Revolución y Transformaciones en España (1934-1936)

En 1934 entran 3 ministros de la CEDA y estalla una revolución. El movimiento contó con el apoyo de la Generalitat, el PCE, la CNT y se produjo una huelga general política en las grandes ciudades. Companys declaró «el estado catalán dentro de la república federal española». Consecuencia: Companys fue encarcelado y la autonomía de Cataluña fue suspendida. En Asturias también se produjo una auténtica revolución.

Consecuencias de la Revolución

  • a) La derecha antiliberal percibió que el movimiento obrero preparaba una revolución a la que los republicanos no podrían hacer frente. La CEDA afirmó que la única solución estaba en el ejército. La iglesia juzgó el movimiento como una insurrección anticatólica.
  • b) Las organizaciones obreras sufrieron una dura represión: encarcelamientos y exilios. Los patronos aprovecharon esto y anularon contratos de trabajo, por lo que miles de obreros quedaron despedidos.
  • c) La indignación generó formaciones de centro-izquierda. Azañ formó la Izquierda Republicana y Martínez Campos la Unión Republicana. La VGT, PSOE, PCE y POUM firmaron el pacto «el Frente Popular», que constituyó una plataforma electoral.

Gobierno del Frente Popular (1936)

El gobierno del Frente Popular se caracteriza por los siguientes hechos:

  1. 1) Azaña reemplazó a Alcalá Zamora.
  2. 2) Restauración del programa reformista, en especial reforma agraria.
  3. 3) Los socialistas no participaron en el gobierno debido a una división interna.
  4. 4) El PCE defendió la república y la democracia frente al fascismo.
  5. 5) Militares (Mola, Franco) fueron alejados de los centros de poder. La conspiración se reanudó y en ella participaron militares civiles.
  6. 6) Se incrementó el terrorismo. Atentados por pistoleros falangistas. Las milicias armadas se tomaron la justicia por su mano.

La Edad de Plata de la Cultura Española

La Edad de Plata va desde 1898 hasta 1936. Causas: aumento del grado de libertad de pensamiento, reformas y transformaciones que mejoraron el nivel cultural, existencia de una herencia regeneracionista, difusión de la lectura, construcciones (museos, iglesias…), creación de un vasto mercado para prensa y libros, mayor alfabetización y escolarización, creación de numerosas editoriales, ferias de libros, revistas y periódicos (ABC), Madrid como centro cultural y científico, academias, universidades, sucesiones de tres generaciones de pensadores y artistas… Todo ello dio lugar a la Edad de Plata, época de esplendor cultural (Generación del 98, 14, 27).

Literatura

  • Generación del 98 y Generación del 27.

Arquitectura

  • Gaudí (Parque Güell, Sagrada Familia…)

Pintura

  • Poca relevancia, destacó Picasso (Guernica).

Música

  • Enrique Granados, Manuel de Falla.

Ciencias Naturales

  • Ramón y Cajal.

Ciencias Sociales

  • Altamira.

Ingeniería

  • Inventos como la calculadora.

Filosofía

  • José Ortega y Gasset.

Evolución Económica y Social

A principios del siglo XX se produce una época de crecimiento económico en España debido a:

  • a) Al perder colonias americanas, el dinero que se invertía en ellas se invirtió en la península.
  • b) La guerra mundial favoreció a exportaciones e industrialización; la etapa de la postguerra, en cambio, supuso una leve crisis económica. Por otro lado, las élites sociales y políticas fomentaron el proteccionismo y la autosuficiencia del país.

La Agricultura

Aunque siguió siendo el sector más importante, disminuyó notablemente. En 1932 se produce la ley de reforma agraria. Transformaciones en la agricultura: proteccionismo arancelario elevado respecto a trigo y cereales (precios, superficie cultivada). El Ministerio de Agricultura concedió ayudas para su modernización y se llevó a cabo una política hidráulica (embalses, regadíos…). Todo ello favoreció un leve aumento de la productividad agrícola.

En Industria

Leyes que protegían industrias en las que solo se compraban productos españoles, centros industriales (Asturias, Vizcaya, Barcelona), gran diversificación industrial. Las comunicaciones estuvieron muy ligadas al despegue industrial (teléfono, telégrafo…). Decadencia en el sector minero y desarrollo de nuevas fuentes de energía: electricidad mediante petróleo y aprovechamiento de la energía del agua.

En Comercio

El proteccionismo arancelario favoreció el comercio interior pero perjudicó el exterior. Aun así, la balanza comercial fue deficitaria. Exportaciones de alimentos e importaciones de maquinaria. En el sector bancario, el Banco de España disminuyó beneficios debido a los privados, se consolidó la red de cajas de ahorro y la hacienda estatal resolvió parte del problema del déficit mediante la reforma de Villaverde, se promovieron algunas reformas en los impuestos.

En Sociedad

La economía influyó notablemente en la sociedad. Se produjo un descenso de la mortalidad debido a la mejora de la calidad de vida, por alimentación, vivienda, vestidos y servicios sanitarios e higiénicos. La natalidad aumentó, aunque más levemente. Emigraciones a ultramar, migraciones a la costa debido a la baja urbanización. Predominio de núcleos obreros. Auge del sector servicios, que supuso: alfabetización, escolarización, preparación intelectual. Surge el feminismo, asociaciones sindicales como UGT, CNT y empresariales como FGE, CPE.

Bienio Radical-Cedista

En 1933 se convocaron elecciones, con triunfo de las candidaturas de centro y derecha (CEDA y Partido Radical de Lerroux). Comienza así el bienio radical-cedista o bienio negro (1933-1936), cuyos rasgos principales son:

  1. 1) Dificultad para formar un gobierno estable: 10 gabinetes en 2 años. Hasta 1934 hubo predominio radical con respaldo de la CEDA.
  2. 2) Los radicales que apoyaban al gobierno se enfrentaron a una división interna. Se produjeron una serie de escándalos de corrupción. Finalmente, las Cortes volvieron a disolverse y se convocaron nuevas elecciones.
  3. 3) El Gobierno frenó o anuló las medidas del bienio anterior. Se suspendieron leyes y se organizaron huelgas como protesta.
  4. 4) El desarrollo autonómico cayó en el olvido. Las autonomías sufrieron un frenazo.
  5. 5) Reformas originales. Solo fue un intento, pues la derecha parlamentaria impidió que estas leyes y proyectos prosperaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *