3.2. La Revolución Industrial extra-europea: Japón y Estados Unidos
Japón constituyó un caso único, de un país oriental que fue capaz de realizar un esfuerzo extraordinario en el orden industrial, casi solo; con muy poca ayuda del extranjero. Conservando la misma estructura y personalidad que antes.
Japón Pre-industrial
Unas pocas islas con suelo montañoso, volcánico. La agricultura es la base de su economía, la extensión cultivada es sólo un 16 por 100 del conjunto del territorio. La pesca, ganadería la caza, el comercio complementan la actividad económica.
El elemento permanente de obediencia entre los diferentes grupos de la sociedad, es una constante importante. La sociedad es feudal. Al frente está el Emperador, la familia reinante más antigua del mundo; después, el Shogun (Gobernador) que recaía en la familia Tokugawa y por debajo de ellos, los daimios y samuráis.
Los agricultores que constituyen la mayor parte de la población pagarán fuertes prestaciones.
Una serie de factores se sumaron para dar lugar a la crisis económica y política que derrocó el poder de los Tokugawa.
· Revolución intelectual que tiene sus raíces en el siglo XVIII, los daimios resentidos quieren restablecer el poder del Emperador.
· Un aumento de la población
· Una subida de precios de los productos
· La apertura hacia el exterior
En 1853 el Comodoro americano Perry penetró con su escuadra en la bahía de Tokio y obligó al Shogun bajo amenaza de bombardear la ciudad el establecer relaciones comerciales con los Estados Unidos. Al poco tiempo otras naciones occidentales alcanzaron privilegios semejantes.
El escaso poder defensivo del Shogun ante los abusos de las potencias extranjeras desencadenó motines xenófobos y un movimiento para devolver el poder al Emperador. Este movimiento dirigido por jóvenes emprendedores samuráis se vio favorecido por el ascenso al trono en 1867 del joven emperador
Mutsuhito que trasladará la sede de la corte imperial a Tokio.
Era Meiji o Gobierno Ilustrado (1868-1912)
Se procede a una reforma política y social con la adopción de métodos occidentales. Se abolió el sistema feudal.
El modelo de ejército se tomo de Prusia y el de la Armada de Gran Bretaña. Los métodos financieros e industriales se importaron de varios países occidentales (EEUU).
Expertos extranjeros fueron requeridos para instruir a los japoneses asimismo los japoneses marchan a realizar estudios a Occidente.
Primera etapa (1868-1885)
Las bases del crecimiento económico fueron sentadas por el Estado
Industria Estratégica: fábrica de armamentos en Tokio y Osaka. Se aprovechó lo de la época anterior. Se prescindió de expertos extranjeros por seguridad.
Transporte: se dio prioridad al marítimo. En 1874 el Gobierno compré barcos transoceánicos. La primera línea férrea Tokio-Yokohama se inauguró en 1872.
El telégrafo se hallaba por estas fechas ya instalado en las principales ciudades gracias a su menor coste y por el interés político.
Industria pesada: En la producción interior de hierros en lingotes y aceros los progresos fueron escasos en la primera década debido a la competencia de los países occidentales, a la falta de tecnología, escasez de recursos energéticos y de materias primas (carbón, hierro).
Minería: El Gobierno se hizo cargo de las minas que habían pertenecido a los feudos y puso en explotación otras nuevas.
En 1880 existen ya nueve minas modernas de carbón y las empresas del Gobierno producen el 90 por 100 del oro y la plata del País.
Construcción: Depende también del Estado que se preocupó de construir fábricas de cemento, ladrillos, vidrios y es al mismo tiempo comprador de construcciones al estilo occidental.
Industria textil: de algodón, existía en los feudos. Fuerte competencia extranjeras, se moderniza lentamente; de seda, fuerte crecimiento de su producción debido a la introducción de maquinaria francesa. Pero los altos aranceles que le imponen los países compradores frenaron su desarrollo.
El Gobierno tomó medidas para desarrollar Hokaido y para fomentar la emigración hacia esta línea para preservar al País del avance ruso.
Los avances fueron importantes en este período: la población se multiplicó por cuatro y la superficie cultivada por diez. El Estado fue el impulsor del proceso económico y propietario de las principales empresas japonesas.
El desarrollo industrial fue financiado en gran parte con los impuestos procedentes de la agricultura. Sin embargo, a partir de 1880, la crisis financiera, la inflación con la consiguiente revuelta de los campesinos aconsejan una reorganización económica que se hará mediante la deflación.
Segunda Etapa (1885-1912)
El Estado deja de ser Empresario y va a ser sustituido por una oligarquía
· El Gobierno va a reducir el gasto público y el papel moneda puesto en circulación.
· Para sanear las finanzas del Estado se pusieron a la venta a bajo precio las empresas fundadas en los años 70. El Estado dejó de ser empresario.
· Creación de un sistema monetario estable basado en el Patrón Oro.
Como consecuencia de estas medidas se produce un aumento de la población que no significó un incremento de mano de obra para la industria y pues hay un fuerte apego a la agricultura.
Japón incorporó la isla de Formosa, Port Arhtur y Sajalín
Se produjo un desarrollo agrícola (tecnificación del proceso agrícola, abonos etc.). La exportación de excedentes agrícolas proporciona unos beneficios que unido a la presión fiscal del Estado sobre los agricultores hizo posible la financiación de la industria.
Se aprobó una legislación fiscal favorable a los propietarios y se creo un sistema bancario que concedía préstamos a largo plazo.
No obstante la tasa de inversión industrial fue relativamente baja al principio en relación a las normas internacionales.
A la muerte del emperador La economía japonesa se había trasformado en una nación moderna, con una economía bastante desarrollada.