Revolución Industrial y Neoclasicismo: Transformación de una Era

Revolución Industrial (1760-1870)

Cronología

  • 1ª Fase: 1750-1840 (Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Estados Alemanes)
  • 2ª Fase: 1880-1914

La Revolución Industrial fue un proceso de transformación económica, social, cultural y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido. Unas décadas después, se extendió a gran parte de Europa Occidental y Norteamérica, concluyendo entre 1820 y 1840. Este período presenció el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, marcando la transición de una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía urbana, industrializada y mecanizada.

Avances Tecnológicos

La máquina más destacada fue la máquina de vapor. Otras innovaciones importantes incluyeron el ferrocarril y la tejedora mecánica.

Industrias y Medios de Comunicación

Las principales industrias fueron la textil y la siderúrgica. En cuanto a los medios de comunicación, se destacaron el telégrafo, la mejora del correo y la popularización de la prensa.

Causas de la Revolución Industrial

Revolución Agrícola

El rendimiento agrícola aumentó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción (uso de fertilizantes) y la utilización de instrumental agrícola (sembradoras, abonadoras) para explotar las tierras de manera racional y rentable. Las tierras fueron adquiridas por terratenientes.

Crecimiento de la Población

A lo largo del siglo XVIII, se experimentó un importante crecimiento sostenido de la población, cuyo ritmo aumentó a partir de 1740. La causa principal fue la disminución de la mortalidad, gracias a las mejoras en la alimentación y la higiene.

Expansión Comercial

La mejora de los transportes, mediante una red de carreteras y canales, benefició al comercio.

Neoclasicismo

Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen fue el sistema social, político y económico que se desarrolló en Europa y América durante los siglos XVII y XVIII.

Rasgos del Antiguo Régimen

  • Demografía: Natalidad y mortalidad elevadas (hambre, guerras, epidemias), resultando en un crecimiento natural de la población reducido.
  • Economía: Economía basada en la agricultura tradicional de baja productividad. Artesanía controlada por los gremios e industria domiciliaria. Comercio interior escaso debido a las malas vías de comunicación terrestre y la existencia de aduanas interiores. Desarrollo del comercio internacional impulsado por el descubrimiento y colonización de América por España y Portugal.
  • Sociedad: Sociedad estamental (grupos cerrados) de origen medieval. Nobleza (primer estado) y clero (segundo estado) como estamentos privilegiados. El resto de la población (burgueses y campesinos), el tercer estado, era el grupo más numeroso y el único que pagaba impuestos. Nobleza y clero eran los principales terratenientes, aunque existían tierras comunales.
  • Política: Monarquía absoluta (desde el siglo XVII). El rey concentraba todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Parlamentos que se reunían solo por voluntad del rey para aprobar subidas de impuestos. Cada estamento emitía un voto.

Población y Sociedad del Antiguo Régimen

Durante el siglo XVIII, la población europea aumentó considerablemente debido a la mejora de la alimentación, la higiene y la medicina.

El Gremio

Asociación económica nacida en Europa durante la Edad Media que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio. Controlaban la oferta y los precios de los productos, regulaban la actividad laboral, la formación y aprendizaje de sus asociados, y los amparaban en caso de desgracias como la viudez, orfandad o enfermedad.

La Sociedad

  • La nobleza perdió parte de su influencia política, pero mantuvo sus privilegios económicos y sociales.
  • El clero mantuvo su gran influencia política, pero se vio presionado por los monarcas y los intelectuales.
  • El tercer estado, la burguesía, continuó su ascenso social. La alta burguesía se enriqueció, mientras que la pequeña burguesía estaba formada por pequeños funcionarios y comerciantes urbanos. Los artesanos empeoraron su situación y la mayoría de los campesinos vivían en la pobreza.

La Guerra de Sucesión Española

Conflicto internacional (1701-1713) causado por la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la casa de Austria. La guerra estalló por la aspiración al trono de Felipe de Anjou (Borbón, nieto de Luis XIV) y el archiduque Carlos de Habsburgo (futuro emperador Carlos VI de Alemania).

Características de la Guerra

  • Guerra Internacional: Francia, con Luis XIV, contra Gran Bretaña, Austria, Holanda, Prusia, Saboya y Portugal, que no querían un aumento de la hegemonía borbónica en Europa.
  • Guerra Civil: En España, la Corona de Castilla apoyaba a Felipe de Anjou y la Corona de Aragón al archiduque Carlos.

La guerra finalizó con el Tratado de Utrech (1713), reconociendo a Felipe de Anjou como rey de España (Felipe V).

Consecuencias del Tratado de Utrech

  • Felipe V, primer Borbón en el trono español.
  • Reforma en la administración para consolidar la monarquía absoluta.
  • Decretos de Nueva Planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *