentistas que vivían de sus propiedades, grandes industriales y comerciantes, y hombres de negocios.
Burguesía Media
Estaba integrada por funcionarios estatales y profesionales liberales, como abogados, médicos, ingenieros o profesores.
Baja Burguesía
Incluía a pequeños comerciantes y artesanos; que se diferenciaban de los grupos populares por poseer propiedades, aunque muchas veces, su nivel de vida llegó a ser muy semejante.
El Proletariado
Era un nuevo grupo social formado por los trabajadores asalariados de las industrias. Las condiciones de trabajo eran penosas: jornadas de entre 14 y 16 horas diarias en fábricas insalubres por el ruido y la contaminación, al ritmo impuesto por las máquinas. Los salarios eran muy bajos, en concreto los de las mujeres y los niños, que trabajaban desde muy pequeños. La vida de los obreros era mísera: vivían en barrios junto a las fábricas, que carecían de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias y no estaban preparados para acoger a un volumen tan alto de personas.
El Socialismo
Fue formulado por Marx y Engels. Su objetivo era acabar con la propiedad privada, causante de la división social entre la burguesía y el proletariado, que, al carecer de propiedades, debía sobrevivir vendiendo su trabajo a cambio de míseros salarios.
El Anarquismo
Fue formulado por Proudhon y Bakunin. Su objetivo era lograr la máxima libertad individual, luchando contra todo lo que la limitase: el Estado, la propiedad privada y las creencias religiosas.