Revolución Rusa, Auge de la URSS, Felices Años Veinte, Crack del 29, Fascismo y Nazismo: Un Recorrido por la Primera Mitad del Siglo XX

1. La Revolución Rusa

La autocracia rusa

El poder estaba en manos de un zar que gobernaba por decreto, sin parlamento. Se apoyaba en la aristocracia terrateniente, un ejército fuerte y la iglesia ortodoxa. Su economía se basaba en una agricultura de subsistencia y una industria incipiente de capital o iniciativa extranjera. Los campesinos y obreros vivían en condiciones de extrema miseria. Aparece la ideología marxista con dos tendencias: la moderada y la radical.

Revolución de febrero

La Primera Guerra Mundial creó las condiciones para el estallido de la revolución al no poder hacer frente a la crisis económica. Aparece el hambre y la población se organiza en «sóviets» (consejos de obreros, campesinos y soldados). Se destituye al zar y el poder pasa al parlamento. Se instaura una república democrática.

Revolución de octubre

La lentitud de las reformas y el mantenerse en la guerra generaron descontento y un aumento de la influencia bolchevique. Se sublevan y deponen al gobierno provisional. Se implementan medidas revolucionarias:

  1. Expropiación de tierras.
  2. Control obrero de las fábricas.
  3. Se firma la paz.

2. La URSS de Stalin

La guerra civil y la URSS

Se produce una guerra entre zaristas y bolcheviques. La victoria bolchevique lleva la miseria al país. Existen dos pilares: el Partido Comunista y el Parlamento. Se crea la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Se instaura un sistema totalitario que se excusa en la dictadura del proletariado.

Glosario

  • Disidente: Persona contraria a una idea o doctrina.
  • Pauperización: Empobrecimiento.
  • Gulag: Campos de concentración con trabajos forzados.

Pugna por el poder y el estalinismo

Tras la muerte de Lenin en 1924, surgen dos tendencias: Trotsky y Stalin. Stalin se convierte en líder. Implementa medidas económicas:

  • Prohibición de la propiedad privada.
  • Priorización de la industria pesada.
  • Economía dirigida por el Estado.

Consecuencias:

  • Rápida industrialización.
  • Subordinación del resto de los sectores económicos.
  • Pauperización de la población.

3. Estados Unidos: Los Felices Años Veinte

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La venta de alimentos y armas a Europa benefició a Estados Unidos. Aumentan sus reservas de oro y consiguen el 45% de la producción industrial mundial. Los países europeos se endeudan con Estados Unidos y sus economías retroceden.

Prosperidad

Este crecimiento repercute en su modo de vida. Se inicia una etapa de consumismo. Aumenta el nivel de vida. Se produce una llegada masiva de inmigrantes. Se transforma la forma de producción con el fordismo. Hay facilidad para el consumo: sueldos altos, plazos y préstamos. Se produce un auge de la bolsa y una locura inversora.

Crisis

Los campesinos piden préstamos para comprar maquinaria y tierras. El cese de la demanda provoca su ruina. La industria acumula stock, bajan los precios y se arruinan.

4. El Crack del 29 y el New Deal

El Crack

Conscientes de que la cotización de la bolsa era irreal, muchos accionistas venden masivamente. Cunde el pánico y se produce el crack de la bolsa. La ruina provoca el cierre de bancos y la propagación de la crisis al comercio, la industria y la agricultura. Consecuencias: desciende el consumo y aumenta el paro y la miseria. La crisis se extiende a Europa porque Estados Unidos retira el dinero invertido en los bancos.

El New Deal

Elegido en 1932, Franklin D. Roosevelt propone un programa de reformas que supone la intervención del Estado en la economía:

  1. Reforma económica:
    • Subvenciones a empresas.
    • Creación de empresas públicas.
    • Obliga a los bancos a conceder préstamos con interés bajo.
  2. Reformas sociales:
    • Realiza obras públicas para combatir el paro.
    • Aumento de salarios para reactivar el consumo.

5. El Fascismo Italiano

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  • Pérdidas humanas.
  • Inflación y deuda externa.
  • Disminución de salarios y alza de precios.
  • Pérdidas territoriales.
  • Inestabilidad política.

Esta crisis lleva a Mussolini a crear el Partido Nacional Fascista. Su programa se basa en un Estado fuerte y contrario a la democracia. Crea los «camisas negras». Realiza la Marcha sobre Roma y presiona para llegar al poder. Suprime las libertades y elimina a los adversarios.

6. El Nazismo en Alemania

La República de Weimar

Sistema democrático apoyado en una constitución. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania queda hundida debido a las duras condiciones impuestas. Estas provocan paro, inflación y la devaluación del marco. Hay un gran descontento de la población, tanto de izquierda como de derecha.

Hitler

Crea el Partido Nazi y las SA. Refleja su ideología en el libro «Mi lucha»: antidemocrático, antisemita y defensor de la superioridad de la raza alemana. Utilizó la demagogia y empleó la fuerza para eliminar a los opositores.

Llegada al poder

Debido a los efectos de la crisis de 1929, la población se vuelca con los partidos extremistas. Las clases altas apoyaron a Hitler. En 1932 es elegido canciller, se proclama Führer y proclama el Tercer Reich.

7. El Tercer Reich Alemán

La dictadura

En 1934, Alemania se transforma en una dictadura. Disolución de partidos y sindicatos; solo se autoriza el partido y sindicato nazi. Depuración de la administración y la justicia. Supresión de los poderes locales. Se defiende la superioridad de la raza aria. Persecución de intelectuales. Discriminación de la mujer, relegada a las tres «K»: Kinder, Küche, Kirche (niños, cocina, iglesia).

Hitler: Un régimen de terror

Crea un Estado policiaco y persigue cualquier oposición. Crea las leyes de Núremberg y excluye a los judíos de la vida social. Creación de campos de concentración para trabajos forzados, donde murieron seis millones de judíos.

Autarquía y rearme

Necesita un relanzamiento económico. Fomenta el militarismo y una economía autárquica. Potencia la industria pesada y la química. Objetivo: construcción de un gran imperio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *