Primeras Medidas Revolucionarias
- Formación del Consejo de Comisarios del Pueblo, que sustituía a los ministros del anterior gobierno.
- Reparto de tierras entre el campesinado.
- Nacionalización de la banca, los transportes y las empresas de más de 5 empleados.
- Reconocimiento del derecho de autodeterminación de las distintas nacionalidades dentro de Rusia (permitió la creación de la URSS).
- Salida inmediata de la guerra, firma del tratado de Brest-Litovsk con Alemania, que otorgó la independencia a Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y Ucrania.
La Consolidación del Poder Bolchevique y la Formación de la URSS
En 1917, Lenin disolvió el parlamento e ilegalizó a los demás partidos. El partido bolchevique se convirtió en el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). A partir de entonces, Rusia se transformó en la URSS y su gobierno sufrió una transformación radical. En 1922 se estableció la URSS como una unión de repúblicas socialistas soviéticas que dejaba el camino abierto a la futura adhesión de aquellos países que aceptaran el gobierno del PCUS.
La NEP (Nueva Política Económica)
Las duras condiciones del comunismo de guerra provocaron un fuerte malestar en la sociedad soviética a partir de 1924, con subvenciones, huelgas, etc. A partir del 10º Congreso del PCUS en 1921, Lenin comenzó a aplicar una nueva política económica mixta donde se permitía una economía mixta con empresas privadas con salarios mínimos y precios máximos, y empresas públicas. El sector privado competía con el público, obligándolo a mejorar.
- Pros de la NEP: Permitió mejorar el nivel económico hasta 1917 y superarlo.
- Contras de la NEP: Permitió la aparición de una nueva burguesía (Kulaks), que atentaba contra el ideal de igualdad marxista y era detestada por el PCUS.
La Creación de la Tercera Internacional
En el año 1919 se fundó en Moscú la Tercera Internacional, conocida como la Komintern, que hizo un llamamiento a todos los partidos socialistas para abandonar la Segunda Internacional y adherirse a la nueva. Esta propuesta produjo divisiones en el seno del socialismo mundial. La fractura se hizo más evidente cuando en el congreso del Komintern de 1920 se aprobaron las 21 condiciones que debían cumplir los partidos que quisieran adherirse. Las 21 condiciones dieron lugar al nacimiento de los partidos comunistas. Estos partidos tenían que responder a una nueva concepción del marxismo: el leninismo.
La Muerte de Lenin y la Disputa por el Poder
Lenin murió en 1924. A su muerte, se inició un debate en el Politburó por su sucesión y aparecieron varios candidatos, entre los que destacan:
- Trotski: Defendía una expansión permanente de la revolución, deseaba eliminar la NEP y una mayor participación popular en el PCUS.
- Stalin: Deseaba consolidar la URSS antes de expandir la revolución, quería mantener la NEP (aunque la quitó al hacerse con el poder), defendía una concepción monolítica y de férrea disciplina en el PCUS, que solo seguiría las ideas del secretario general.
- Otros: Kámenev, Zinóviev, Lunacharski y Bujarin.
El discurso estalinista fue el ganador y Stalin se convirtió en secretario general en 1927. A partir de entonces, inició una política sistemática de eliminación de rivales políticos y disidentes dentro del partido. A partir de 1930 se iniciaron los infames juicios de Moscú, donde se “depuraba” a los contrarios a Stalin, condenándolos a muerte o a gulags. Stalin eliminó al 50% del Politburó y 2.700.000 personas sufrieron sus purgas y “depuraciones”.
Se creó la NKVD como policía secreta para reprimir a la disidencia, que sería la antecesora de la KGB. Stalin se hizo aparecer como el sucesor preferido de Lenin y una especie de mesías salvador de la URSS. Creó un auténtico culto al secretario general.
Los Planes Quinquenales
Al tomar el poder, Stalin eliminó la NEP. Se planteó una economía planificada que tuviera como objetivo convertir a la URSS en una superpotencia industrial. Esta misión recayó sobre el Gosplan. Para poder llevar a cabo este crecimiento industrial se necesitaba capital, y se consiguió eliminando la propiedad privada de los kulaks agrícolas. Las tierras de cultivo se colectivizaron y se convirtieron en cooperativas estatales (Koljoses o Sovjoses) que vendían sus productos al Estado, y este los sacaba al mercado más caros.
La creación industrial se hizo a través de una serie de planes quinquenales que potenciaron la industria militar y de base a costa de disminuir la producción de bienes de consumo. Los planes quinquenales convirtieron a la URSS en la primera potencia industrial, pero a costa de estancar el nivel de vida de los soviéticos y de grandes daños medioambientales.